Este fin de semana se inicia el debate para reformar los documentos básicos de ese partido. Otra vez calderonistas contra maderistas
Ivonne Melgar
16/03/2013 06:17
La derrota polarizó al PAN . Unos respaldaron a Calderón, como Ernesto Cordero (derecha), y otros apoyaron a Gustavo Madero (izquierda). Foto: Quetzalli González
Relacionadas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Las diferencias entre los panistas afines al ex presidente Felipe Calderón y los que apoyan al dirigente nacional Gustavo Madero han llegado a la Cámara de Diputados, rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria que hoy comienza para modificar los estatutos del PAN.
Si bien ambos grupos coinciden en los beneficios de las nuevas reglas que exigen mayor compromiso de los militantes, los desacuerdos radican en la propuesta que reforma el método interno para elegir a los candidatos.
Entrevistados por Excélsior sobre la encerrona de este fin de semana en la Arena Ciudad de México, calderonistas, como el diputado federal Homero Niño de Rivera, advierten que podría no haber quórum para tratar los cambios que propone la dirigencia nacional del PAN.
“¡Híjole! No sé... He escuchado muchas cosas. Tenemos experiencias anteriores de que, cuando no están bien ordenadas las cosas, se dan abucheos al presidente del partido”, dijo Niño de Rivera al referirse a la rechifla que en su momento recibió el entonces líder Manuel Espino.
Por el contrario, el diputado José Isabel Trejo descartó tropiezos sobre los cambios en los estatutos que deberán aprobarse.
“Los corderistas son cúpula, sin arrastre en las bases, por eso el senador Cordero perdió el año pasado su propia campaña como precandidato presidencial”, aseguró.
Disputan control del panismo
La disputa que este sábado protagonizarán los liderazgos panistas en su Asamblea General Extraordinaria también polarizó ayer a los diputados blanquiazules.
De un lado, los calderonistas advierten que el escenario de este día podría ser catastrófico para la dirigencia, al grado de no concretar el quórum de delegados legalmente requerido.
En el otro extremo, los diputados afines al presidente Gustavo Madero confían en que éste conseguirá con una mayoría holgada la reforma a los estatutos.
Entrevistados por Excélsior sobre sus expectativas en torno a la encerrona de hoy y mañana en la Arena Ciudad de México, diputados federales que acudirán como delegados numerarios trazaron un panorama de pronóstico reservado.
Mientras Jorge Villalobos operaba intensamente en San Lázaro el respaldo al cambio estatutuario promovido por la dirigencia, el diputado Homero Niño de Rivera manifestaba su inconformidad porque la propuesta no tiene el arrojo ni la audacia requerida después de la terrible derrota electoral de julio.
Cuestionado sobre su pronóstico para este sábado, comentó: “¡Híjole! No sé... He escuchado muchas cosas. Lo primero que diría es que ojalá haya quórum. Sabemos que estas asambleas son muy complicadas, difíciles de controlar porque son miles. Y tenemos experiencias anteriores de que cuando no están bien ordenadas las cosas se dan abucheos al presidente del partido”.
Se refirió a la asamblea en la que hubo rechifla contra el entonces dirigente Manuel Espino. “Hay que tener mucho cuidado. Pero aparte de eso, hay un enigma: no sabemos cómo los delegados votarán todo esto”.
De filia calderonista y corderista, Niño de Rivera destacó que si bien el CEN del partido modificó “casi en su totalidad” el proyecto original de la dirigencia, la propuesta que hoy verán se encuentra poco discutida y analizada porque “apenas el jueves comenzó a socializarse, a unas horas de la Asamblea”.
Si bien consideró que se tratan asuntos importantes en el proyecto a debatir este sábado, el ex vocero de Pemex consideró que se perdió la oportunidad de “cimbrar” al partido.
Sin embargo, Niño de Rivera se dijo en favor de uno de los asuntos que logró mayor consenso: establecer reglas que aseguren un mayor compromiso de los militantes con las tareas partidistas.
El diputado crítico de la gestión de Madero consideró polémico el punto correspondiente a la selección de candidatos, pues “al final quedó casi igual” que como opera ahora.
La propuesta original buscaba ampliar los márgenes de acción de los órganos directivos del PAN al recurrir al método de la designación.
Sin embargo, los consejeros nacionales se opusieron a este cambio y en la propuesta que se discutirá hoy sólo se prevé que si faltan condiciones para que la militancia elija directamente candidatos, las instancias de dirección asumirán el encargo siempre y cuando cuenten con el aval de los comités locales.
“Está muy bien la acotación aprobada el lunes en el CEN: las designaciones se harán cuando dos terceras partes de los integrantes de los comités estatales lo aprueben. Ése es un candado muy interesante. Así que habrá la posibilidad de designar, pero con esa acotación, y no a capricho del dirigente en turno”, afirmó Niño de Rivera.
Esperan un debate de altura
El diputado José Isabel Trejo descartó tropiezos en la manifestación del consenso sobre el cambio de estatutos, el que consideró positivo y que fortalecerá la vida democrática del partido y su vocación ciudadana.
“Los corderistas son cúpula, sin arrastre en las bases, por eso el senador Cordero perdió el año pasado la precampaña presidencial”, comentó el también presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.
Previsto para moderar el magno evento, el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que después de haber eliminado los puntos más polémicos “la propuesta tiene buenas posibilidades de avanzar, aunque como siempre, en el PAN habrá debate fuerte sobre algunos temas”.
Para el experimentado legislador, senador en la anterior Legislatura, si bien habrá asuntos que no prosperarán, porque “así son las asambleas del PAN”, el proyecto de estatutos responde a la nueva etapa del partido.
Sin adscripción a ninguno de los grupos en pugna, González Morfín destacó que uno de los puntos relevantes del cambio es la eliminación de la figura de adherentes, que “había llevado al partido a un desgaste muy fuerte en la selección de candidatos”.
Consideró que ha tenido buena recepción la idea de que sólo exista un tipo de militante, así como las modificaciones a la normatividad relacionada con la forma en que se procesan las diferencias en torno de la elección de candidatos y dirigentes.
“Somos el partido que más litiga en el Tribunal Electoral porque nuestra normatividad es todavía obsoleta en este tema.
“No podemos seguir siendo la organización que tiene 70% de los juicios de protección de derechos constitucionales en el Tribunal. Espero que se valore bien la propuesta que ofrece una alternativa para solventar las diferencias internas”, comentó González Morfín.
Dudan del quórum
Para la diputada Esther Quintana Salinas todavía está por verse si llegarán los delegados suficientes para que arranque la Asamblea Nacional y pueda someterse a votación el proyecto, mismo que únicamente prosperará con el apoyo de las dos terceras partes.
“Primero, espero que haya quórum, que cumplamos con ese aspecto práctico y esencial, porque necesitamos al menos la presencia de 22 delegaciones. Hago votos por que, al menos contemos con el mínimo requerido de delegados”, comentó la legisladora por Coahuila.
En cuanto a los contenidos, la diputada Quintana Salinas comentó haber participado en la reforma de 2008 y en los grupos de consulta que lideró Carlos Abascal Carranza.
Destacó que entonces se creó la Comisión Nacional de Elecciones, cuyas tareas ahora se dividirán en dos instancias, una encargada de las elecciones y la otra a la superación de las discrepancias internas correspondientes.
“Pero el problema no son las reglas. El problema básico que tenemos los panistas es que no las aplicamos, y hay muchas decisiones discrecionales, porque como todos los mexicanos somos afectos a saltarnos la tablita.
“El asunto es que si no hay voluntad de respetarlas, podemos seguir haciendo reformas, y los resultados serán los mismos”, comentó la diputada.
Expuso Quintana Salinas que el reto del PAN es recuperar la credibilidad y la confianza, una tarea que debe hacerse fuera del partido, con los ciudadanos. “Porque no somos una organización de masas y cuando ganamos en 2000 lo conseguimos con el apoyo de los simpatizantes, que están afuera.”
Consideró que “cuando se llegó al poder cometimos los mismos errores que le criticábamos a los de enfrente. Pero no asimilamos todo, porque la disciplina no se nos da”.
La diputada afirmó que la transformación, más que en los estatutos, radica en salir a las calles y “aprender a comunicarnos con la gente”.
Celebró la coahuilense que se quitara la figura de los adherentes: “Fueron utilizados para corromper al partido, porque se ganaron candidaturas acarreando a los adherentes”.
Ni aquéllas ni éstas son reglas malas, enfatizó. “Nuestro problema fue que toleramos que se aplicaran discrecionalmente y eso dividió al partido. Ésa es la reconsideración a la que debemos estar dispuestos”, enfatizó.
Piden que nadie se espante
Por separado, el diputado Alfredo Rivadeneyra consideró que el proyecto de estatutos sí retoma las experiencias y los aprendizajes del PAN en los últimos años.
“Lo importante ahora es lograr que el partido se conduzca con apego a este nuevo marco.”
A su juicio, uno de los puntos relevantes del cambio se encuentra en el reconocimiento de la necesidad de establecer mecanismos para que la militancia se vincule con el trabajo ciudadano.
Consideró que la propuesta busca mejorar el desempeño de las instituciones internas encargadas de organizar las elecciones de candidatos.
“Se está privilegiando el mecanismo democrático, que ha sido también un reclamo recurrente, y al mismo tiempo se perfeccionan las causales que podrían llevar a la dirigencia a tomar una decisión alterna de método”, comentó en referencia a las designaciones de candidatos.
Respecto de sus expectativas para este decisivo fin de semana, Rivadeneyra previó que se darán ajustes, porque indudablemente se presentarán reservas a diversos artículos
“No se trata simplemente de que se apruebe lo que previamente se diseñó. Creo que será una Asamblea de debate, y lo que advierto es que se han despertando distintas inquietudes; a mí personalmente no me espanta que este clima se dé, porque existe madurez suficiente para llevarla a buen término”, pronosticó el subcoordinador de debate legislativo en la bancada panista en San Lázaro.
Convocaron a 5 mil delegados
Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, recorrió ayer la sede de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria donde se prevé que se reformarán los estatutos del partido, la Arena Ciudad de México, a donde no podrán ingresar con banderas ni alimentos.
Acompañado por el secretario de Fortalecimiento Interno, Miguel Carreón Chávez, y el senador Jorge Luis Preciado, el líder blanquiazul verificó los preparativos del foro al que fueron convocados más de cinco mil delegados, así como invitados especiales, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, líderes estatales y militantes.
“Estamos ya en los preparativos en la Asamblea Nacional del PAN, donde vamos a revisar nuestros estatutos para ser un mejor partido y seguir cumpliendo mejor nuestro propósito de impulsar la democracia y la modernización de México”, expuso Madero en las redes sociales.
Para que la Asamblea alcance quórum deberán acudir, al menos, 22 delegaciones y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La votación en lo general y en lo particular de los artículos del proyecto de estatutos podrá ser económica o por lo que se denomina “cédulas de votación”. Dichas cédulas se utilizan cuando no existe mayoría evidente.
El registro iniciará a las 7:00 horas y la Asamblea iniciará hasta lograr el quórum; después de que éste sea declarado, Madero ofrecerá un mensaje y habrá una presentación de la reforma a los estatutos.
El documento se someterá a votación en lo general y después se esperan las reservas en lo particular para algunos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario