Acuerdan crear un puente de entendimiento entre ese partido y una cadena de tiendas de autoservicio
Jorge Ramos y Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se comprometió ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la elección presidencial del 1 de julio.
Lo anterior en un encuentro privado que fue calificado por ambas partes como franco y claro, pero fuerte y duro, pues cada parte expuso sin reservas sus puntos de vista sobre la situación poselectoral y su impacto en las empresas.
Ninguno se retractó de sus señalamientos y acusaciones, pero acordaron crear a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) un puente de comunicación entre el PRD y Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio que ha sufrido manifestaciones y ataques en sus negocios por parte de grupos y de militantes perredistas, inconformes con lo ocurrido en los comicios recientes.
Zambrano reiteró que hubo irregularidades en la elección y que su partido tiene derecho a impugnar el resultado ante las autoridades, y aclaró que no está detrás de los ataques a dicha cadena comercial.
Además, reiteró su exigencia para que esa firma se retracte de las acusaciones contra el PRD como presunto responsable de dichas manifestaciones y advirtió que si no lo hace la demandará.
“Expresamos de nuestra parte la disposición a evitar que haya un clima de confrontación y que no crispe el ambiente social. Ellos se comprometieron a que podamos propiciar un diálogo con Soriana a efecto de que se asuma que no estamos de modo alguno detrás de las protestas que se siguen dando todavía en algunos puntos del país.
“Nosotros no estamos incitando a eso y no podemos asumir de ninguna manera los señalamientos que nos hicieron en los desplegados”, dijo Zambrano.
“Si ellos no retiran esas acusaciones, y lo dejé claro, es probable que mañana (hoy) a más tardar presente ante el Tribunal una demanda por la vía civil”, agregó el líder perredista.
Por su parte, el CCE reconoció el derecho del PRD y de las partidos políticos de izquierda a impugnar la elección por la vía institucional, y demandó que se deje de señalar a las empresas como copartícipes de supuestas irregularidades electorales.
En entrevista al término del encuentro, que duró aproximadamente hora y media, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector empresarial manifestó, primero, el respeto al derecho que tiene el PRD y las izquierdas mexicanas de impugnar dentro de los cauces institucionales, en el marco del Estado de Derecho.
Señaló que el PRD manifestó que las denuncias no son en contra de las empresas, sino del proceso político.
El CCE pidió que no se manden mensajes que afectan a las empresas, y va a coadyuvar para que resuelvan sus diferencias.
También hizo un llamado al PRD para trabajar de manera conjunta en la construcción de acuerdos y de una agenda común, dado que va a representar una fuerza muy importante en el Congreso “y necesitamos de una izquierda con visión de futuro y comprometida”.
También planteó la necesidad de reformar la ley electoral, para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.
Finalmente, el CCE demandó a Zambrano que el PRD acate la decisión del Tribunal Electoral, a lo que según Gerardo Gutiérrez Candiani, Zambrano contestó que “sí, que ellos están a favor de la democracia y de las instituciones y del respeto a las mismas”.
Entrevistado por separado, Zambrano dijo que durante su exposición dejó claro que el Movimiento Progresista esperará con responsabilidad el fallo del Tribunal y dijo que la situación que se generó con Soriana no significa que el PRD esté en confrontación con las empresas o tenga una actitud antiempresarial.
También indicó que todo el capital político ganado por la izquierda, particularmente por el PRD, a través de sus posiciones en el Congreso, se orientará a generar los cambios que necesita el país para generar certidumbre jurídica, atraer inversión e impulsar el crecimiento económico.
“Fue un diálogo civilizado, respetuoso, a veces, en algún momento duro en el tono, pero civilizado esencialmente”, dijo.
En ello coincidió Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, al señalar que “fue un buen diálogo, fuerte, duro”.
Acusó que continúa el hostigamiento contra Soriana y demandó el cese de las agresiones en contra de la cadena de tiendas de autoservicio y pidió se respete el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual se dará a más tardar el 6 de septiembre próximo.
Exigen “institucionalidad”
Luego de las acciones violentas contra la cadena de tiendas Soriana, el gremio de los aseguradores exigió a través de un desplegado la “institucionalidad del país”.
Al respecto, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que “desde el punto de vista de nuestra actividad gremial es fundamental que nosotros aboguemos por la defensa de la institucionalidad en el país”.
Pero agregó, este sector no señalar a alguien, “es hacia quienes en un momento determinado perpetraron esos ataques”.
“Consideramos que las vías jurídicas son las que deben resolver esto”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario