El Presidente refrendó su compromiso de impulsar un mayor desarrollo en la región caribeña
Georgina Olson /Enviada
27/04/2013 05:17
En el marco de la gira que realizó a Haití para asistir a la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Enrique Peña Nieto saludó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Especial
Relacionadas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 27 de abril.— México va a apoyar la construcción de infraestructura en Haití, una de las naciones más pobres del continente, así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, de la Asociación de Estados del Caribe.
“México quiere acreditarse como hermano de esta región con una mayor cooperación en temas que vengan a impulsar un mayor desarrollo para la región, por eso quiero ratificar la cooperación de México para crear una unidad gestora de proyectos de la Asociación de Estados del Caribe y tener el respaldo económico a los proyectos de infraestructura, y estoy seguro de que encontrarán apoyo en esta unidad”, dijo el mandatario.
En la conferencia encabezada por el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, el mandatario Peña Nieto hizo un llamado a las demás naciones para que sigan apoyando la reconstrucción de Haití, nación que se vio terriblemente afectada por el terremoto que sufrió en 2010, en el cual murieron 200 mil personas y donde 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.
Expresó que México tiene particular interés en fortalecer los lazos de cooperación con el Caribe: “Para mi país el mar Caribe no es una frontera que nos divida, sino un puente de identidad entre los países. En el marco de esta sesión plenaria refrendo la decisión de México de revitalizar la visión y las acciones de este foro que promueve la grandeza del Caribe”.
Recordó que durante la cumbre —la primera celebrada en la región en los últimos ocho años— se firmará la Declaración de Haití, que contempla en primer lugar desarrollar acciones para lograr que el Caribe sea una región más próspera y con mayores niveles de productividad.
En ese sentido insistió en que el Caribe, con sus bellezas naturales y fuerza de trabajo es un polo de atracción de inversiones.
“Ésta es una región con gran potencial para atraer mayores inversiones, generar empleo e impulsar el desarrollo incluyente, la riqueza del Caribe”, dijo.
Y expuso que la región también necesita diversificar sus actividades productivas y fuentes de ingreso, señalando que a través del trabajo en equipo la región puede crecer mucho más.
Recordó también que son las condiciones naturales las que hacen al Caribe una región particularmente vulnerable: “Nuestros países deben aprender de experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar su capacidad de respuesta ante embates de la naturaleza”, explicó.
El segundo punto de la declaración de Haití es trabajar para construir una región más incluyente, donde se cierren las brechas de la desigualdad, así como respaldar un “clima de paz y de respeto a los derechos humanos”.
Y llevar a cabo el desarrollo de la región en armonía con el medio ambiente.
En la reunión, donde participan los presidentes del Caribe, así como los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Porfirio Lobo, también se acordarán políticas para estar mejor preparados en caso de contingencias naturales, como son los huracanes y terremotos.
Se hablará también de cómo atraer más turismo, incrementar el comercio del Caribe con el resto del mundo y mejorar su infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario