El Ejecutivo y el candidato ganador hablaron sobre temas de la agenda nacional
Ivonne Melgar /Fotos: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en Los Pinos con el candidato ganador de la elección presidencial del pasado primero de julio, Enrique Peña Nieto.
Durante el encuentro privado, el Ejecutivo y el priista acordaron iniciar un proceso ordenado de transición administrativa y política, una vez que concluya el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente electo a Peña Nieto.
“El gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, aseguró Calderón, de acuerdo con un comunicado de Presidencia en el que se informó del encuentro que duró 75 minutos.
Calderón ofrece a Peña una transición en orden
En el encuentro privado, según Presidencia, dialogaron sobre temas de la agenda nacional
El mandatario Felipe Calderón y el candidato virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto, acordaron anoche iniciar “un proceso ordenado de transición administrativa y política” en el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgue al priista la declaratoria de Presidente Electo.
Diez y seis días después de los comicios, el mexiquense visitó ayer la residencia oficial de Los Pinos para sostener con el Ejecutivo federal una reunión de carácter privado, en la que, según la información oficial, sólo estuvieron los dos.
El encuentro de 75 minutos entre Calderón y Peña Nieto ocurrió justo en el inicio del proceso de recepción de pruebas por parte del Tribunal Electoral, encargado de desahogar las diversas reclamaciones sobre las presuntas anomalías que se habrían presentado en el proceso y el día de las votaciones.
Aun cuando el Presidente felicitó al priista, en cadena nacional, la noche del domingo primero de julio y horas después, el lunes 2, le llamó por teléfono para ratificar dicho reconocimiento de manera personal, en los últimos días tanto Calderón como representantes del PAN se pronunciaron sobre la necesidad de que se aclararan las irregularidades en torno al uso del dinero.
En particular, el mandatario consideró el día 9 de julio que para la democracia resultaba fundamental investigar a fondo lo que denominó había sido “la compra-venta de voluntades políticas” durante el proceso electoral.
Dos días después, Peña Nieto consideró que la oposición del PRD, al no reconocer su derrota, “han venido engañando” y generando confusión “hasta en el Presidente de la República”.
Este lunes la dirigencia blanquiazul incluso se enredó respecto de su presencia en la eventual toma de protesta del priista en San Lázaro, dentro de cuatro meses y medio.
El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, declaró primero que los panistas estarían ahí para cumplir su responsabilidad y posteriormente matizó que ese hecho dependía de la resolución del Tribunal.
Los acuerdos
Pero anoche, la Presidencia de la República aclaró, al informar sobre el contenido de la reunión, que el mandatario federal se comprometió con el priista a concretar el relevo del Poder Ejecutivo, constitucionalmente previsto para el primero de diciembre próximo.
El visitante ingresó a Los Pinos a las 19:10 horas y salió de ahí a las 20: 30 horas. A bordo de una camioneta, sonriente, el triunfador de los comicios bajó su ventana para saludar con un ademán a los representantes de los medios de comunicación. No hubo declaraciones. Se prevé que hoy miércoles dará conferencia para dar cuenta de la conversación.
“El presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, se expuso en el comunicado oficial difundido por Los Pinos, en referencia al acuerdo sobre la transición que ambos protagonizarán.
De cuatro párrafos, el texto informa que el ejecutivo federal recibió la tarde de ayer a Peña Nieto, “candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012”.
En seguida, en el comunicado se expuso que durante el encuentro, el Presidente y el ex gobernador del Estado de México “dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad”.
En el texto de Los Pinos se puntualizó, en un tercer párrafo, que “acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”.
“Para tales efectos, el presidente Calderón aseguró que el gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, se concluye en el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario