CD. VICTORIA Tam.- El Consejo Estatal de Protección Civil, emitió una alerta preventiva para los municipios de Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, así como a las ciudades de Valle Hermoso y Río Bravo, con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Alex”, de la cual se espera deje lluvias abundantes principalmente en estos lugares.
El secretario ejecutivo del Consejo, licenciado Hugo Andrés Araujo de la Torre, con la representación del gobernador Eugenio Hernández Flores, presidio dicha reunión donde se dio a conocer el último reporte de las 5 de la tarde del martes 29 de junio que la tormenta tropical “Alex”, se encuentra a 390 kilómetros al noroeste del Poblado la Pesca del Municipio de Soto la Marina y a 450 al noroeste de Tampico, pero de acuerdo a la trayectoria y velocidad se espera que a la 1:00 horas del miércoles 30 de junio se ubique a 270 kilómetros del Poblado la Pesca.
El gerente del Organismo en la cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Shouldes Dávila señaló que de acuerdo al pronóstico en las próximas horas se prevé que pase a Huracán categoría uno, con un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, ritmo al doble de lo normal en estos meteoros, lo que acelera el impacto en la zona norte de Tamaulipas.
El funcionario de la Conagu,diagnóstico precipitaciones en todo el estado con una duración estimada de 62 horas que por el efecto de la tormenta registrara lluvias acumuladas de 120 a 250 milímetros en algunas zonas.
Aseguró que el fenómeno hidrometereológico no será de gran impacto de viento, pero sí con muchas precipitaciones.
Por su parte, el director de Protección Civil en el estado, Salvador Treviño Salinas señaló que de acuerdo al diagnóstico de este Consejo se verán afectadas 23 mil personas que tendrán que ser evacuadas en las siguientes horas, por lo que este Consejo acordó que el Grupo de Evacuación entre en operaciones para proteger a las familias que se encuentran en condiciones de peligro.
Esta población de riesgo, se ubica en 17 municipios vulnerables, pero tres de estos se consideran de mayor impacto por encontrarse en el litoral tamaulipeco: Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Dijo que los Consejo Municipales han instalado los refugios temporales para resguardar a los afectados.