martes, 4 de septiembre de 2012

Enrique Peña Nieto presenta su equipo de transición

El priísta establece tres vicecoordinadores generales para el cambio de poderes que se dará el próximo 1 de diciembre. (LISTA COMPLETA)

Redacción- EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó a su primer equipo de transición, con el que habrá de iniciar el proceso para el cambio de poderes del próximo 1 de diciembre.
"Quiero compartir estos nombres y anunciar que en los próximos días seguiremos designando a mujeres y hombres para cumplir distintas actividades..."
"También quiero puntualizar que este es el equipo de transición, que no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con la designación de quienes en su momento serán responsables de las distintas áreas".
Se establecen dos coordinaciones generales, una de transición, a cargo de Luis Videgaray, y la otra de Diálogo y Seguridad, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.
Además de vicecoordinadores de carácter general:
La Vicecoordinación de Política Social a cargo de Rosario Robles. Y como Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Loyoza.
A partir de esta estructura y a partir de estas designaciones se encarga tareas específicas a distintos coordinadores.
LISTA COMPLETA
Coordinador General para la Transición Gubernamental:
Dr. Luis Videgaray Caso.

Vicecoordinador de Política Económica:
Lic. Ildelfonso Guajardo Villarreal.

Vicecoordinadora de Política Social:
Lic. Rosario Robles Berlanga.

Vicecoordinador de Asuntos Internacionales:
Mtro. Emilio Lozoya Austin.

Oficial Mayor del Equipo de Transición:
Lic. Marcela Velasco González.

Coordinador de Proyectos Especiales:
Lic. Ignacio Peralta Sánchez.

Coordinador de Planeación Estratégica:
Dr. Andrés Antonius González.

Coordinador de Infraestructura:
Lic. Gerardo Ruiz Esparza.

Coordinador de Trabajo:
Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Coordinador de Seguridad Social:
Dr. Osvaldo Santín Quiroz.

Coordinador de Energía:
Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Coordinador para el Campo:
Lic. Enrique de la Madrid Cordero.

Coordinador de Educación:
Mtro. Aurelio Nuño Mayer.

Coordinador de Salud:
Lic. Rodrigo Reina Liceaga.

Coordinador de Medio Ambiente:
Ing. Juan José Guerra Abud.

Coordinador de Agua:
Dr. David Korenfeld Federman.

Coordinador de Vivienda:
Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Coordinador de Turismo:
C.P. Carlos Manuel Joaquín González.

Coordinador para el Deporte:
Lic. Ernesto de Lucas Hopkins.

Coordinador del Programa de Jóvenes:
Ing. Rafael Pacchiano Alamán.

Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013:
Lic. Fernando Galindo Favela.

Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo:
Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

Coordinador del Programa Emprendedores:
Lic. Enrique Jacob Rocha.

Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia:
Lic. Ma. Esther Scherman Leaño.

Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital:
Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Secretario Técnico:
Mtro. Alejandro Nieto Enríquez.

Asesor Jurídico:
Lic. Humberto Castillejos Cervantes.

Coordinación de Política y Seguridad

Coordinador General de Política y Seguridad:
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Vicecoordinador de Seguridad y Justicia:
Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vicecoordinador Político:
Lic. Luis Enrique Miranda Nava.

Coordinador de Seguridad:
Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián.

Coordinador de Justicia:
Lic. Alfredo Castillo Cervantes.

Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia:
Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil:
Lic. Alma Carolina Viggiano Austria.

Coordinadora de Agenda Legislativa:
Lic. Paloma Guillén Vicente.

Coordinador de Protección Civil:
Lic. Luis Felipe Puente Espinosa.

Coordinador para Migrantes:
Dr. Arnulfo Valdivia Machuca.

Coordinador Jurídico:
Lic. Felipe Solís Acero.

Coordinador Operativo:
Lic. Eugenio Ímaz Gispert.

Secretaria Técnica:
Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel.

Áreas Staff del Presidente Electo

Secretario Particular:
C.P. Erwin Lino Zarate.

Coordinador de Asesores:
Lic. Francisco Guzmán Ortiz.

Coordinador de Comunicación Social:
Lic. David López Gutiérrez.

Coordinador de Identidad Institucional:
Mtro. Andrés Massieu Fernández.

Vocero:
Lic. Eduardo Sánchez Hernández.

Llama González Parreño a alumnos aprovechar al máximo los estudios


Además al poner en marcha los trabajos de la barda del CBTIS 209, exhorta el alcalde de González a seguir por el camino de la preparación


 

González, Tamps.- Al poner en marcha de manera oficial el ciclo escolar en el CBTis 209, el presidente municipal de González Manuel González Parreño, hizo el llamado al alumnado a provechar al máximo sus estudios además de seguir por el camino de la preparación académica y lograr en un futuro próximo poner en alto el nombre de su localidad al ser personas bien preparadas.

El alcalde gonzalense acompañado de autoridades municipales y educativas dio el arranque a los trabajos de la barda perimetral que dará una mayor seguridad al alumnado de esta institución educativa, trabajos que sin duda dan muestra del compromiso que el alcalde tiene con el rubro educativo en su municipio.

“Hay que valorar el esfuerzo que realizan sus padres, así como el de sus maestros que estoy seguro día con día se brindan con lo mejor de sí en cada una de sus cátedras, es por eso que los invitó a que den su mayor esfuerzo en los estudios que actualmente cursan y a seguir por este camino de la preparación”, dijo en su mensaje el alcalde gonzalense.

Así mismo los invitó a seguir en la ruta del progreso y hacer un municipio diferente, un González prospero, un González fuerte y a valorar la obras que se iniciaron y ser guardianes permanentes de su mantenimiento porque son de ellos, “porque todos somos González”, expresó.

Por su parte el director del plantel, Próspero Hernández Martínez, tras dar la bienvenida, agradeció el apoyo incondicional que la administración municipal ha brindado a esta institución educativa, muestra de ello es la construcción de de barda frontal que ya iniciaron los trabajos que constan de 180 metros de fachada y que alcanzan una inversión de poco más de 273 mil pesos.

Diferentes autoridades estuvieron presentes como el Profesor Jorge Ochoa Martínez, jefe del Centro Regional para el Desarrollo de la Educación; el tercer regidor Edgar Severiano Balderas, comisionado en Educación; Irma Eufrasio Pinal, directora del Sistema DIF; la Profesora Leonor Vargas Cruz, directora del Departamento de Educación en el municipio así como también en representación del sub director de enlace operativo del DGETI en Tamaulipas, Julio Antonio Serrano, director del CBTis en El Mante.

 

Va iniciativa contra Elba Esther Gordillo; reforma sobre opacidad

Buscarán transparentar nexos SNTE-gobernadores y maestros comisionados

Leticia Robles de la Rosa

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es “inaplazable” la discusión para obligar a los gobiernos de las entidades federativas a establecer mecanismos que transparenten su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que le permiten la existencia de miles de maestros que reciben sueldo sin dar clases.
Excélsior difundió la semana pasada que un estudio de Mexicanos Primero demostró que tan sólo el año pasado, los maestros comisionados costaron mil 727 millones de pesos.
La propuesta del mandatario, enviada al Senado bajo la figura de iniciativa preferente, deja en claro que los estados estarán obligados a informar sobre las razones que los llevan a comisionar a maestros, así como de otros privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.
Buscan atar manos a SNTE
Plantean informe trimestral sobre permisos y gasto.
El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es “inaplazable” la discusión para poner fin a la dinámica de opacidad de los gobiernos estatales, con mecanismos que los obliguen a regular y transparentar incluso su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien permiten la existencia de miles de maestros a quienes les paga sin dar clases.
Excélsior difundió la semana pasada que un estudio de Mexicanos Primero demostró que tan sólo el año pasado, los maestros comisionados costaron mil 727 millones de pesos.
La iniciativa del Presidente deja en claro que los estados estarán obligados a informar las razones que los llevan a comisionar a los maestros y esa información deberá hacerse pública cada tres meses, pero además, informar de las dobles plazas, jubilaciones y todos los privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.
“Sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley y en otros ordenamientos, las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
“Las entidades federativas deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, de manera trimestral, a más tardar dentro de los 20 días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente, así como publicar en su respectiva página en internet el número total del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.
“(También) los pagos realizados durante el periodo correspondiente por concepto de pagos retroactivos hasta por 45 días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva, debiendo precisar el tipo de plaza y el periodo que corresponde”, ordena.
Pero además, establece que la SEP deberá cotejar esta información de los maestros comisionados y/o con licencia, con sus propios archivos, para verificar que son maestros acreditados como profesores frente a clase y que con la decisión de comisionarlos no se lesiona la educación de los menores en las primarias, secundarias y normales.
La SEP deberá: “Conciliar las cifras de matrícula escolar, correspondiente al inicio del ciclo escolar, con las entidades federativas y enviar un reporte definitivo a la Cámara de Diputados del Congreso durante el primer trimestre del año.
“Conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, y número de horas, de nivel básico, normal, de educación tecnológica y de adultos, por escuela, con las entidades federativas, determinando aquéllas que cuentan con registro en la SEP del gobierno federal y las que sólo lo tienen en las entidades federativas y, en su caso, aquéllas que lo tienen en ambas”, precisa.
Además, la SEP deberá colocar en su página en internet, con una explicación sencilla, para que la población pueda comprenderla, la información que le envíen los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal la relación completa de los maestros en comisión, licencia y los jubilados, todos acompañados de sus respectivas claves, los pagos que reciben y los trabajos que realizan.
Para el caso de los maestros que estén en licencia, se deberá informar el dictamen médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la institución respectiva.
Además, los estados estarán obligados a entregar una relación de los trabajadores de la educación contratados por honorarios, el monto que reciben y el trabajo que realizan; aclara que sólo quien tenga Registro Federal de Contribuyentes con homoclave puede ser contratado.
“Cambios pondrán fin a las triangulaciones”
La iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de rendición de cuentas de gobiernos estatales pondrá fin a casos como las triangulaciones para financiar proyectos electorales, como presuntamente ocurrió con las fundaciones de Andrés Manuel López Obrador y el PRI, con Monex, explicó la senadora panista Laura Rojas.
La legisladora será una de las panistas involucradas en la negociación de la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón, porque se trata de un tema que ella conoce bien, dado que lo impulsó desde el CEN del PAN con todos los legisladores estatales albiazules en un esfuerzo de rendición de cuentas.
En entrevista con Excélsior, Laura Rojas destacó que una de las ventajas de la iniciativa presidencial, presentada el sábado en la apertura del Congreso de la Unión, para que sea procesada de manera preferente, es que se pondrá fin a la creación de programas sociales que sólo responden al fomento del clientelismo político, porque sus recursos se canalizan a organizaciones sociales comandadas por los aliados políticos de los gobiernos estatales y municipales que los idean.
Al tratarse de una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental será canalizada a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, para que discutan aristas como la obligación de los estados a informar todo lo relacionado con la deuda pública que contrataron.
Más vigilancia
La iniciativa obliga a la SEP a dar informes trimestrales.
La SEP entregará cada semestre a la Cámara de Diputados “el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igual o superior a dos plazas en municipios no colindantes o temporalmente, cuando el trabajador ocupe una cantidad de plazas que supere el número de horas hábiles en un plantel; y reportar sobre la corrección de las irregularidades detectadas durante el tercer trimestre del año”.
La SEP estará obligada también a “vigilar el monto de las remuneraciones con cargo al fondo respectivo, informando a la Cámara de Diputados los casos en que superen los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad”.
Admiten trabas en la ley laboral
La Secretaría de Gobernación acepta que la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados arranca sin que exista el consenso sobre la democratización interna de los sindicatos, aunque existen altas posibilidades de que puntos como el castigo al trabajo infantil, la regulación de las outsourcing y la seguridad en el trabajo minero, entre otros, pasarán sin mayor problema.
De acuerdo con un documento de análisis sobre la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados con el carácter de preferente, la dependencia detalla cuáles son las partes de la iniciativa que ya recibieron el aval de al menos dos de las tres fuerzas políticas que se requieren para aprobar una reforma.
Detalla que puntos como el establecer un procedimiento sumario para los juicios en materia de seguridad social, reclamaciones sobre riesgos de trabajo, entre ellos, pensiones y fondos de vivienda, y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales, tienen consenso de las tres fuerzas políticas.
El Servicio Profesional de Carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es rechazado por el PRD; limitar la generación de salarios vencidos por despido injustificado a un año; si para entonces no se ha resuelto el juicio, se pagarán intereses de dos por ciento sobre una base de quince meses de salario, tiene el aval de los tres.
Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres; la prohibición del acoso u hostigamiento sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo tienen el aval de PAN, PRI y PRD.
También el mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se propone regular con precisión la duración de su jornada laboral, y establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal, que deben tener.
Pero la parte relacionada con limitar el derecho de huelga y la democratización de la vida interna de los sindicatos tienen el rechazo del PRI y del PRD, porque en ambos partidos existen sindicatos fuertes cuyos dirigentes no están de acuerdo con implantar esa dinámica.

