El Presidente pidió mover y transformar la mentalidad y las instituciones para abatir el rezago social y la violencia del crimen, en el arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2013
Georgina Olson y Lilian Hernández
16/03/2013 06:45
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al nuevo director de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien durante el acto destacó la labor de la benemérita institución y reconoció particularmente el desempeño de Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, cuando estuvo al frente de la institución.
Relacionadas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Para superar la pobreza, el hambre y la delincuencia se requiere mover y transformar mentalidades e instituciones, expresó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en el arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
“Hoy nuestro compromiso es mover y transformar a México, tenemos que mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones, eso es lo que queremos hacer desde el gobierno de la República, es decir, unir esfuerzos y voluntades para prevenir la violencia y la delincuencia, para superar el hambre y la pobreza, para tener una educación de calidad, para ser más productivos y destacar como líderes globales” aseveró.
Unir voluntades
Al inicio de su discurso, Peña Nieto saludó a los ex presidentes de la Cruz Roja Mexicana, particularmente a Olegario Vázquez Raña y a su esposa, “a quien le ha sido reconocido el trabajo que, cuando estuviera al frente de esta institución, hiciera a favor de esta institución”.
Así como la Cruz Roja reúne las energías de médicos, enfermeras, rescatistas y voluntarios para salvar vidas, lo mismo se puede hacer a nivel país para alcanzar los grandes objetivos nacionales, subrayó.
“La Colecta Nacional de la Cruz Roja permite reunir los recursos y energías de millones de ciudadanos con el fin de contribuir al fin de esa institución que es la protección de la vida de millones de personas, y así el país entero puede movilizarse para alcanzar la seguridad y mayores niveles de vida”, aseveró.
En el acto donde estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el mandatario destacó que “la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana nos demuestra que con pequeñas aportaciones podemos hacer grandes transformaciones, nos recuerda que con la suma de acciones ordinarias podemos obtener resultados extraordinarios”.
El primer mandatario insistió en que es el momento de que todos los ciudadanos trabajen juntos “en favor de las transformaciones de fondo.
“Por estos motivos, celebro y me congratulo de estar en este arranque de esta gran Colecta Nacional, que estoy seguro dará una importante capacidad, una mayor capacidad de infraestructura y de calidad en el servicio que presta esta noble institución”, dijo refiriéndose a la Cruz Roja Mexicana.
Destacó que la labor de esa institución que a lo largo de los años ha salvado millones de vidas humanas, es la muestra palpable de lo que la sociedad civil es capaz de lograr.
“Ésa es la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, que emprenden acciones, complementan las labores del sector público e incluso llegan allí donde los gobiernos aún no tienen suficiente cobertura”, expuso.
El hecho de que una organización de la sociedad civil pueda tener tales alcances es muestra de la democracia participativa que existe en México, dijo, la cual “va más allá, mucho más allá de una simple democracia electoral, estas iniciativas de los ciudadanos y para los ciudadanos le dan vida y mueven a México”.
Llamado a participar
En el inicio de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana, Peña Nieto insistió en que gracias a las acciones de rescate y atención médica de esa institución se ha salvado la vida de miles de mexicanos y que es la Cruz Roja Mexicana la que atiende cuatro de cada cinco emergencias que hay en el país, por lo que hizo un llamado a participar en la colecta.
“Cuando hay una emergencia llamamos a la Cruz Roja; hoy la Cruz Roja hace un llamado a todos los mexicanos para fortalecerse en su capacidad de apoyo. Nos pide ser corresponsables con ella y al hacerlo nos da la oportunidad de salvar vidas. Cuando aportamos a la Cruz Roja en realidad aportamos en favor de nosotros, es como aportar a un seguro en favor de nosotros. Por todas estas razones invito a todos los mexicanos a seguir generosos, a seguir aportando su donativo.”
Durante el acto, el presidente Peña Nieto le tomó protesta al nuevo presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien se comprometió a trabajar este año particularmente en la prevención de accidentes viales y en la captación de donantes permanentes para facilitar la labor de la institución.
El jefe del Ejecutivo hizo votos porque la recaudación de este año “sea inédita” y destacó: “Deseamos que este esfuerzo se inunde de apoyos, de esfuerzos de colaboración en favor de esta institución”.
La Cruz Roja ha acreditado su labor en favor de quienes más la necesitan, dijo el mandatario y destacó que la institución se mantiene vigente por su alto nivel de organización, sus métodos logísticos, de capacitación, así como de su centro de acopio para la atención de desastres, sus escuelas de enfermería y sus hospitales.
“Hoy podemos decir que la Cruz Roja Mexicana es grande y es vigorosa… hay que decirlo, hay millones de mexicanos que están hoy en día con nosotros porque la Cruz Roja estuvo con ellos”, afirmó.
“Al final de cuentas los fondos recibidos no son para la Cruz Roja, son para los mexicanos, se destinan a mejorar la calidad del servicio, a renovar los recursos materiales de esta institución y a incrementar su capacidad de respuesta; seamos conscientes de que cada aportación se convierte en un invaluable auxilio”, dijo.
En cifras
Recordó que la Cruz Roja Mexicana otorga más de 14 mil servicios médicos y tres mil servicios de ambulancia diariamente, con lo que más de cinco millones de mexicanos han sido atendidos por médicos de esa institución.
Además otorgan más de un millón 260 mil servicios al año en favor de mexicanos que atraviesan por un momento de urgencia y necesidad: “Con la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno hoy se están entregando 110 ambulancias para que la Cruz Roja esté donde se necesita”.
Dan nombramiento a Angélica Rivera
Durante la inauguración de la Colecta Nacional 2013, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó a la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera, el nombramiento como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana.
A su vez, la señora Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta y coordinadora nacional de Damas Voluntarias, le colocó a Rivera el pin de la Cruz Roja Mexicana.
Momentos más tarde, cuatro niños le entregaron una alcancía como las que usarán los voluntarios para recabar los donativos de la Colecta Nacional que se extenderá hasta el 15 de abril próximo.
Entonces Rivera inició allí mismo la colecta: el presidente Peña Nieto colocó su donativo en la alcancía y Rivera le puso en el saco una estampita de la Cruz Roja Mexicana; más tarde entregaron su donativo la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre otros funcionarios.
También estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante Armando García Rodríguez.
En el presidium estuvieron también Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, quien fuera presidente de la Cruz Roja Mexicana de 2001 a 2006 y asistió ayer acompañado de su esposa, María de los Ángeles Aldir.
Al acto también asistieron Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, acompañado de su esposa, Marcela Garza, así como Esteban Moctezuma Barragán, director de Fundación Azteca, entre otros.
La Cruz Roja se suma a Cruzada contra Hambre
Además de fortalecer los programas humanitarios y reforzar las estrategias de captación de donativos, la Cruz Roja Mexicana se sumará a la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal, informó el presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas.
Durante la inauguración de la Colecta Nacional 2013, Suinaga le manifestó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que mediante los 42 mil voluntarios que colaboran en las 528 delegaciones que están distribuidas en el territorio nacional, contarán con la participación de la Cruz Roja para atender uno de los problemas que más flagelan a la sociedad mexicana.
Este año la colecta lleva por lema “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos. Tú me haces grande” y el objetivo es recaudar 300 millones de pesos, gracias a la aportación de los mexicanos, quienes forman parte de los logros alcanzados por la benemérita institución.
Al reconocer cada peso donado por la sociedad, Fernando Suinaga destacó que con los donativos pueden desarrollar una labor titánica, pues de cada diez servicios de ambulancia en el país ocho son atendidos por la Cruz Roja.
Pero este gran esfuerzo, insistió, es posible en gran medida por los donativos de los mexicanos, ya que de ellos depende que la Cruz Roja Mexicana pueda aliviar el sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia.
“Los recursos económicos nunca son suficientes para las necesidades que existen en nuestro país; sin embargo, cada peso que es donado a la Cruz Roja Mexicana es el peso más eficiente y más transparente que puede haber por la fuerza y honorabilidad de esos más de 42 mil voluntarios. Hacemos un llamado para que apoyen”, exhortó el presidente de la institución con más de 100 años de existencia en México.
Durante su discurso, Suinaga destacó la labor de Olegario Vázquez Raña —presidente de Grupo Empresarial Ángeles—, cuando estuvo al frente de la benemérita institución: “Honor a quien honor merece a don Olegario Vázquez Raña, que a partir de su gestión la Cruz Roja Mexicana tomó un nuevo rumbo en beneficio de millones de mexicanos, diferenciando claramente un antes y un después”.
En la ceremonia de inauguración de la colecta, realizada en el Hipódromo de las Américas, Suinaga Cárdenas rindió protesta como presidente nacional de la Cruz Roja ante el titular del Ejecutivo federal, mientras que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fue quien le impuso el pin que lo distingue en ese cargo.
Al hacer un breve recuento de las acciones que distinguen a la institución, enfatizó que en 2012, la Cruz Roja brindó a nivel nacional más de cinco millones 300 mil atenciones médicas, un millón 200 mil servicios de ambulancias gratuitos, y en la sequía que afectó al norte del país en 2011 entregó más de un millón 186 mil kilos de ayuda humanitaria a familias de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que benefició a 168 mil personas.
Dentro de las principales líneas de acción de su administración, explicó que destacan la prevención de los accidentes viales, el fortalecimiento de la captación de fondos a través del donador frecuente, el fortalecimiento de los programas humanitarios, innovación tecnológica, captación y medio ambiente.
Es por ello que el presidente de la institución hizo un llamado a la sociedad para contribuir al crecimiento y modernización de la institución, ya que sin la aportación de la sociedad, “la Cruz Roja no podría seguir ofreciendo la ayuda a quien más lo necesita”.
Fibras sensibles
Fernando Suinaga recordó que el objetivo de la campaña para promover la colecta es tocar las fibras más sensibles de la población e incentivar las aportaciones económicas voluntarias, ya que con ellas se puede seguir trabajando para ayudar a quienes lo necesitan.
Se entregaron 110 ambulancias, de las cuales 104 fueron adquiridas gracias a la aportación de la sociedad, gobiernos y empresarios, con el apoyo de Nacional Monte de Piedad, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Azteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario