CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores instruyó al Comité Estatal de Protección Civil, para que los subcomités existentes atiendan con celeridad a los 30 municipios que enfrentan la contingencia por los efectos del huracán “Alex”, que dejó intensas lluvias y escurrimientos severos que han provocado desbordamientos de ríos y arroyos, así como el bloqueo de alguno puentes y carreteras estatales que han incomunicado a algunas municipios y comunidades rurales.
Lo anterior, tras la reunión que sostuvo con los alcaldes de los municipios fronterizos en la ciudad de Matamoros y luego de escuchar de estos los requerimientos más urgentes de los habitantes de estos municipios.
Posteriormente el Gobernador inicio un amplio recorrido por los municipios de Reynosa y la región Ribereña para constatar la magnitud de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico.
Cabe destacar que durante esta visita, donde estuvo acompañado también de los presidentes municipales, el mandatario tamaulipeco manifestó su preocupación por continuar atendiendo de manera inmediata a las familias afectadas, por lo que instruyó a los Comités Municipales de Protección Civil para dar una pronta respuesta con el envío de víveres, agua potable y combustible, entre otros productos indispensables.
En el municipio de Reynosa, el gobernador Eugenio Hernández Flores precisó que como parte de las acciones tendientes a enfrentar esta situación por las inundaciones, se están cerrando algunas “ventanas” y se refuerzan los bordos de contención, a la vez que se cierran algunos drenes, con la finalidad de soportar las fuertes avenidas de agua.
Durante su recorrido por este municipio, donde estuvo acompañado del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y otros funcionarios, el mandatario estatal constató los trabajos de la fractura de los carriles de la autopista Reynosa-Matamoros, a la altura del kilómetro 40, misma que se realiza con la finalidad de permitir un canal de paso de los afluentes del río Bravo que están inundando la zona.
De igual forma, el gobernador Eugenio Hernández Flores recorrió el puente “El Culebrón”, en donde constató la magnitud de las inundaciones, para posteriormente dirigirse al dren “El Anhelo”, en donde se realizan maniobras para la colocación de un tapón que controle el paso del agua hacia la laguna La Escondida, que afecta actualmente a las partes bajas de la ciudad de Reynosa.
Posteriormente se dirigió a los municipios de la región ribereña, donde fue informado sobre el cierre de la carretera Mier-Nuevo Laredo y Mier Monterrey, a causa de las inundaciones ocasionadas por el desfogue de la presa Las Blancas y el desbordamiento de ríos y arroyos, que mantienen cerrada esta importante vía de comunicación, a lo que se suma además el cierre del puente Paso del Cántaro por autoridades federales, debido al deterioro de su estructura.En estos municipios, el gobernador Eugenio Hernández Flores recibió la demanda de agilizar el envío de combustible y el restablecimiento de la energía eléctrica, para lo cual giró las instrucciones necesarias que permitan dar una respuesta inmediata a esta necesidad planteada por los habitantes de esta región fronteriza.