Pide Calderón apoyar a Peña; demanda la colaboración de todos

Pide Calderón apoyar a Peña; demanda la colaboración de todos

En el mensaje con motivo de su Sexto Informe, asegura que deja una plataforma sólida en seguridad y economía

Ivonne Melgar y Leticia Robles de la Rosa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17




CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón llamó ayer a todos los mexicanos a que, por encima de cualquier diferencia, apoyen a su sucesor, Enrique Peña Nieto, a quien deseó éxito en su mandato.
“Sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, afirmó Calderón durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
El mandatario aseguró que deja al próximo gobierno “una plataforma sólida en seguridad, economía y política social y ambiental”.
En el plano político-electoral, Calderón se pronunció por dar fin a prácticas y conductas que “afectan la calidad de los comicios”, mediante cambios en las leyes y en las instituciones que garanticen un equilibrio entre libertad de expresión y equidad.
Sin embargo, consideró que lograr mayores consensos no es sólo cuestión de normas, porque “para que haya democracia se requieren demócratas”.
Calderón pide respaldo para Peña
Un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante, dijo ayer el jefe del Ejecutivo.
En un llamado a respaldar a Enrique Peña Nieto “porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, Felipe Calderón afirmó que deja al próximo gobierno “una plataforma sólida en seguridad, economía y política social y ambiental”.
Con el argumento de que “México se ha trasformado y hoy es mejor”, el Ejecutivo federal ofreció ayer en Palacio Nacional un mensaje con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno.
Confiado en que dicha plataforma proyectará al país “hacia un futuro más promisorio”, el mandatario agradeció a sus colaboradores el haber participado en su construcción y, acto seguido, manifestó sus mejores deseos al presidente electo.
“Yo deseo éxito al presidente electo en su mandato y pido a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, externó.
El balance presidencial, de 90 minutos, abordó las cinco políticas públicas en las que Calderón dividió sus acciones: Seguridad y Estado de Derecho; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior.
En cada uno de los casos, el Presidente respondió a tres preguntas: ¿Qué fue lo que encontramos?, ¿Qué logramos?, y ¿Qué falta por hacer?
Al evaluar lo sucedido en el plano democrático, Calderón fijó postura en torno al conflicto poselectoral y se pronunció por dar fin a prácticas y conductas que “afectan la calidad de los comicios”, mediante cambios en las leyes y en las instituciones correspondientes.
“Hoy en México la democracia es más fuerte que hace seis años. Pero no podemos darnos por satisfechos. ¿Qué hace falta? Hay que seguir perfeccionando las leyes electorales para garantizar un equilibrio entre libertad de expresión y equidad”, definió.
Y en lo que constituyó una alusión al momento que vive el país luego de la resolución del Tribunal Electoral, Calderón argumentó: “Es indispensable lograr que los resultados de las elecciones se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes. Sé que lograr mayores consensos o unanimidades no es sólo cuestión de normas porque, como decía Carlos Castillo Peraza, para que haya democracia se requieren demócratas”.
En el rubro de seguridad, consideró imprescindible mantener la estrategia que él puso en marcha.
“El Estado debe seguir combatiendo con firmeza al crimen. Se debe continuar el trabajo para que no haya un solo policía sin evaluar. Y, sobre todo, hay que redoblar esfuerzos para depurar a las policías a partir de los resultados de esas evaluaciones”, recomendó.
Dijo que haber sido Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y contar con su lealtad “ha sido el mayor de los honores”. De igual modo reivindicó la labor de la Policía Federal.
Señaló que durante muchos años, el crimen se fortalecía, mientras el Estado se debilitaba. Pero en su gobierno, contrastó, ya se revirtió esa tendencia: las instituciones se fortalecen, al tiempo que las organizaciones delincuenciales se debilitan.
Calderón asumió que “el embate de la criminalidad” es evidente que ha sido la tarea más difícil de su gestión.
Y alertó “que tomará muchos años el ver plenamente el fruto de nuestros esfuerzos”.
Alegó el Presidente que frente a las muchas críticas “algunas justificadas, otras no” que se han hecho a la estrategia de seguridad, “lo medular es que tomamos una decisión trascendente para México: la de enfrentar de manera contundente a la criminalidad y con esa decisión México comenzó su largo camino a una vida plena de libertad y de seguridad”.
Reconoció que “se han cometido errores, en algunos casos abusos”, pero dijo que “han sido la excepción y no la regla” y pidió no juzgar la labor de las instituciones por casos aislados.
Al exponer un detallado diagnóstico de la situación que dijo haber encontrado en 2006, Calderón señaló que “la corrupción policiaca resultó clave para la expansión de la delincuencia”.
Reviró a quienes han impugnado la estrategia por considerar que desató la violencia criminal.
“Hay quien sugiere que lo mejor hubiera sido no hacer nada y permitir que los delincuentes siguieran actuando a sus anchas. Esas voces, por lo mismo, señalan que la violencia es culpa del gobierno por haber actuado en contra de los criminales. Nada más alejado de la realidad (…) la intervención federal no ha sido el problema, ha sido parte de la solución”, expuso.
También calificó como fundamental resolver los casos pendientes de las víctimas y atender dignamente a sus familiares.
Habló además de la fortaleza económica del país, luego de haber enfrentado, recordó, la mayor crisis internacional de la que se tenga memoria.
En política social, destacó que, si se miran las cosas con objetividad, existen logros que deberían enorgullecernos en salud, educación e infraestructura.
Reivindicó su política exterior y la importancia de haber conseguido una actitud de corresponsabilidad de parte de EU frente al desafío de la seguridad.
Del teleprompter a la emoción contenida
A la espera de que el tiempo haga su parte, Felipe Calderón confió en que tomará muchos años para ver “plenamente el fruto de nuestros esfuerzos”.
Hablaba como Presidente. Y se refería a la estrategia de seguridad.
Pero la voz recia y firme con la que se defendió de sus críticos estuvo a punto de perderse en ese nudo que las emociones contenidas traban en la garganta.
Porque la certeza antes compartida de que hizo lo que valoró correcto como gobernante, se diluyó en el sollozo de una confesión íntima: “Quiero agradecer a mi esposa Margarita y a mis hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo por su comprensión y su paciencia”.
No estaba improvisando. Daba lectura, con el auxilio del teleprompter, a un texto que él mismo elaboró y repasó para su sexto y último mensaje con motivo del Informe que nunca le fue posible dar en San Lázaro.
Acaso porque eran las últimas líneas de un mensaje político que devino en despedida y lista de agradecimientos. O por la ovación que de golpe lo interrumpió cuando mencionó el nombre de su esposa. O porque ya no era el mensaje del Presidente que reclama un juicio justo, sino la confesión del padre que busca el entendimiento de los más cercanos.
A tomar aire
Pero fue entonces que Calderón se vio obligado a tomar aire, pausando las palabras para evitar el llanto.
Y una vez más, le encargó al tiempo el juicio, ya no de la historia, sino de los suyos: “Sé que cuando crezcan se entenderá la verdadera dimensión de lo que con su amoroso apoyo pudimos hacer por México y por otros millones de niños como ustedes”.
Sonó entonces en Palacio Nacional un aplauso más. El penúltimo de un corte de caja en el que inicialmente sonaron las palmas para las Fuerzas Armadas y que se fueron distribuyendo igual por la sorteada crisis económica de 2009 que por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras sus ex trabajadores, afuera, a unos pasos apenas, paracaídas en la plancha del Zócalo, lanzaban consignas contra el gobierno.
A 88 días de concluir un sexenio marcado, entre otras tragedias, por la pérdida de dos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, el Presidente los recordó en el momento de los agradecimientos.
Y se dirigió a la viuda de quien hace un año, según recordó, aún despachaba en Bucareli. No faltó la reivindicación de su equipo de trabajo: Gracias, Gloria, por estar aquí. Gracias. Y gracias a ellos y a todos mis colaboradores, y a todos mis ex colaboradores, también, les agradezco el formidable trabajo que han hecho al servicio de México”.
Acompañado esta vez por los priistas —el presidente del partido, Pedro Joaquín, y los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones— que en otras ocasiones rechazaron la invitación a una ceremonia que calificaban al margen del protocolo republicano, Calderón dio paso a la transición presidencial al solicitar respaldo para su relevo.
Del PRD, ningún dirigente ni legislador. Sólo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez.
Muchos panistas: el presidente del partido, Gustavo Madero; Diego Fernández de Cevallos; Ernesto Cordero, en su carácter de titular del Senado. Y el senador Alonso Lujambio, a quien Calderón abrazó efusivo.
Los empresarios
Un auditorio al que no faltaron el empresario Carlos Slim como tampoco Elba Esther Gordillo. Y en el que resultaron notorias las ausencias del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y de la ex abanderada presidencial del partido del Presidente, Josefina Vázquez Mota, quien reaparecería, sin embargo, públicamente por la noche en el homenaje a Roberto González Barrera.
Una ceremonia formal que sólo rompería su solemnidad con la porra entusiasta de las señoras que, ubicadas en las galerías traseras, saltaron para celebrar la mención presidencial de las estancias infantiles que ellas custodian. Y el Cielito lindo con mariachi que clausuró la jornada.
Y un “¡Viva México!” de Calderón, inmediatamente después de notificar que seguirá políticamente activo: “Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y todo mi entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos (…)
“Termina ya esta tarea, pero no termina mi compromiso, como simple ciudadano, seguiré sirviendo a la patria apasionadamente hasta el final de mis días.”