.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tras conocer los pormenores de los daños hasta hoy cuantificados como consecuencia del impacto del huracán "Alex", el gobernador Eugenio Hernández Flores afirmó que esto aún no termina, la emergencia continúa, debemos esperar a que las aguas de los ríos vuelvan a sus cauces para hacer el recuento definitivo y por lo tanto, la emergencia se mantiene mientras tengamos a un solo tamaulipeco en zona de riesgo.
"La reconstrucción de la infraestructura de las vías de comunicación y de los servicios básicos en las comunidades afectadas, tendrá un alto costo que tendremos que enfrentar, por eso pedimos a la Secretaría de Gobernación la inclusión de 10 municipios más en la declaratoria de desastre", añadió.
Posteriormente, el gobernador realizó un sobrevuelo sobre Nuevo Laredo y el área comprendida de Río Bravo a Nuevo Progreso, donde las inundaciones ocasionaron que ambas comunidades quedaran incomunicadas.
Aquí, el mandatario fue informado que aunque el puente internacional 1 "Puerta de Las Américas" que fuera cerrado por representar un peligro para la ciudadanía ya fue abierto de manera normal, la ciudad de Nuevo Laredo continua sin comunicación terrestre, en virtud de que la autopista que conduce a Monterrey continuará cerrada por tres días más por cuestiones de seguridad y no se cuenta con acceso por la carretera ribereña.
Sin embargo, debido a la incomunicación entre Nuevo Laredo y el resto del país por el cierre de las carreteras, el gobernador Eugenio Hernández acordó también fortalecer el puente de comunicación con esta frontera para el abastecimiento de víveres y otros artículos necesarios para los habitantes de esta ciudad fronteriza, que resultó afectada por las inundaciones.
De igual forma, el titular del Ejecutivo Estatal realizó también un recorrido por los municipios de Hidalgo, San Carlos, Burgos, Méndez, San Fernando, Cruillas, Villagrán y Mainero donde personalmente supervisó los daños ocasionados por los grandes escurrimientos a la infraestructura carretera y de comunicaciones y dio instrucciones para su pronta rehabilitación en aquellos lugares donde el agua ya ha vuelto a sus cauces.
Fue informado también, que en Tamaulipas de los más de 50 albergues que se tuvieron listos para proteger a la población de las lluvias y el desbordamiento de ríos, a la fecha solamente se encuentran activos 19 de ellos con más de mil 500 personas albergadas, a quienes se les sigue brindando apoyo de alimentación y servicios médicos.
Como parte de estas acciones, casi 250 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, promotores y verificadores, continúan realizando trabajos de prevención y servicios médicos durante las 24 horas en los albergues y zonas afectadas por las inundaciones, a los que se agregan seis unidades médicas móviles que recorren las comunidades más apartadas.
Asimismo, se le informó que en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros y San Fernando, se ha brindado atención a casi 3 mil personas con diversos padecimientos como infecciones respiratorias agudas, dermatosis, infecciones gastrointestinales, traumatismos y conjuntivitis, descartándose hasta la fecha la presencia de brotes epidémicos.
Las brigadas médicas realizaran estas acciones por tiempo indefinido, para obtener los análisis y mantener la vigilancia de enfermedades con potencial epidémico en los municipios de riesgo por el desbordamiento de ríos, además de fortalecer las acciones de control larvario y vectorial en estas comunidades.
Cabe destacar que dentro de estas actividades de apoyo a la población damnificada, la señora Adriana González de Hernández que preside el Sistema DIF Tamaulipas a canalizado hasta la fecha en 12 municipios del estado, 27 mil 211 despensas, 13 mil 200 litros de agua, 7 mil 500 cobijas, 4 mil artículos de víveres sueltos, mil 300 artículos para limpieza y 10 mil 500 piezas de vestir.
Todos estos apoyos se han entregado en las cabeceras municipales de Burgos, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Padilla, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl, de donde posteriormente son trasladados a todas las comunidades que se encuentran incomunicadas y en situación de emergencia.