sábado, 4 de mayo de 2013

Legisladores mexicanos y europeos quieren más intercambio comercial

 

Mediante el Acuerdo Global de Asociación los legisladores buscan optimizar las asociación estratégica e incorporar nuevos elementos

Publicado por EFE el Sábado 04-05-2013

 

 
 
 
Publicado por EFE el Sábado 04-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de México y la Unión Europea (UE) se comprometieron a intensificar el intercambio comercial, el diálogo político y la cooperación bajo el Acuerdo Global de Asociación firmado hace 15 años.
 
En el marco de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, que hoy trasladará sus trabajos al central estado de Morelos, coincidieron en la necesidad de "modernizar" el pacto suscrito en 1997 y en vigor desde octubre del 2000.
 
El senador mexicano Rabindranath Salazar explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es optimizar la asociación estratégica e incorporar nuevos elementos, tales como un marco legal que evite la doble tributación de las empresas.
 
"Se ha ido avanzando con algunos países, pero la idea es que se dé una certidumbre a todas las empresas tanto mexicanas como europeas para que se animen a invertir" en ambos lados.
 
El copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta destacó que ante "las nuevas exigencias" del mercado global, es necesario diversificar la relación comercial con los europeos.
 
"Necesitamos ampliar esa relación (...) Hay más áreas de oportunidad que podemos capitalizar mutuamente", aseveró.
 
Además, dijo que se buscará apoyar a 3,500 pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) que quieran exportar sus productos a Europa a través del Programa de Competitividad e Innovación (Procei), que cuenta con recursos aportados en partes iguales por México y la UE.
 
El jefe de la delegación de la UE en la Comisión Parlamentaria Mixta, el socialista español Ricardo Cortés, indicó que también impulsarán nuevos mecanismos bilaterales para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
 
Interrogado sobre la situación de los derechos humanos en México, señaló que la percepción en el Parlamento Europeo es que "hay voluntad política" para lograr avances.
 
"Nosotros queremos colaborar" con México, apuntó Cortés, quien confió en "que la situación mejore" en este país, al igual que en la Unión Europea.
 
El eurodiputado también se refirió al Pacto por México, firmado en diciembre pasado por el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país para impulsar reformas clave, como un "ambicioso" acuerdo que "pone el acento sobre los problemas más importantes de la sociedad mexicana".
 
Sobre la situación en la UE, dijo que pronto saldrá de la crisis por la que atraviesa y lo hará "muy reforzada porque conseguiremos una integración económica mucho más fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario