Adquieren maestros estrategias innovadoras para
contribuir a mejorar el desempeño de los alumnos
provenientes del extranjero
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Dada la posición geográfica de Tamaulipas, los procesos educativos están determinados por una dinámica que incluye fenómenos de migración y adopción de aspectos culturales del país vecino. Ante esa realidad, la Secretaría de Educación (SET), a través del Programa Binacional de Educación Migrante, lleva a cabo Talleres de Profesionalización para Docentes que atienden a los alumnos migrantes.
El Secretario Diódoro Guerra Rodríguez hizo un recorrido por las sedes de la zona fronteriza donde se están ofreciendo los cursos, dialogando con los maestros sobre la inclusión de alternativas innovadoras dentro del Sistema Educativo Estatal, con acciones de actualización y desarrollo docente.
“Estamos trabajando con tareas específicas dentro de la educación regional, especialmente en la zona fronteriza para la atención de la población migrante, favoreciendo el desarrollo de competencias para la comprensión e intercambio intercultural”, explicó.
Guerra Rodríguez agregó que se están enfocando en permitir que los estudiantes puedan desarrollar herramientas para decodificar las experiencias que producen el encuentro con diversas culturas y perspectivas de vida en condiciones de igualdad.
“Con los talleres, el docente adquiere estrategias innovadoras para contribuir a mejorar el desempeño educativo de los alumnos provenientes del extranjero, en las escuelas de educación básica y promover la pertinencia de la atención educativa de mexicanos que salen del país”, dijo.
La coordinadora del proyecto Educación Básica sin Fronteras, Guadalupe Saavedra Rodríguez, señaló que el programa opera en nuestra entidad a partir del 18 de agosto del 2011, implementando un modelo de formación docente en atención educativa a población migrante.
Este tipo de cursos se han impartido en cuatro sedes diferentes: Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, este último ofreciendo cuatro talleres, logrando así capacitar a más de 374 figuras educativas.
Refirió que se implementan estrategias de intervención pedagógica con enfoque intercultural que consideren las necesidades educativas de los alumnos migrantes en las escuelas con mayor grado de intensidad migratoria en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario