“Debemos fomentar entre nuestros niños y jóvenes
las mejores virtudes del ser humano, como personas
y como comunidad”: María del Pilar
MADERO, Tamaulipas.- Para fortalecer los vínculos familiares a través de la promoción de valores impartidos en la escuela, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, presentó el nuevo libro de valores “Pilares de la Familia Tamaulipeca”, en el gimnasio de la unidad deportiva de este municipio.
Esta estrategia incluye la capacitación de los maestros en el modelo de educación en valores, misma que se llevará a cabo de manera regional con maestros frente a grupo de preescolar y primaria, además de los tutores de grupo de secundaria en los municipios de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero y Matamoros.
“Sabemos que es un gran reto. No obstante, hoy en día es una tarea fundamental que exige nuestro mayor esfuerzo para fomentar entre nuestros niños y jóvenes las mejores virtudes del ser humano, como personas y como comunidad, con lo cual podremos contribuir a una mejor convivencia”, dijo María del Pilar.
Los libros están diseñados bajo una estrategia didáctica que invita a los niños a la toma de decisiones, a la resolución de conflictos que implican juicios de valor y al razonamiento ético. Además están complementados con el programa de educación cívica y ética de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
Este material será distribuido en más de mil planteles educativos de nivel básico inscritos en el programa “Escuelas de Calidad”, que comprenden más de 248 mil alumnos y 9 mil 900 maestros en Tamaulipas.
En la Zona Conurbada de Madero, Tampico y Altamira se distribuirán 42 mil 835 libros de alumnos y mil 526 libros a maestros de preescolar, primaria y secundaria.
Para mejorar su contenido, el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Educación está realizando regionalmente la capacitación de los maestros en el Modelo de Educación en Valores en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros y ahora en Madero. La semana próxima culminará en Nuevo Laredo.
A la presentación del libro asistieron 1,500 maestros y padres de familia de las diferentes escuelas inscritas al programa de “Escuelas de Calidad”; el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís; su esposa Reyna Laura Turrubiates de Turrubiates, presidenta del DIF Municipal; el encargado del despacho de la Subsecretaria de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina y el director general del DIF Tamaulipas, Jesús Alejandro Ostos García.