domingo, 24 de febrero de 2013

La deuda estatal golpea bolsillos

Hay una disparidad en el costo de los servicios que prestan las entidades por casarse, divorciarse o morirse; difieren de estado a estado y van desde los 35 pesos hasta los 916 pesos

 
De la redacción con información de Miguel García Tinoco, Aracely Garza, Emmanuel Rincón, Gaspar Romero, Héctor González, Andrés Guardiola, Eduardo Cab
24/02/2013 08:10

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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- La crisis en las finanzas de los estados y municipios del país impacta los bolsillos de las personas que desean casarse, divorciarse o demostrar su soltería; incluso el costo de los trámites por morirse muestran la amplia disparidad que existe entre las entidades.
La deuda que afrontan las entidades, que asciende a 437 mil 761 millones de pesos, también golpea el precio de los servicios que prestan, pues mientras contraer nupcias en Guanajuato cuesta 307 pesos, en Michoacán vale 916 pesos. Lo mismo pasa con las actas de nacimiento: en Nuevo León tienen un costo de 35 pesos, mientras que en Chiapas salen en 92 pesos.
Los estados, ante el incremento de su deuda, han tenido que apuntar sus baterías al cobro de los servicios y derechos en busca de nuevos ingresos: por ejemplo, el costo por las actas de defunción también es muy distinto en cada estado, pues en Nuevo León valen 35 pesos, mientras que en Colima 737 pesos.
Las finanzas estatales
El problema del endeudamiento que azota a diversos estados y municipios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), entre los meses de enero y septiembre de 2012, se incrementó en 27 mil 996 millones de pesos, cerrando el cuarto trimestre en 434 mil 761 millones de pesos.
De manera desglosada se tiene que el Distrito Federal ocupa el primer lugar de deuda, con 58 mil 773 millones de pesos; el segundo lugar lo tiene Nuevo León, con 46 mil 952 millones de pesos; Estado de México, con 39 mil 929 millones de pesos; Coahuila, 36 mil 421 millones de pesos, y Veracruz, 40 mil 28 millones de pesos.
A la par, en noviembre de 2012 el Congreso de la Unión aprobó reformas a la ley para elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios. Actualmente se discuten reformas que permitan regular y poner candados a los gobiernos estatales sobre la deuda que contrate, a fin de evitar un quebranto en sus finanzas.
Excélsior publicó el 4 de febrero que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó a los senadores del PRI y del PRD que el gobierno ya brinda respaldo a estados y municipios con altos niveles de endeudamiento, pero únicamente para ayudarlos a reestructurar sus deudas, asesoría para que logren tasas menos onerosas y plazos más largos, así como con, en algunos casos, el adelanto de las partidas federalizadas.
Les precisó que si bien hay presión por parte de algunos alcaldes para que el gobierno federal asuma sus débitos, no hay condiciones para que las finanzas carguen con esa deuda, pero a cambio Hacienda no los ha abandonado y atiende caso por caso.
Cobros inusuales
En medio del problema de endeudamiento, la Hacienda local ha optado, además de los gravámenes tradicionales —predial, tenencia y agua potable— por cobrar para demostrar la soltería y, en casos extremos, como en Sonora, existe un impuesto por tener burros.
Por ejemplo, en Colima, la tenencia desapareció el año pasado, sin embargo todos los conductores, sin excepción, deben seguir pagando la calcomanía fiscal correspondiente al año en curso. En esta ocasión tuvo un precio de 614 pesos.
Los costos para celebrar una boda civil varían en cada el municipio: la ciudad de Colima es la más costosa. En el registro civil tiene un valor de 564 pesos, si el juez se traslada a otro lugar el precio se incrementa 60%. Antes de casarse es necesario solicitar una carta de soltería que cuesta 90 pesos.
Lo mismo con los divorcios: si el trámite es judicial cuesta 727.30 pesos y si es administrativo 935 pesos. Ahí las defunciones tienen un costo de 737 pesos, cubierto por los familiares del difunto.
En Michoacán se espera una recaudación por concepto de impuestos de alrededor de 500 millones de pesos. Entre los principales rubros de recaudación está el pago de predial: actualmente existen un millón 500 mil propiedades registradas en el estado.
En esa entidad, el desembolso por actas de divorcio y defunción es de 114 pesos de manera ordinaria y 228 en calidad de urgente por cada una. También es necesario pagar 57 pesos por el acta de matrimonio ordinario y 114 por la que se expida de manera urgente.
Las parejas que habitan en Michoacán y acudan directamente al Registro Civil a contraer nupcias deben cumplir con un pago de 916 pesos entre semana en caso de que el juez celebre la ceremonia civil en un predio particular el costo asciende a mil 446 pesos.
Como una práctica amigable con el medio ambiente, en Oaxaca tener árboles en casa o contar con áreas verdes permite a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez ahorrar hasta 25% en sus impuestos, según detalla la Tesorería Municipal.
En Guanajuato, según la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio 2013, por registro de nacimientos en un lugar distinto a la oficina del Registro Civil, el costo del trámite es de 972 pesos, mientras un matrimonio civil es de 307 pesos; fuera de las instalaciones el precio se eleva a mil 950 pesos.
