Despejamos tus dudas sobre el consumo del huevo
Mito: El humano se puede contagiar si consume carne o huevos contaminados
Verdad: El secretario de Salud, Salomon Chertorivski, aseguró que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de influenza aviar H7N3 no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves. Mito: Es un engaño del gobierno para subir el precio del huevo.Verdad: El gobierno toma medidas para estabilizar los costos del mercado, pues la Secretaría de Economía autorizó la importación de 235 mil 400 toneladas de producto fresco para consumo humano y uso industrial. Además, el dirigente de los avicultores expresó que actualmente se analizan diversas alternativas para la importación de gallinas de postura, que pondrían traerse de Estados Unidos, Canadá o Centroamérica.Mito: Su precio acutal no pasa de 30 pesos.Verdad: Actualmente se cotiza entre 26 y 28 pesos, aunque en algunas tiendas del país el costo es de hasta 40 pesos.
Mito: Comer huevo aumenta el colesterol.
Verdad: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay una asociación significativa, pero sí se sabe que los 4 países que más lo consumen: México, Japón, España y Francia tienen los índices más bajos de mortandad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Es decir, el consumo del huevo no contribuye al desarrollo de este tipo de enfermedades. Pues los factores que provocan las ECV son el alcohol, el tabaco, el estrés, el sedentarismo y la obesidad.
Mito: Consumir huevo regularmente hace daño.
Verdad: De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda el consumo de un huevo por día dentro de un programa de una dieta equilibrada acompañada por actividad física. El huevo es una gran fuente de proteínas y su ingesta adecuada no es perjudicial para la salud. Mito: Comer huevo crudo es saludable.Verdad: El consumo de huevos crudos conlleva un riesgo para la salud humana, porque las bacterias patógenas (causantes de enfermedades), tales como salmonela pueden estar presentes en los huevos.Mito: La proteína del huevo no puede sustituir a la carne.Verdad: Ambos tienen proteínas equivalentes. Sin embargo, cabe destacar que el consumo de huevos no debe ser más de dos porciones por semana, para las personas con colesterol alto. Mito: No es necesario lavar el huevo porque el cascarón no se cocina.Verdad: Hay que lavar el huevo antes de su consumo, ya que la corteza del huevo tiene una porosidad que facilita la entrada de microorganismos.