Andrés Manuel López Obrador llama a movimientos sociales a manifestarse, pero con apego a la ley
Isabel González, con información de Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México, en el que declinó realizar movilizaciones en las calles y pernoctas en plazas públicas.
En conferencia de prensa, el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que las acciones que desarrollará desde este fin de semana en el país siempre serán “por la vía pacífica”.
De la misma manera llamó a los movimientos sociales como #YoSoy132 y Convención Nacional contra la Imposición de Atenco a caminar por la vía pacífica para defender las elecciones.
“Mi recomendación fraterna a todos los que protestan es que lo hagan de manera pacífica, sin caer en provocaciones”, dijo.
De acuerdo con el tabasqueño, tres principales aristas tiene su plan para buscar la defensa de la democracia y limpiar la elección.
La primera pretende emplear los tiempos oficiales que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen en radio y televisión para dar a conocer, a juicio de su movimiento, las irregularidades en el proceso electoral.
En la segunda fase, a través de jornadas informativas en 142 ciudades del país, buscará recopilar testimonios sobre las anomalías en los comicios.
La tercera etapa comprende la realización de un festival artístico y cultural del 18 al 26 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador agregó que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben cumplir con su responsabilidad y castigar “las graves violaciones a la Constitución mexicana”.
Plan de AMLO deja de lado la toma de calles
Ni movilizaciones en las calles ni pernoctas en las plazas públicas fueron consideradas dentro del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México, detallado ayer por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Al reiterar que actuará “siempre por la vía pacífica”, López Obrador aseguró que sus opositores “se quedaron con las ganas de que cayéramos en la trampa de la provocación y la violencia”, debido a que las acciones a desarrollar en todo el país, a partir de este fin de semana y hasta cuando se emita la calificación de la elección presidencial, “no dará pretextos a los violentos” para que lo acusen de ser rijoso.
El plan en defensa de la democracia y que busca limpiar la elección de la “operación delictiva” de los priistas está conformado por tres fases básicas.
Primero, impulsará una intensa campaña en medios de comunicación en tiempos oficiales en radio y televisión de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para dar a conocer, según su juicio, cómo fue que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, compraron la Presidencia.
La segunda fase del plan consiste en efectuar dos jornadas informativas en todas las plazas públicas del país. Se realizarán los domingos 29 de julio en 142 ciudades del país, y el 5 de agosto en las capitales de los 31 estados y el DF, de diez de la mañana a seis de la tarde, con el propósito de que los ciudadanos, incluidos los priistas “arrepentidos y horrorizados” de lo ocurrido, entreguen tarjetas prepagadas y testimonios de que el PRI coaccionó el voto en la elección presidencial del 1 de julio.
La tercera fase comprende el Festival Artístico y Cultural por la Democracia Verdadera del 18 al 26 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual tendrá como objetivo reunir proyectos de las artes musicales, escénicas, visuales, literarias sobre temas como el dinero excesivo en la campaña; el desvío ilegal de recursos públicos e ilícitos; la compra de votos y de lealtades; participación ciudadana libre y las encuestas como instrumento de propaganda política, entre otros.
En esta fase se consideran dos concursos: uno en materia de ensayo y otro en documental, los cuales serán premiados con un reconocimiento público y su impresión en medios digitales.
Tras delinear su plan de defensa de la democracia, el tabasqueño llamó a movimientos como el #YoSoy132 y a la Convención Nacional contra la Imposición de Atenco a caminar por la vía pacífica para defender las elecciones libres y auténticas.
“Nosotros vamos a actuar a partir de este plan; mi recomendación fraterna a todos los que protestan es que lo hagan de manera pacífica, sin caer en provocaciones. Les diría: mucho ojo con los halcones de Atlacomulco, mucho ojo con los halcones del PRI, no caeré en ninguna provocación; están muy nerviosos los que violaron la Constitución.
“Tengo información de que se están reuniendo cada media hora, están consumiendo cientos de litros de café porque se les pilló, los agarramos, pensaban de que iba a ser fácil comprar la elección presidencial.”
Sergio García Ramírez se excusa por caso Monex
El consejero electoral Sergio García Ramírez decidió no intervenir en las deliberaciones del caso Monex, en razón de la amistad que sostiene con la familia Fraga.
La decisión está contenida en una carta entregada al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y repartida entre sus compañeros.
De ser procedente la determinación, García Ramírez, quien es integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, deberá ser sustituido en este asunto por el consejero Lorenzo Córdova.
García Ramírez ratifica así lo que había dejado entrever en declaraciones a la prensa, de que tomaría esta decisión llegado el momento, puesto que no le era posible negar su amistad de más de 50 años con la familia Fraga.
La decisión fue tomada luego de corroborarse un vínculo entre la familia Fraga y la empresa Efra con la financiera Monex.
“En la empresa Efra participan personas que forman parte de una familia con la que tengo relación de amistad desde hace varias décadas, amistad que para mí es muy grata y apreciada”, señaló el consejero en su carta, y aclaró que su decisión “no implica opinión o juicio alguno acerca del caso”.
Izquierda no deja el caso
En ese asunto, Andrés Manuel López Obrador declaró que su movimiento seguirá presentando pruebas de que se utilizó dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto. Aseguró que incluso los mismos priistas arrepentidos aportarán pruebas en el caso Monex.
El diputado petista Jaime Cárdenas indicó en su oportunidad que el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México está planteado bajo dos premisas: que la Presidencia no se compra y que el destino del país no tiene precio.