martes, 3 de julio de 2012

PREP confirma ventaja de Peña sobre AMLO

El ex gobernador del Estado de México, rompió el récord de Ernesto Zedillo de mayor número de votos en una elección presidencial


Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, con un total de 18 millones 727 mil 398 votos, que representan el 38.15% de las preferencias electorales, con lo cual superó a Felipe Calderón Hinojosa, quien hace seis años obtuvo el 35.89% de las preferencias.
Los resultados del 1 de julio muestran también que tuvieron que pasar 18 años para que un Presidente de la República electo superara el récord impuesto por Ernesto Zedillo Ponce de León, como el que contó con el mayor número de votos, al sumar 17 millones 181 mil 651, que implicaron el 50.13% en las preferencias electorales.
A pesar de que cada sexenio se registra un aumento natural en el número de votantes, Vicente Fox y Felipe Calderón no pudieron igualar el nivel de sufragios que registró Ernesto Zedillo, que fue el último priista que gobernó al país de forma continua; Fox tuvo 15 millones 989 mil 636 votos, que significaron 42.52% de la votación y Felipe Calderón triunfó con 15 millones 284 votos.
Las cifras finales
El Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró anoche a las 20:00 horas, con 98.95% de las casillas computadas, incluidas las especiales y los votos de los mexicanos en el exterior, justo después de 12 horas de su apertura.
Este registro preliminar confirmó las tendencias mostradas la noche del domingo por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, con base en el Conteo Rápido, que reportó un margen de votación para Enrique Peña Nieto de 37.93% a 38.55%; para Andrés Manuel López Obrador de 30.90% a 31.86%; para Josefina Vázquez Mota, de 25.10% a 26.03% y para Gabriel Quadri de 2.27% a 2.57%.
Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares muestran que Enrique Peña Nieto se quedó con 38.15%; es decir, cuatro décimas por debajo del tope máximo del conteo rápido, que fue de 38.55% de las preferencias.
Andrés Manuel López Obrador se quedó con 31.64% de los votos, lo que implicó 0.22% por debajo del conteo rápido del IFE; Josefina Vázquez Mota logró 25.40% y se quedó 0.63% abajo del tope máximo del conteo, y Gabriel Quadri cerró su participación en la contienda electoral con 2.30%; es decir, sólo tres centésimas del mínimo revelado por el conteo rápido.
Los votos nulos alcanzaron 2.42 por ciento y los dirigidos a aspirantes no registrados 0.06 por ciento.
También se confirmó la cifra arrojada por la medición preliminar del Instituto Federal Electoral respecto del número de mexicanos que acudieron a las urnas, pues Leonardo Valdés dijo que sería poco superior a los 49 millones con una participación mínima de 62%.
Las cifras preliminares mostraron que acudieron a votar 49 millones 87 mil 446 personas, lo cual implicó un 63.14% de participación, lo que convierte al 1 de julio en un ejercicio democrático que superó la participación de 2006, cuando acudió a las urnas 58.56% de los mexicanos; en 2000 la participación fue de 64%, y en 1994, última elección consecutiva que ganó el PRI 77.16% de los ciudadanos sufragaron.
Innova IFE con actas digitales
Anoche, Edmundo Jacobo Molina, secretario técnico del Consejo General del IFE, presentó el Programa Digital de Actas, que se adiciona al PREP para que todos los interesados puedan observar el acta escrutada de las casillas, con los nombres de los funcionarios de las mesas, así como las firmas de los representantes de los partidos políticos.
Edmundo Jacobo Molina, ante los especialistas que lo acompañaron, explicó que se trata de un ejercicio adicional para elevar aún más la transparencia del proceso electoral y su conteo.
A pregunta expresa aclararon que las cartulinas que se pegan afuera de las casillas son una copia a mano del acta, pero se trata de un documento no confiable, porque al estar pegado en la calle puede ser alterado, mientras que el acta escaneada por los presidentes de casillas es completamente confiable.
Se trata, expresó, de un proceso completamente confiable, con millones de mexicanos como testigos de su limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario