Para esta elección habrá 12 maneras distintas de emitir un voto por alguno de los candidatos presidenciales
Por: Jorge Alcocer V. Agencia Reforma
Otra de las novedades de la elección federal en curso es que, sin importar si hay coalición, cada partido aparecerá en la boleta con su propio emblema y en su respectivo recuadro. Aunque ello ya ocurrió en las elecciones para diputados federales de 2009, será la primera vez que ocurra para una elección presidencial y
de senadores.
Tratándose de la elección presidencial, lo anterior implica que el nombre del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aparecerá en tres recuadros de la boleta: PRD, PT y MC; por su parte, el nombre de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, aparecerá en dos recuadros, PRI y PVEM. Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri aparecerán solamente en el respectivo recuadro de sus partidos, PAN y Nueva Alianza, respectivamente.
En el pasado, esa situación correspondía a las llamadas candidaturas comunes, que solamente tenían vigor en elecciones locales; como regla general, las leyes disponían que cuando un ciudadano cruzaba dos o más recuadros de los partidos que postulaban al candidato común, el voto contaba para el candidato, pero no para los partidos.
El Cofipe contiene ahora una norma diferente dentro de su artículo 276.
2.Tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente.
Pero, ¿qué se hace con esos votos? Veamos lo que dice el artículo siguiente del Cofipe:
1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior
(énfasis añadido).
Queda claro que los votos de ese tipo cuentan para el candidato, pero ¿cómo se contabilizan tratándose de partidos coaligados? La respuesta está en el artículo 295 del Cofipe.
1. El cómputo distrital de la votación para diputados se sujetará al procedimiento siguiente:
c) En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.
La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación.
La norma anterior es también aplicable al cómputo de las elecciones presidenciales y para senadores.
En suma: cuando el elector cruce en la boleta los dos recuadros en donde aparece el nombre de Enrique Peña Nieto, o los tres en donde está el nombre de Andrés Manuel López Obrador, se cuenta como un solo voto a favor del candidato respectivo, y luego la suma de esos votos se repartirá a partes iguales entre los partidos coaligados.
OPCIONES DE VOTO
¿Qué pasará si el elector cruza solamente el recuadro de un partido? Ese es el mejor escenario, ya que el voto contará, de inmediato, para el candidato y para el partido. ¿Y si habiendo tres partidos coaligados, cruza dos recuadros? El voto contará para el candidato, y la suma se asignará a mitades. ¿Y si cruza tres recuadros?, lo mismo respecto al candidato, cuenta como un solo voto, pero el reparto de la suma se hará entre tres.
¿Y si el elector cruza el recuadro del PRI y también el del PAN? Ese voto será nulo. Lo mismo ocurrirá si cruza un recuadro por el PRD y también el del PRI, o el del PAN.
Para que el voto sea válido hay solamente dos posibilidades: que el elector cruce solamente un recuadro, o que cruce dos, o tres, de los partidos coaligados. Y ahí viene la complejidad.
Para votar por Enrique Peña Nieto, el elector dispone de tres opciones; votar por cualquiera de los dos partidos que lo postulan, o por ambos. En cambio, para López Obrador, hay siete opciones: por cualquiera de los partidos (tres); por dos de ellos (PRD+PT, PRD+MC, PT+MC) o por los tres.
El asunto se complica aún más por el hecho de que existe una coalición total, Movimiento Progresista (PRD+PT+MC) que postula candidatos comunes a diputados en los 300 distritos y para senadores en las 32 entidades federativas del país.
Y, para mayor complicación, PRI y PVEM tienen coalición parcial en 199 distritos y 10 entidades, para diputados y senadores, respectivamente. En ese caso, el IFE tendrá que capacitar a los funcionarios de casilla de manera diferente en 101 distritos y en 22 estados, en los que no hay coalición entre el PRI y el PVEM.
La “cereza del pastel” es que cada partido postula listas propias de candidatos plurinominales para diputados o senadores, lo que implica que si un partido no obtiene al menos 2 por ciento de la votación nacional en una de esas elecciones, no participará en el reparto.
Para mantener registro, financiamiento y prerrogativas, cada partido debe alcanzar al menos 2 por ciento de los votos nacionales.