El costo de servicios en Hidalgo también varía según el gobierno municipal : casarse en Tulancingo cuesta 460 pesos en las oficinas del ayuntamiento y mil 10 pesos en el domicilio; mientras que en Pachuca en el Registro Civil es de 679 y mil 329 a domicilio.
En el estado, pagan de acuerdo con sus lujos. Entre los impuestos inusuales destacan el de las aeronaves de hélice, éstas tienen un impuesto de 448 pesos; turbohélice dos mil 480; reacción tres mil 583 y helicópteros 551 pesos.
La expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción tienen un costo ordinario en el registro familiar del estado de 40 pesos y urgente 80 pesos. En los registros de los municipios el precio del documento urgente cuesta 60 pesos.
En Puebla no hay pago de tenencia vehicular; sin embargo, los dueños de autos cubren 345 pesos para inscribir sus propiedades en el Registro Estatal Vehicular. Ésta es una de las ciudades más caras para casarse pues cobran por derechos tres mil 660 pesos.
En Cuernavaca, Morelos, a una pareja le sale más caro divorciarse que casarse, de acuerdo con los precios de los trámites que publica en su página de internet el propio ayuntamiento capitalino y que están vigentes para el 2013.
La muerte para los cuernavaquenses representa una erogación de 306 pesos, lo mismo que la inhumación.
En el otro extremo
Chiapas no es la excepción. Existen tributos especiales en las comunidades indígenas, como por ejemplo cuando el Consejo de Ancianos decide quién va pagar la fiesta del pueblo. Sin embargo, cuando la persona se niega a pagar la fiesta es expulsada de la comunidad. Lo anterior sucede principalmente cuando una familia cambia de religión, de católica a protestante.
En Tuxtla Gutiérrez, las actas de nacimiento cuestan 92 pesos, de defunción 112 pesos; de matrimonio 97 pesos; una constancia de antecedentes no penales 246 pesos; una constancia de inhabilitación de empleo 92 pesos. El costo del matrimonio en el Registro Civil ronda los dos mil pesos; cuando el juez acude a domicilio supera tres mil pesos.
En los últimos años, los ingresos propios por pago de impuestos representaron para el gobierno de Yucatán apenas 4% del total de los recursos utilizados para el gasto público.
Los contribuyentes yucatecos deben pagar, entre otros impuestos, por la “matanza de ganado”, mediante el cual son sujetos obligados al pago las personas físicas o morales que utilicen los servicios de los Rastros Públicos del Municipio para el sacrificio de animales. Por cada cabeza de ganado vacuno cobra cuatro salarios mínimos y por cada cabeza de ganado porcino, dos salarios mínimos; sin embargo, el año pasado no hubo un solo peso por ese concepto.
En Xalapa, Veracruz, casarse es más caro que divorciarse de acuerdo con los costos de expedición de actas; la diferencia es de 650 pesos.
Contraer nupcias en las oficinas cuesta 630 pesos, pero si se quiere un casamiento a domicilio el precio aumenta a mil 800 pesos. Y si la boda es en un salón social aumenta a mil 950 pesos; en ambos casos los actos oficiales sólo se pueden realizar en sábados.
En tanto, para divorciarse el desembolso es de mil 145 pesos. Por cada copia de cualquier tipo de acta, defunción, nacimiento, casamiento o divorcio se cobran 100 pesos si se quiere de manera inmediata, o si es ordinaria el trámite es de tres días y el cobro es de 80 pesos. Un acta de nacimiento causa un gasto de 80 pesos.
Cobran lo que pueden
En Nuevo León casarse implica un costo de 631 pesos si es en la Oficialía, y si el juez se traslada a otro lugar tiene que desembolsar mil 432 pesos.
Una acta de nacimiento, que implica la inscripción de un recién nacido, cuesta 58 pesos. Una copia certificada de nacimiento tiene un monto de 35 pesos, lo mismo que una de defunción.
El acta de divorcio, que incluye la inscripción de la sentencia, sale en mil 49 pesos, y una constancia de soltero en 75 pesos.
En Durango, de acuerdo con los datos proporcionados el Registro Civil, si una pareja se casa en cualquiera de sus oficialías urbanas, el precio del matrimonio es de mil 200 pesos. Si el personal acude a realizar la ceremonia civil a otro sitio, el pago que deben hacer los contrayentes es de dos mil 500 pesos.
Registrar un nacimiento cuesta 124 pesos, mientras que el trámite para obtener un acta de defunción es de 207 pesos.
Uno de los estados con más deuda es Coahuila; en lo que se refiere al matrimonio civil tiene un costo de mil 350 en la Oficialía y mil 750 en domicilio.
Las parejas que desean contraer nupcias están obligadas a realizar pláticas, las cuales cuestan 129 pesos. Las actas de matrimonio, defunción o nacimiento valen 95 pesos cada una.
En Tamaulipas casarse en la oficina del Registro Civil alcanza el precio de 614 pesos y a domicilio mil 535. El divorcio sale en mil 841 pesos; y los registros de defunción, adopción y reconocimiento de un hijo cuestan 61 pesos.
Chihuahua se encuentra entre las cinco ciudades de México más caras para vivir, dada su situación fronteriza con Estados Unidos: un acta de nacimiento o defunción tiene un precio de 75 pesos; una licencia de conducir 850 pesos, y tramitarla se lleva más de mil 500 pesos.
Las entidades de la República buscan acceder a nuevos ingresos, con una disyuntiva: contratar más deuda y encabezar el top ten de los endeudadores —actualmente cinco estados concentran 51% del débito total— o mantener o crear nuevos derechos por los servicios que prestan, a fin de que los paguen los contribuyentes

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