Hay oportunidad para abrir el sector energético; mi sucesor cree en reformalo, dice el Presidente
Georgina Olson/ Enviada
Notas relacionadas
WASHINGTON, 25 de septiembre.— El presidente Felipe Calderón señaló que el próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, deberá mantener el combate al narcotráfico si Estados Unidos no logra reducir el consumo de drogas.
En la capital estadunidense, durante una conferencia magistral en el Consejo de Relaciones Exteriores, el mandatario federal aseguró que “no existe” otra manera de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“La otra opción es cederle el poder a los criminales y decir ‘no pelearé más con ustedes (...)’ pero uno no puede decir eso como gobierno”, explicó.
Durante su exposición en el centro de investigación, Calderón insistió en que no se puede permitir que la delincuencia organizada tome el control de poblaciones y que “cobre sus propios impuestos o tenga sus propias fuerzas de seguridad, porque es una amenaza al Estado”.
Respecto de su estrategia en materia de seguridad, explicó que se basa en confrontar a los cárteles de la droga, para darle tiempo a las autoridades estatales para que reconstruyan sus corporaciones policiacas.
En materia energética, Calderón habló de la existencia de una “ventana de oportunidad” para abrir el sector. Dijo que el Presidente electo cree, al igual que él, en la necesidad de una reforma en la materia.
“Enrique Peña Nieto también cree que es necesario reformar el sector energético, así que si tiene la voluntad política para hacer eso en el sector energético, entonces hay una ventana de oportunidad.”
El mandatario federal aseveró que en la actualidad existe un nuevo reto para Pemex: encontrar la manera de incrementar sus ganancias y, a la vez, disminuir sus costos.
“La tecnología está evolucionando y nos está permitiendo obtener gas natural y, en particular, gas shale”, comentó.
Después de señalar que el próximo Presidente de México trabajará sobre cimientos sólidos, Felipe Calderón le deseó a su sucesor “el mayor de los éxitos”.
Calderón: No existe otra opción en lucha antinarco
Si no se reduce la demanda de drogas en EU, habrá que pensar en otra alternativa, señala el Ejecutivo.
La primera obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, afirmó ayer aquí Felipe Calderón, quien confió en que su sucesor en la Presidencia de la República mantenga el combate al crimen organizado.
En el inicio de una gira de tres días por Estados Unidos, estableció que la próxima administración federal tendrá el derecho de cambiar la estrategia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Sin embargo, enseguida acotó: “Porque si quieren hablar de una forma distinta de hacer las cosas, no existe. La otra opción es cederle el poder a los criminales y decir ‘no pelearé más con ustedes; si te gusta este gobierno, por favor toma este gobierno, si te gusta esa ciudad, es muy bonita, a mí me gusta mucho, pero tómala’, pero uno no puede decir eso como gobierno”.
“Creo que tienen el derecho, por supuesto, y el deber de analizar otras alternativas. Pero con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?
“Yo no veo que haya otra aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos. Y por eso digo yo, que si no se puede reducir la demanda de drogas aquí, de manera dramática, tendrán que pensar acerca de otras alternativas y tienen el deber de analizar cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales.”
Calderón expresó lo anterior durante una conferencia magistral en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación en la capital estadunidense, durante la cual lo acompañaron la canciller Patricia Espinosa; el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajado en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Cuando se le comentó en qué podría ser diferente la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, recordó que ningún candidato a la Presidencia de la República dejó en claro durante las campañas qué sería lo que modificarían.
A quien hizo ese comentario, le dijo: “Usted usó los términos correctos al hacer la pregunta: el término es combate al narcotráfico y no guerra contra el narco, pues ése es el término que se usa en Estados Unidos hace décadas”.
“Seguí de cerca la campaña electoral y muchos candidatos hablaban acerca, bueno, ellos decían lo siguiente, decían: ‘Vamos a seguir en el esfuerzo, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios’.
“Bien, cualquier candidato, todos los candidatos hablaban exactamente de la misma manera. Cuando a cualquier candidato se le preguntaba cuáles pudieran ser esos cambios, por lo menos yo nunca pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias, porque según lo tenía yo entendido, por ejemplo, una expresión era: ‘Vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza’”, prosiguió.
Calderón dijo que su gobierno ha hecho precisamente eso, mejorar las labores de inteligencia para combatir a la delincuencia, la cual, detalló, logró expandirse en las últimas dos décadas y a diversificar sus actividades para pasar de la sola exportación a la distribución de drogas, y en este cambio los cárteles comenzaron a luchar por el control de los territorios.
“Pero, bueno, yo creo que el siguiente gobierno de México o, por lo menos, eso es lo que están diciendo, que van a seguir adelante con el esfuerzo, van a continuar el esfuerzo.”
Entonces recalcó: “Yo tengo gran respeto por la decisión del Presidente electo (Enrique Peña Nieto), incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México”.
Reiteró también se han atacado las causas sociales detrás de la delincuencia y que México “no ha estado solo en su lucha contra el narcotráfico”, en referencia a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
Aplausos
Calderón reconoció la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de permitir la regularización de la situación migratoria de jóvenes mexicanos.
Destacó que la migración es un fenómeno que seguirá ocurriendo, pero “se debe encontrar la manera de garantizar que sea segura y que los mexicanos no tengan que morir para conseguir un empleo”.
Por la noche, Felipe Calderón participó en la presentación de la película El vuelo de la Monarca, en el que se narra la historia de un grupo de investigadores canadienses y mexicanos que durante años se dedicaron a investigar cuál era el destino final de esos insectos que cada año emprendían el vuelo desde Canadá hacia el sur.
En la presentación realizada en el Museo Smithsoniano de Historia Natural, describió la migración de la mariposa monarca como uno de los fenómenos naturales más impresionantes del planeta.
Recordó que el Santuario de la Mariposa Monarca fue descubierto en la década de los 70 del siglo pasado y reconoció que el bosque ha sido amenazado por la tala de árboles.
También explicó que al incorporar a la población en actividades de protección del bosque se ha logrado preservar ese ecosistema y que en los últimos años más de 700 mil turistas han visitado esa reserva.
2012-09-25 03:08:00