Asegura que docentes mejoraron; Córdova admite que se bajó el nivel de calificación a profesores rurales, “si no, no tendríamos profesores”
Iván Saldaña
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Sí hubo casos en los que se bajó el nivel de calificación en los exámenes, pero fue en zonas indígenas, “si no, no tendríamos maestros”, admitió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Respecto de los resultados dados a conocer hace cuatro días, donde 70% de los maestros reprobó las pruebas, reconoció que en ciertos sectores rurales se tuvo que bajar el nivel de calificación y que maestros de estas zonas deben ser más apoyados.
“Sabemos que los tenemos que apoyar más y sabemos que sí funciona, porque hemos visto comparativamente en las pruebas ENLACE, por ejemplo, que en algunas zonas indígenas fueron las que más mejoraron, empezaron muy abajo, pero proporcionalmente al resto de la República mejoraron mucho más, o sea sí se puede.
“Necesitamos que haya maestros, necesitamos tener un diagnóstico de ellos y necesitamos tener los medios para seguirlos capacitando”, dijo.
Luego de la clausura de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, Córdova agregó que es injusto calificar a los maestros como reprobados pues, dijo, es sólo una prueba de selección necesaria.
“Se interpretó mal… no es un examen para decir que éstos están aprobados y éstos reprobados. Es un examen nada más de selección, donde se tiene que hacer una lista de prelación. Por otro lado, es un examen nuevo, que ya no fue por conocimientos, fue por competencia. Es muy injusto juzgar y decir ‘los que están de aquí para abajo están reprobados si no saben’, pues no.”
Dijo que la falta de plazas para maestros no es porque no sepan o porque están reprobados, sino que es una prueba similar a la que los jóvenes realizan para obtener un lugar en la universidad.
“Muchas veces, como también en muchos exámenes de admisión para universidades, hay jóvenes que se quedan fuera, teniendo muchos conocimientos, pues no hay el espacio. Entonces aquí estamos en la misma situación”, apuntó.
Respecto a los movimientos de jóvenes que se están presenciando en México, como el #YoSoy132, dijo que es muy importante que la juventud exprese sus inquietudes, siempre y cuando sea de manera pacífica, evitando intereses políticos a los que están expuestos.
Dijo que además es responsabilidad de todos (las autoridades), de escucharlos para mejorar lo que hace falta, pero “dentro de las limitaciones que nuestro país tiene”, y espera que el movimiento de jóvenes no se distorsione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario