Efectiva labor de coordinación entre
brigadistas para salvaguardar áreas
naturales protegidas de Tamaulipas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, favorece y coordina la labor de brigadas especiales, para combatir los incendios forestales que lleguen a presentarse en al área rural de la entidad.
De esta manera y con la efectiva coordinación y oportuna intervención de 79 brigadistas que forman parte del Programa Emergente de Prevención de Incendios Forestales en Áreas Naturales Protegidas, se logro abatir al 100 por ciento el incendio forestal en Miquihuana.
En este sentido, el subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, dijo que las brigadas capacitadas y equipadas que acudieron a combatir el fuego pertenecen a los ejidos de La Marcela, Aserradero, Valle Hermoso, Estanque Los Walle y Colonia Agrícola La Peña.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que el incendio se presentó en el cerro El Borrado, que junto con La Peña Nevada, son los puntos más altos del estado, con una altitud de poco más de 3,500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y con pendientes muy pronunciadas y de difícil acceso para los combatientes.
En total el fuego consumió 300 hectáreas de vegetación, siendo 250 hectáreas de matorral xerófilo y 50 hectáreas de bosque de pino. El incendio fue abatido después de casi 4 semanas de trabajo de los brigadistas.
Dijo que las pendientes tan pronunciadas del terreno dificultaron las labores, porque provocaron que los matorrales incendiados rodaran hacia las partes bajas, incrementando la velocidad de propagación del incendio, apoyados por los fuertes vientos que ocurren en la zona.
Reconoció que en el combate a este incendio, se contó con el valioso apoyo de la Dirección de Protección Civil del Estado, con despensas para los brigadistas participantes, los cuales tuvieron como base de trabajo el ejido La Marcela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario