El Secretario de Acción Electoral del CEN inauguró el Curso Regional de Actualización en Derecho Electoral “Legalidad Electoral 2013”.
La profesionalización, el trabajo en equipo y la vocación de servicio, son el sello que distingue al priismo, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo Arroyo.
Paso a paso y apegado a la legalidad, el PRI construye de manera sólida su triunfo del próximo 7 de julio, aseguró Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del CEN, al inaugurar en compañía del presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo Arroyo, el Curso Regional de Actualización en Derecho Electoral “Legalidad Electoral 2013”.
Aguilar Solís destacó que en este tipo de capacitaciones participan abogados, representantes ante los consejos electorales y coordinadores jurídicos municipales y distritales de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Precisó que los cursos se realizan a nivel nacional, como el que recientemente se impartió en Durango, y son de gran relevancia para el priismo, ya que se adquieren los nuevos criterios en materia jurídico-electoral, con los cuales se emprenderán acciones preventivas para la defensa de los derechos electorales de los ciudadanos.
“Estaremos preparados para que en caso de que los adversarios se salgan de las normas jurídicas, contemos con los elementos para realizar los señalamientos en las instancias correspondientes; el PRI ganará con votos en las urnas y de ser necesario los defenderemos en los tribunales”, advirtió.
El secretario de Acción Electoral del CEN reconoció la colaboración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su Centro de Capacitación, al enviar a sus magistrados e investigadores a la exposición de los temas y con ello privilegiar el fortalecimiento del nivel y la calidad de la democracia a la que aspiran los mexicanos.
Por su parte, el dirigente estatal, Ricardo Crespo Arroyo, aseguró que es un orgullo para los priistas hidalguenses que el CEN permitiera a la entidad ser la sede de este magno evento, y subrayó que la profesionalización, el trabajo en equipo, la vocación de servicio y el conocimiento de lo que requiere México, son el sello que distingue al priismo.
“César Camacho Quiroz, líder nacional del Revolucionario Institucional, ha manifestado que este partido debe ser eficaz”, puntualizó el dirigente estatal.
Para ello, precisó, es necesario contar con cuadros profesionales en materia jurídico- electoral. La legalidad es fundamental en el quehacer priista, con la convicción de mejorar a las entidades y el país, acotó.
En este marco, Crespo Arroyo resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Francisco Olvera Ruiz y el Dirigente Nacional César Camacho, coinciden en que se debe acceder al poder con la convicción de servir a la población.
En su oportunidad, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, Jefe de Unidad de Investigación del Centro de Capacitación del TEPJF, expresó que la importancia de esta actualización radica en obtener los conocimientos de los parámetros para la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como el sistema de medios de impugnación y de nulidades, debido a que la mayoría de los procesos electorales son resueltos por la vía jurisdiccional.
Estas capacitaciones, apuntó, permiten un mejor desarrollo de las actividades en la materia, ya que el sistema jurídico coexiste con los usos y costumbres de cada una de las localidades y, en ese aspecto, los criterios son reformados cada semana.
En la inauguración del curso estuvieron presentes Rodolfo Hinojosa Fernández y Lucas González López, secretario de Acción Electoral, y coordinador Jurídico del PRI en Hidalgo, respectivamente; Roberto Rico Ruiz, representante propietario de este instituto político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, y Gerardo Triana Cervantes, subsecretario de asuntos Jurídicos Electorales del CEN.