Activa programa que da empleo
a familias y protege áreas naturales protegidas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), implementó un programa emergente para la prevención de incendios forestales en las áreas naturales protegidas, con el objetivo de disminuir la incidencia de conflagraciones durante la temporada de estiaje.
Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, dio a conocer que las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Jaumave, Ocampo, Llera y Gómez Farías, dentro de la reserva de la Biósfera de El Cielo, así como en la sierra de Victoria, Altas Cumbres, Abasolo y Parras de la Fuente.
Destacó que para estos trabajos fueron contratados de manera temporal habitantes de las comunidades aledañas, quienes además de arraigar el sentido de pertenencia por sus bosques, lograron obtener recursos para el sustento de sus familias.
“Instalamos 18 brigadas que participaron de manera activa en la prevención de incendios forestales y entre los trabajos que realizaron estos grupos, están la construcción de brechas corta fuego, mismas que disminuyeron considerablemente la incidencia de quemazones en las partes altas de la sierra”, indicó.
Agregó que con la participación de 327 personas se logró la meta de 530 kilómetros de brechas cortafuego en por lo menos 33 ejidos de los municipios ya mencionados.
Subrayó que el objetivo de este trabajo es preservar los servicios ambientales que prestan esas áreas protegidas, como son captación de agua, biodiversidad, captura de carbono, la regulación térmica y el paisaje.
“El Gobierno de Tamaulipas fortalece el trabajo conjunto con las comunidades locales en la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego en las áreas protegidas de El Cielo, Altas Cumbres y Parras de la Fuente”, puntualizó Cavazos Lliteras
No hay comentarios:
Publicar un comentario