CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) organizó el primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) por iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, durante el cual se instrumentaron tres talleres de formación en cinematografía para los interesados en el séptimo arte despertando gran interés entre la población tamaulipeca.
El FICTAM cumple con una misión formativa al crear nuevos públicos y fomentar la creación cinematográfica desde las comunidades de Tamaulipas.
En Tampico, Kenya Márquez dirigió el taller “Actuando ante la cámara”. El objetivo principal fue explorar a fondo la relación coexistente entre la interpretación actoral y los distintos encuadres cinematográficos, así como reglas propias de la actuación ante la cámara.
Por su parte, el reconocido cineasta tamaulipeco Roberto Fiesco ofreció el taller teórico-práctico “Manual básico de producción cinematográfica” en ciudad Victoria. En este taller los asistentes pudieron conocer una guía clara y didáctica de las rutas y mecanismos de organización en la producción de una cinta. El proceso de producción y la estructura cronológica fueron parte de estas sesiones. Cabe destacar, que Fiesco, además, ofreció la charla magistral “Como crear una ópera prima” en las tres ciudades.
En Reynosa Carlos Crayma fue el encargado de dirigir el taller teórico-práctico “Cinefotografía e iluminación” en donde se habló sobre los principios básicos en el manejo de la cámara en diferentes formatos y sistemas de imagen.
De esta manera, el FICTAM cumplió con los objetivos planteados durante la programación para este primer festival de cine en el estado. Los cursos y talleres tuvieron una duración de 4 sesiones de cuatro horas cada una y se ofrecieron de forma completamente gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario