CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El apoyo decidido del Gobernador Egidio Torre Cantú, la participación de asociaciones altruistas y el trabajo intenso efectuado por la Secretaría de Salud para sensibilizar a la población, ha permitido un avance significativo en la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, al obtener en lo que va de este gobierno más de 140 donaciones, que han permitido salvar o mejorar la vida de igual número de personas.
Martin Arturo Rodríguez Alcocer, director del Centro Estatal de Trasplantes, señaló que en este esfuerzo destacan dos donaciones multiorgánicas que incluyeron corazón, de dos jóvenes diagnosticados con muerte cerebral y cuyas familias en un acto de generosidad decidieron ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.
El funcionario destacó que en Tamaulipas el Sistema Estatal de Salud tiene la capacidad actual para trasplantar riñones, corneas y hueso, y gracias al impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú a la investigación científica y tecnología aplicada al área de la salud, pronto podrán efectuarse otros tipos de trasplante.
Añadió que el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, encabeza un intenso trabajo para sensibilizar a la población lo que un acto tan humanitario y solidario como este, puede representar para pacientes en fases terminales en espera de una donación, ya que nadie podemos estar exentos de requerirlos en algún momento de nuestras vidas.
A este respecto, Rodríguez Alcocer expuso que el proceso de donación y trasplante de órganos en Tamaulipas se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia, ya que actualmente los 6 coordinadores hospitalarios con los que cuenta nuestro estado se encargan de identificar los potenciales donadores.
Detalló que el proceso de donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, y cuando la persona se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como cornea, piel válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.
El funcionario dio a conocer que también en vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.
Finalmente hizo un llamado a la conciencia de la población sobre este tema y para aquellas personas que deseen convertirse en donadores pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y obtener una tarjeta de donación voluntaria
Finalmente hizo un llamado a la conciencia de la población sobre este tema y para aquellas personas que deseen convertirse en donadores pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y obtener una tarjeta de donación voluntaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario