domingo, 17 de marzo de 2013

El Comité Ejecutivo Nacional planteaba que la decisión siguiera siendo cupular, pero los delegados la rechazaron

Elección de nuevo líder del PAN será por votación de toda la militancia

 

Héctor Figueroa Alcántara
16/03/2013 23:50

Pese a la prematura cancelación de la XVII Asamblea, debido a falta de quórum, se avalaron los cambios a los estatutos del partido en una sesión donde los panistas de a pie protagonizaron la jornada.
Pese a la prematura cancelación de la XVII Asamblea, debido a falta de quórum, se avalaron los cambios a los estatutos del partido en una sesión donde los panistas de a pie protagonizaron la jornada.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Luego de 73 años, el dirigente del PAN será elegido de forma directa por los militantes y no a través de un Consejo Nacional, como ocurría hasta ahora, de acuerdo con el resolutivo de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del partido.
La decisión se tomó después de una acalorada discusión que tuvo origen tras la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de que el líder del instituto político siguiera siendo resultado de una reunión de 380 consejeros nacionales.
Delegados del PAN de toda la República virtualmente “vapulearon” los planteamientos aprobados durante la reunión del pasado lunes del CEN y dieron un giro a la propuesta original por una mayoría de dos tercios de los nueve mil 328 delegados.
Así, la ANE del PAN avaló que la elección de los dirigentes municipales, estatales y del presidente del CEN sea por votación de toda la militancia, que de acuerdo con el último corte del Registro Nacional de Miembros es de 368 mil 253.
La reforma al artículo 11 de los Estatutos del PAN no estaba contemplada en el proyecto inicial pero los planteamientos para modificarla radicalmente fueron recibidos por aplausos de parte de la mayoría de los delegados.
Dentro de los argumentos a favor de los cambios estuvo la participación del senador Javier Corral, quien señaló que el nuevo método para elegir al dirigente evitará que grupos centralicen y otorgará democracia y legitimidad a su dirigente nacional.
El texto, aprobado ahora quedó de la siguiente manera: “Votar y elegir de manera directa a los presidentes de los comités municipales, comités directivos estatales y Comité Ejecutivo Nacional del partido y sus comités”.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que respetaba la decisión de la plenaria panista y que el mandato de la CNE tendría un reglamento acorde con la voluntad del partido.
“Es un diseño nuevo, es un replanteamiento del funcionamiento del PAN, como ha sido hasta hoy, pero sí estamos hablando de un antes y un después; un antes y un después que requerirá ir ajustando esta vida interna para hacer una democracia vigorosa.
“El PAN se debe seguir distinguiendo por la calidad de su militancia, por la calidad de sus conceptos y por la cultura ciudadana. Ésta es consistente en la trayectoria y la evolución del PAN hacia este nuevo ciclo político que hemos empezado después de finales de julio pasado de 2012”, señaló el líder partidista al conocer el acuerdo político.
La ANE del PAN parecía que por momentos se salía del control de la mesa directiva de la reunión, integrada por Héctor Larios, José González Morfín, Cecilia Romero Castillo y Elena Álvarez de Vicencio.
Los delegados a la plenaria panista no se conformaron con modificar radicalmente el método de elección del dirigente nacional y plantearon cambios a la integración del Consejo Nacional del partido, máximo órgano deliberativo, después de la Asamblea Nacional.
Así, se aprobó que el Consejo se integre por la elección de un grupo de miembros en cada entidad, con el objeto de recuperar el ideario de que ese órgano sea representativo de todos los panistas del país y no sólo producto de un acuerdo cupular.
Así, también por medio del voto de la militancia, el total de las entidades elegirá a 270 consejeros, el CEN, nombrará a 30 y mantendrán su lugar consejeros vitalicios como Luis H. Álvarez o Diego Fernández de Cevallos.
En los documentos básicos previos a esta ANE, los consejeros nacionales eran producto de asambleas estatales, pero también ratificados y designados por una Asamblea Nacional Ordinaria.
Se tenía previsto que la próxima Asamblea ordinaria se efectuase en el mes de septiembre, donde se elegiría el nuevo Consejo, que a su vez en el mes de diciembre elegiría a un nuevo presidente del PAN.
Las modificaciones planteadas en la ANE tienen que ser comunicadas al Instituto Federal Electoral (IFE) y avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objeto de que puedan aplicarse para la elección de la nueva dirigencia.
Escepticismo
Entre algunos delegados panistas, como Arturo García Portillo, fue patente el escepticismo acerca de que las reformas aprobadas en la ANE puedan aplicarse a los procesos de renovación del CEN que deben realizarse este año, por lo apresurado del tiempo.
Por su parte, Obdulio Ávila Mayo, quien asistió en calidad de delegado por el Distrito Federal, reconoció que los cambios son trascendentales y tendrán impacto en el futuro inmediato del partido.
En contraparte, otro consejero nacional Rafael Guarneros, manifestó que los cambios acordados son una “gran victoria para los militantes del PAN”, pues significaron que sus reclamos fueron escuchados.
“Vemos en esto una victoria, nos impusimos a la cúpula, los panistas de a pie nos estamos organizando para tomar las riendas del partido. Si se imponían los criterios de la cúpula pensábamos impugnar ante el Tribunal Electoral, pero no es necesario pues ahora tenemos claro que estamos democratizando al partido”, comentó.
El CEN del PAN analizará en una reunión extraordinaria el próximo martes a celebrarse en la sede del partido, que los cambios aprobados en la ANE queden en armonía con los preceptos de Acción Nacional.
Madero llama a vencer al gobierno autoritario
En el discurso inaugural de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del PAN, el dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que con este encuentro, “Acción Nacional inicia un nuevo ciclo político” con el objetivo de “vencer al gobierno autoritario”.
El dirigente albiazul, que hasta hace unos días fue presidente del Pacto por México, donde están integrados PAN, PRI y PRD, aseveró que “sí se pueden y se podrán seguir haciendo boquetes como lo hizo Maquío a esas murallas del autoritarismo clientelar y corrupto, que aún hoy sufrimos y padecemos en nuestro país.
“Se hará en aquellos estados donde todavía gobierna el PRI y no ha habido alternancia como Hidalgo, México, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Campeche, y Tamaulipas”.
Ante más de nueve mil delegados panistas proveniente de toda la República, el dirigente partidista señaló que el PAN retomará la Presidencia de la República en el año 2018.
Recordó que los panistas deben estar comprometidos y entender el momento histórico que viven el partido y el país: “Debemos tener claro el proyecto humanista del PAN para poder mantenernos firmes, sobre todo cuando tenemos vientos adversos”, mencionó.
“Somos el PAN que se renueva para enfrentar los retos de un México que necesita de nosotros. Vamos a seguir teniendo los mejores gobiernos y vamos a volver a la victoria en las 14 elecciones del 7 de julio y a la Presidencia en el año 2018.
“Nuestro reto es hacer que el mejor PAN de la historia sea el que construyamos a partir de hoy, que revivan las campañas electorales que movieron las almas y cambiar el mapa político de México”, aseveró.
En su discurso, Gustavo Madero apuntó que con la reforma estatutaria, el PAN será un partido más abierto a los ciudadanos para regresar a la senda del triunfo.
El mejor PAN de la historia fue aquel de los fundadores, el doctrinario, de quienes sembraron la semilla del humanismo. Otros piensan que el mejor PAN fue de cuando tuvimos el gobierno federal.
“Otros añoran la sagacidad del panismo opositor, en las valientes campañas de los 80 y los 90, que propiciaron la alternancia en los estados y en la Presidencia. Nuestro reto es hacer que el mejor PAN de la historia sea el que podamos construir hoy”, destacó Madero.
Con la presencia de los gobernadores de Acción Nacional, Madero Muñoz agradeció a los delegados numerarios y a los dirigentes estatales porque gracias a ellos se alcanzó quórum.
Respetuoso
El dirigente partidista, se dijo respetuoso de los cambios estatutarios, entre los cuales se aprobó que la elección de los líderes del partido sea por voto de la militancia.
“El PAN está en un momento inédito, porque ya tiene un padrón depurado, un mecanismo eficaz para dirimir su conflictos y esto es una de las diferencias con otros partidos, que deben de tener los militantes la capacidad de elegir sus candidatos, sus dirigencias y sus consejeros.
“Es un diseño nuevo, del funcionamiento del PAN como ha sido hasta hoy, pero sí estamos hablando de un antes y un después, que requerirá ir ajustando esta vida interna para tener una democracia vigorosa. El PAN se debe seguir distinguiendo por la calidad de su militancia y de sus procesos”, enfatizó.
Panistas de a pie ganan en asamblea
Síntoma de la nueva realidad de Acción Nacional, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el senador Ernesto Cordero Arroyo se dieron ayer tiempo para conversar de frente a la militancia de su partido.
Aunque con posturas discrepantes, dos de los liderazgos visibles en el PAN se mostraron desenfadados ante los miles de delegados a la Asamblea Nacional y platicaron abajo del estrado.
Antes, por la mañana, flanqueada por Santiago Creel Miranda, Vázquez Mota apareció como figura aglutinadora del panismo y se asumió como un “factor de unidad dentro” del
partido.
“Quiero ser un factor de unidad en Acción Nacional, porque sin la unidad del partido lo demás no lo lograremos en los plazos y la manera como lo queremos”, definió la ex candidata presidencial.
En contraste, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, evasivo, no mantuvo en su discurso inicial la atención de la militancia, pese a sus recurrentes menciones a la doctrina del partido y prometer para el futuro inmediato que “seremos el mejor PAN”.
Luego, tanto Madero como la cúpula del PAN optaron por escuchar a los panistas de a pie, como se definen los militantes del partido que fundó Manuel Gómez Morin en 1939, y que arribaron a la Arena de la Ciudad de México en autobuses, en metro o caminando.
Para esos panistas fue notoria la ausencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala, quienes forman parte del Consejo Nacional del partido y tenían, por tanto, sus lugares reservados.
“No tengo ninguna postura; él (Felipe Calderón) físicamente está en otro país y lamento que no pudiéramos contar con su participación”, aclaró el dirigente de Acción Nacional sobre el ex mandatario.
La de ayer fue la primera Asamblea Nacional del PAN como partido fuera del gobierno federal, tras 12 años en el poder, y fue clara la pérdida del control de la cúpula sobre los militantes.
La plenaria panista estuvo entrampada durante horas por discusiones incesantes entre delegados del Distrito Federal, de Veracruz o Nuevo León, quienes increpaban la nueva propuesta estatutaria que apuntalaba Cecilia Romero Castillo y otros integrantes del CEN.
Al inicio, fue patente el desdén de las bases panistas por su dirigencia como un abucheo al Comité Ejecutivo Nacional cuando dio paso a la lectura de los cambios propuestos a los documentos básicos del partido.
Sin embargo, también entre rechiflas, el senador Javier Corral Jurado se anotó una victoria que fue de muchos panistas, al proponer que el líder del partido fuera elegido directamente por la militancia y no sólo por el Consejo Nacional.
Entrada la tarde, al ver que el CEN iba cediendo en sus posturas ante la mayoría que lograban los “panistas de a pie”, la cúpula panista vio claro el riesgo: casi perdían el control de la plenaria.
Fue entonces cuando intervino Gustavo Madero: “Ya no hay quórum, ya no hay quórum…” y entonces Héctor Larios se dio a la tarea contar estado por estado el número de militantes.
Efectivamente, a las seis de la tarde, se emitió el dictamen: no podía continuar la sesión.
El acuerdo fue un respiro para la cúpula del PAN, pues de seguir las tendencias de votación como iban, el CEN del partido podría perder la facultad de designar a los candidatos a puestos de elección popular, tema que quedó pendiente.
Pero, los delegados panistas también, se dieron por satisfechos. Sergio Velarde, delegado del PAN por el Distrito Federal, dijo que ahora tendrán tiempo de coordinarse mejor con militantes de otros estados.
Nos estamos conociendo y organizando mejor. El día que se reanude la asamblea vamos a tener un frente unido para seguir democratizando al partido. Estamos contentos, no nos van a detener”, dijo.
La entonación del Himno del PAN marcó el inicio de la primera Asamblea Nacional del PAN, luego de que el partido dejara la Presidencia y la primera gran reunión de los panistas como oposición y sin la presencia de Felipe Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario