miércoles, 24 de abril de 2013

Reconocen apoyo de Egidio Torre para pacientes con hemofilia

 
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por el valioso apoyo que el gobierno a cargo de Egidio Torre Cantú ha otorgado a los pacientes con hemofilia, que les ha permitido mejorar su calidad y esperanza de vida, la Asociación de Hemofilia Tamaulipas A.C. entregó un reconocimiento al Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, y ofreció su respaldo para trabajar de forma conjunta para hacer frente a esta enfermedad.
En el encuentro al que asistió el presidente de la asociación, Sergio Bello Villegas y el promotor de la salud Egidio Torre López, los integrantes reconocieron el trabajo del funcionario, “ya que en su trayectoria como médico se ha caracterizado siempre por atender los casos que más afectan a la población”.
Y es que por decisión del secretario Norberto Treviño García-Manzo, cuando fungía como director Médico del IMSS en 1993, se incluyeron en el cuadro básico los concentrados de FVIII y FIX (productos de coagulación empleados para controlar la hemorragia), medida que ha resultado vital para quienes padecen esta enfermedad.
La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X, que impide que la sangre se coagule adecuadamente y su síntoma principal son las hemorragias internas y externas que se presentan por la deficiencia de una proteína en la sangre (Globulina Antihemofílica) que ayuda al proceso de coagulación.
Treviño García-Manzo reiteró que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha fortalecido el Sistema Estatal de Salud para atender a todos los grupos de población y para estos casos existen tratamientos que la dependencia a su cargo otorga de manera gratuita para que las personas con hemofilia puedan tener una vida normal, en virtud de que en este momento no existe ninguna cura.
Datos proporcionados por la Asociación de Hemofilia de Tamaulipas A.C. indican que la enfermedad se presenta en uno de cada 10 mil habitantes y se tiene un registro de 180 hemofílicos en todo el estado.
Destacaron la importancia de conocer el hecho que cuando el padre tiene hemofilia y la madre no, ninguno de los hijos heredará la hemofilia, pero todas las hijas serán portadoras del gen y por el contrario cuando la madre es portadora del gen y el padre es normal, por cada uno de sus descendientes, hay un 50% de probabilidad de que si es varón tenga hemofilia y un 50% de probabilidad de que si es mujer sea portadora del gen.
Finalmente el funcionario ofreció el apoyo de instituciones como el Hospital Infantil de Tamaulipas, que ha sido certificada para otorgar este tipo de tratamientos en los menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario