miércoles, 20 de octubre de 2010

Con 14 mil 872 hectáreas sembradas. Genera agave expectativas de crecimiento en Tamaulipas

• Próximamente iniciará el proceso de industrialización.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores Tamaulipas se ubica actualmente como la segunda entidad del país con mayor producción de agave azul tequilana al reportar cultivos por 14 mil 872 hectáreas y una proyección de siembra de apoyo de mil hectáreas anuales.
Un importante impulso al cultivo de esta planta ha generado el Gobierno del Estado, al que se suma la instalación de nuevas industrias destiladoras en Mante, Llera y Gómez Farías otorgándole un plus al valor agregado a la producción.El proceso de industrialización del agave azul tequilana iniciará este mismo año en Tamaulipas con la producción que superará los 5 millones de litros anuales de tequila y su comercialización a nivel mundial generando una derrama económica muy importante en los 11 municipios tamaulipecos que comprenden la zona con denominación de origen. “Están por iniciar las nuevas industrias las pruebas de destilación”, informó Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, al señalar que además de la tequilera del municipio de Mante, se encuentra lista la destiladora de agave miel en Gómez Farías y la planta productora de tequila artesanal en el municipio de Xicoténcatl.
Las expectativas de crecimiento de esta industria son excelentes, agregó De León Orti con un mercado nacional bien posesionado y una proyección mundial muy importante, que sin duda alguna generarán un desarrollo económico importante a la zona sur del Estado.


A Tamaulipas le esperan seis años de progreso con Egidio Torre Cantú: Magdalena Peraza Guerra

Cd. Victoria, Tam., Al destacar que a Tamaulipas le esperan seis años de progreso con Egidio Torre Cantú y al puerto de Tampico tres de un trabajo intenso y sin precedentes, la presidenta municipal electa de aquella localidad Magdalena Peraza Guerra, aseguró que el acceso a una educación integral, con una nueva política formativa y una docencia de calidad, serán los factores que reforzarán la armonía social para superar las dificultades que prevalecen en el país.
En el marco de un encuentro de trabajo entre el Gobernador Electo de Tamaulipas y la futura alcaldesa de Tampico que se dio ayer en esta capital, convinieron en la importancia de gestionar mayores recursos a la enseñanza, a los proyectos de inversión y la generación de empleos.
“Una de mis prioridades con los tamaulipecos es elevar la educación para transformar la sociedad, fortalecer los valores familiares y propiciar las condiciones que les permitan acceder a mejores niveles de calidad vida” sostuvo Torre Cantú.
Y es que el segundo eje rector en los compromisos de “El Tamaulipas que todos queremos “, establece las líneas de acción para el progreso social de los tamaulipecos, tales como la salud humanista, la educación integral y el desarrollo participativo de la comunidad.

Por su parte la profesora Magdalena Peraza Guerra aseguró que el mandatario electo ofreció toda la disposición y fuerza del estado para definir proyectos, buscar el apoyo de los diferentes sectores y compartir la responsabilidad Estado –Municipio, con el objetivo primordial de impulsar las oportunidades a las que las familias tienen derecho.
“Hace unos momentos estuve con el Gobernador Electo y hemos coincidido primero que nada en el gobierno que el va a ejercer a nivel estado y una servidora a nivel municipio, para tener éxito hay que estar en la misma sintonía en todos los proyectos, pero también en el aspecto de la colaboración mutua que debemos de tener los dos órdenes de gobierno” expresó.
Manifestó la necesidad de fortalecer el sistema educativo en la entidad, como una medida imperativa tendiente a formar entre la juventud y la población en general, una cultura de respeto y sana convivencia.
“Hablamos de tres puntos de acuerdo que tenemos en cuanto a la educación, la cultura y el deporte para poder generar los ciudadanos que este país requiere y poder cambiar; si destinamos más recursos, vamos a formar niños y jóvenes con amor a la patria, con valores, responsables y honestos que es lo que México necesita para poder salir adelante”

Y agregó: “vamos a trabajar muy unidos, pero sobre todo con una misión muy diferente de lo que hasta este momento ha sido la función publica que es estar cerca del ciudadano, escucharlo, pedirle su colaboración, que sienta que tiene que ser parte de este trabajo, colaborar y ayudar porque el gobierno no lo puede hacer todo solo”Finalmente Peraza Guerra añadió: “yo creo que nos esperan seis años de progreso para Tamaulipas y tres años de intenso trabajo y progreso para la ciudad de Tampico”.