Con el propósito de evitar riesgos a los habitantes de la región norte del estado y poner a salvo los cultivos.
REYNOSA, Tamaulipas.- Para salvaguardar la vida de los habitantes de cientos de comunidades por las vertientes de agua por la apertura de las presas el Cuchillo y Cerro Prieto, el gobernador Eugenio Hernández Flores pidió al gerente general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño un informe técnico y preciso de las avenidas y volumen de agua que pudieran poner en peligro a las regiones de Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.
Al respecto, convocó a una reunión extraordinaria en este mismo lugar para que mañana el funcionario de la CNA, conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, puntualice las acciones que este organismo opere ante esta contingencia derivada por el huracán Alex.
El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó en esta ciudad la cuarta Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que participan todas las corporaciones federales y estatales para analizar los efectos a causa de los desfogues de esas presas, así como del seguimiento al operativo de evacuación y atención de los damnificados.
En ese sentido, indicó que permanecerá el tiempo necesario en esta ciudad para estar al pendiente de esta situación de alto riesgo que la Comisión Nacional del Agua no ha manejado adecuadamente.
“Estamos, como ustedes nos vieron, tratando de coordinar para que la CNA nos informe puntualmente qué es lo que va a pasar con toda esa agua que se está desfogando de la presa El Cuchillo”.
Expresó su solidaridad a los presidentes municipales para hacer frente a cualquier contingencia que se presente derivado de este mal manejo de agua de la CNA.
Dijo que es preciso saber cuánta agua correrá y en que volumen para tomar las providencias necesarias, primeramente para salvaguardar a nuestra gente, evacuándolas de este cause y levantar algunos bordos de protección para soportar esta venida de agua.
Mencionó la importancia de esta reunión técnica de los equipos de trabajo para prevenir una catástrofe particularmente para Matamoros, el cual corre mayor riesgo, así como los municipios desde Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Mier, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso que peligran por posibles inundaciones.
Confió que la CNA también haya concretado la gestión con los Estados Unidos para utilizar el canal de desagüé del lado americano que esta contemplado en el Tratado de 1944, que estipula que ante una venida de esta magnitud se pueda utilizar ese desfogue.
Explicó que la intención no es alarmar a la población, pero ante la falta de datos no sobra tomar precauciones. Anunciando que este martes seis de julio convocó a una nueva reunión en el tema para contar con los datos puntuales para comunicarle a la gente de lo que debe hacerse y lo que pueda suceder.