En la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Consejo Rector del Pacto por México propone además que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento
Redacción
11/03/2013 11:13
Relacionadas
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentan en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta "en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más" expresó el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En la presentación de la iniciativa a la que asisten los coordinadores parlamentarios así como el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT anunció que la iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento.
Destacó que "la necesidad de una reforma en telecomunicaciones es reconocida por todos y que el acceso a internet es el desarrollo tecnológico más importante desde la luz eléctrica", dijo.
Explicó que también se propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumplirá las funciones de la Cofeco y la Cofetel y buscará "eliminar efectos anti competitivos" en el mercado.
En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la reforma de telecomunicaciones que se presentará ante el Congreso es pieza clave para el desarrollo del país y tiene la motivación de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, así como de incentivar la competencia.
"Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia; que responde a las necesidades de un país decidido a integrarse a la sociedad de la información y del conocimiento", señaló el jefe del Ejecutivo.
En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, calificó la reforma como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional, y destacó que el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores.
Señaló que las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país.
La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades, y para ello tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios, precisó Peña Nieto.
Consideró que esta reforma responde a las necesidades de un país decidido a integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento.
Acompañado de dirigentes de los principales partidos políticos del país, líderes parlamentarios y representantes de la industria, el mandatario hizo un reconocimiento a todos los actores involucrados en el Pacto por México, que mas allá de legítimas diferencias ideológicas han estado a la altura de lo que México hoy demanda.
Mis más amplio reconocimiento a todos los que integran al Pacto por México y los que se han sumado, porque hoy somos un país plural, democrático, porque para avanzar "todas las voces cuentan", señaló.
Confió en la responsabilidad y el compromiso del Congreso, porque "a él corresponde ahora analizar y en su caso aprobar esta iniciativa" que reafirma la soberanía democrática del Estado mexicano.
- Con información de Georgina Olson, Roberto José Pacheco y Notimex
Más información:Presentan hoy al Instituto Federal de Telecomunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario