Tras recibir la congratulación del secretario de salud por enfrentar la adversidad bajo un sólido esquema sanitario, Hernández Flores, refirió que al inicio de la administración Tamaulipas ocupaba el lugar 23 en servicios de salud, actualmente ocupa el rango 3, lo que habla del esfuerzo ejercido y que en esta emergencia los tamaulipecos demostrarán porque están en esta posición.
REYNOSA, Tamaulipas.- En su gira de trabajo para evaluar las acciones sanitarias que se realizan conjuntamente en la entidad a raíz del embate del huracán Alex, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos ponderó el gran esfuerzo del gobernador Eugenio Hernández Flores para mantener un sistema sólido en salubridad, el cual ha permitido hasta el momento evitar brotes epidémicos en la entidad por esta contingencia.
“Felicidades por enfrentar la adversidad bajo un sólido esquema sanitario, que es la mejor fortaleza que tiene Tamaulipas y el país para enfrentar crisis y amenazas muy grandes”, subrayó el funcionario federal al recalcar la forma correcta de responder de los tamaulipecos.
Empero, indicó que esto apenas comienza por lo que no hay que bajar la guardia y sobre todo, seguir proveyendo calidad en el agua potable a la población, así como continuar con el operativo de fumigación, aplicación de vacunas a quienes lo requieren y todas las actividades de protección a la salud de la población.
“Todo lo están haciendo muy bien aquí en Tamaulipas”, subrayó el funcionario federal al presidir junto con el Ejecutivo Estatal la Reunión Extraordinaria del Consejo General de Salud integrada por las Secretarías de Salud federal y estatal, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, Cruz Roja, Protección Civil, DIF Tamaulipas, PEMEX y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, así como los alcaldes fronterizos.
Dijo que el hecho de que las diversas instituciones del sector salud estén trabajando de manera coordinada ha facilitado muchas de las acciones a desarrollar, que evita duplicidades en los esfuerzos, se establecen convenios y subrogan servicios.
Anunció la aplicación de dos ciclos de fumigación para cubrir Cada uno más de 38 mil hectáreas a fin de disminuir riesgos de brotes de dengue.
Finalmente, refrendó al mandatario tamaulipeco la disposición permanente de la Secretaría a su cargo y los apoyos necesarios a través de insumos, para reforzar las acciones de prevención, así como una comunicación continúa con el gobierno estatal.
Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que se han reforzado las medidas preventivas para evitar brotes epidemiológicos u otros contagios sanitarios por los encharcamientos de agua, conformando ante esta situación un gran equipo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en materia de salud.
“Lo estamos haciendo con gran decisión, unidos y vamos a salir adelante”, expresó el Ejecutivo Estatal al privilegiar que en su administración la prioridad es cuidar la salud y vida de la gente.
Dijo que esto nos mantiene alerta por los desfogues controlados de las presas, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua seguirán por lo menos un mes más y que ante esta contingencia contamos con el apoyo de la sociedad civil integrada por 30 mil personas en tres mil comités de salud en todo el estado que están pendientes de sus comunidades.
Para concluir, el gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que al inicio de su gestión en materia de excelencia en los servicios de salud Tamaulipas ocupaba el lugar 23 a nivel nacional, actualmente se ubica en el rango tres de acuerdo a la clasificación de la misma Secretaria de Salud Federal, lo que habla del esfuerzo ejercido y que en esta desgracia natural los tamaulipecos demostrarán porque están en esa posición.