Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificar las fechas de la elección de su Consejo Político y dirigencia capitalina.
De esta manera, y en consonancia con los proyectos presentados por los magistrados Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazúa Martínez, el partido tricolor tendrá que elegir a su nueva dirigencia en el Distrito Federal por medio de su Consejo Político local.
Asimismo, deberá aplazar la elección del nuevo consejo político, al menos siete días naturales, tras la notificación de la sentencia emitida por la sala.
Esto fue resultado de la resolución de los Incidentes de Inejecución de Sentencia 25 y 26 del presente año, desahogados por los magistrados, tomados por mayoría de dos a uno, ya que Roberto Martínez Espinosa votó en contra, pero quedó en minoría.
Los proyectos presentados por los magistrados Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazúa Martínez se impusieron a los señalamientos del magisrado disidente.
Martínez Espinosa argumentó que desde su perspectiva los integrantes del actual Consejo Político no serían afectados en caso de no poder participar en la elección de los nuevos dirigentes o si se realizaba la elección de un nuevo órgano partidista de forma democrática en fecha posterior.
Hizo notar que el periodo de funciones para el que fueron electos culminó hace dos años, y dicho consejo funcionaba de facto hasta que los litigios promovidos por los militantes permitieran su renovación puesto que no se puede privar a los partidos políticos de sus dirigencias.
En la sesión pública, la Sala Regional Distrito Federal resolvió además dos Cuadernos incidentales y seis Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.