Los líderes parlamentarios buscarán dialogar con la oposición en ambas Cámaras
Leticia Robles de la Rosa
Beltrones y Gamboa van por coordinación del PRI en el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- El próximo gobierno federal no tendrá una actitud “aplastante” en el Congreso de la Unión; por el contrario, “buscaremos alianzas con la oposición”, aseguraron Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
Los próximos coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron que su nueva condición de gobierno no les llevará a cobrar o permitir venganzas en el Legislativo.
“No veo que pueda haber venganza en el Congreso, porque eso es que hubiera venganza al pueblo de México”, expresó Gamboa.
Anoche, después de registrarse como candidatos de unidad para las coordinaciones parlamentarias, Beltrones y Gamboa también descartaron que como Legislativo el PRI se muestre sumiso ante el Ejecutivo federal.
Emilio Gamboa dijo que sostendrán con el Presidente “la relación de absoluto respeto y de división de poderes.
“Le vamos a pedir al (próximo) Presidente de México lo que nos ha ofrecido Enrique Peña Nieto, un respeto absoluto a las decisiones del Congreso de la Unión (…) le pedimos respeto al Legislativo y nosotros así lo tendremos con él.”
En tanto, los gobernadores priistas electos y en funciones se reunieron con Enrique Peña Nieto para externarle su apoyo.
Peña ofrece respeto a división de poderes
Descartan que en su nueva era gubernamental, el PRI se muestre sumiso o acrítico ante el Ejecutivo.
Los inminentes coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, anunciaron que exigirán al Presidente de México lo que Enrique Peña Nieto les ofreció: respeto absoluto a la división de Poderes, para sostener una relación de respeto y colaboración, pero sin sumisión ni subordinación.
Adelantaron que su nueva condición de gobierno no les llevará a ser una “mayoría aplastante”, cobrar o permitir venganzas en el Poder Legislativo, pues “no veo que pueda haber venganza en el Congreso, porque eso es que hubiera venganza al pueblo de México”, dijo Emilio Gamboa.
Su objetivo será buscar alianzas, pero advirtieron que no permitirán chantajes, pues al PAN le piden una actitud similar a la que asumió el PRI, de respeto absoluto a la voluntad del pueblo y disposición al diálogo, afirmó Gamboa; “ese grupo mayor necesitará en el futuro aliados para hacer que las reformas pasen, pero es la hora en la que el PRI busca aliados para gobernar, no para ser gobernado”, añadió Beltrones
Anoche, después de registrarse como candidatos de unidad para las coordinaciones parlamentarias, Manlio Fabio Beltrones, para la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, para el Senado, descartaron que en su nueva era gubernamental, el Revolucionario Institucional se muestre como un partido sumiso o acrítico ante el Ejecutivo federal, porque “la misma composición del Congreso hace imposible que se subordine al Ejecutivo federal”.
Por eso, ambos anunciaron que una vez que sus compañeros legisladores federales electos ratifiquen su voto por ellos, de inmediato buscarán el diálogo con el resto de las fuerzas políticas, porque “queremos construir una agenda legislativa que esté coordinada con el Ejecutivo Federal, entre ambas Cámaras y entre todas las fuerzas políticas”.
Políticos de larga trayectoria, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones fueron interrogados si ambos, que pertenecen a generaciones que comenzaron sus actividades políticas en los setenta, representan el nuevo rostro del PRI que ofreció Peña Nieto en su campaña.
“Estoy seguro que esto del viejo PRI no se representa por la edad ni por la experiencia, es una actitud, y tengo la actitud de venir a sumarme al esfuerzo colectivo del Senado por el bien del país”, aseguró Gamboa.
“No hay vieja política ni nueva política, hay política que funciona, que hace que las cosas pasen, para eso es la política, no hay riña generacional, lo único que nos puede confrontar es una visión sobre el pasado, que quieren hacer funcionar hoy o una visión hacia el futuro que nosotros queremos poner a funcionar”, aseguró Beltrones.
Gamboa afirmó que sostendrán con el Ejecutivo Federal “la relación de absoluto respeto y de división de poderes. Le vamos a pedir al Presidente de México lo que nos ha ofrecido Enrique Peña Nieto, un respeto absoluto a las decisiones del Congreso de la Unión (…) Le pedimos al Ejecutivo respeto al Legislativo y nosotros así lo tendremos con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto”.
Explicó que “buscaremos un diálogo abierto y franco con las demás fracciones de los otros partidos. Creo que son tiempos de renovación, soplan vientos de renovación en el país. Convencido de que Enrique Peña Nieto se comprometió con México en llevar reformas fundamentales, las llevaremos al Congreso (…) pero la agenda la vamos a hacer coordinados con los diputados, con una estrecha relación con ambos y diversos partidos y diversas fracciones.
“Estoy convencido de que hay reformas que está demandando la sociedad, laboral, financiera, fiscal, la reforma energética, reforma integral a la Seguridad Social”, destacó.
Por su parte Manlio Fabio Beltrones recordó que la “circunstancia en la cual vivimos la segunda alternancia en México. Estamos a punto que el Tribunal confirme la segunda alternancia del PRI; esta bancada mayor, reconociéndose en la división de poderes, no obstante sabe que la garantiza la pluralidad, ninguno constituye la mayoría.
“En el caso de la bancada mayor, es la que puede asegurar que los programas de gobierno, los propósitos de gobierno sean defendidos y sean perfeccionados por esa bancada… no perderemos nuestra autonomía, pero nos reconocemos en la pertenencia de un partido en el
gobierno”.
gobierno”.
Trayectoria
Los legisladores próximos a coordinar las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen un amplio currículum en el Congreso de la Unión:
Manlio Fabio Beltrones
En tres ocasiones ha sido diputado federal y en dos senador de la República.
Fue presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.
Fue gobernador del estado de Sonora.
Ex subsecretario de Gobernación, y promotor de las más recientes reformas política y electoral.
Emilio Gamboa
Fue senador de la República durante el gobierno de Vicente Fox, en la primera etapa del PRI como partido opositor.
Entre 2006 y 2009 fue coordinador de los diputados federales del PRI, ya durante el gobierno de Felipe Calderón.
Fue secretario de Comunicaciones y Transportes.
Trabajó como secretario particular del presidente Miguel de la Madrid. Es presiente de la CNOP del PRI
Se registran para liderar bancadas
Emilio Gamboa patrón y Manlio Fabio Beltrones se registraron ayer como los candidatos de unidad para convertirse en los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.
Emilio Gamboa llegó del brazo de la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien era su única competencia.
Entregó su petición de registro. Momentos después, Manlio Fabio Beltrones entregó su solicitud.
Al cierre de esta edición nadie más se había inscrito para hacer competencia a estos priistas de vieja trayectoria política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario