Cd. Victoria, Tam..- Un reto actual de las zonas urbanizadas
es su rápido crecimiento, en ocasiones desordenado, que no considera espacios
suficientes para la fluidez en la comunicación vehicular o para el tránsito
entre urbes. En algunos casos esta problemática puede influir en la
operatividad de la infraestructura de servicios portuarios y debe ser atendida.
Ahí es donde entra el trabajo que realiza el Centro de
Investigación y Desarrollo de Ingeniería portuaria, Marítima y Costera
(Cidiport) de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” en Tampico de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), según nos explica su director, el Dr.
Sergio Jiménez Hernández.
“Hemos hecho estudios de vialidad estratégica para agilizar
la entrada y salida de mercancías para los puertos de Manzanillo, Colima, y el
Puerto Industrial de Altamira en Tampico donde se proyectan las estrategias de
los ejes viales de entrada y salida y que sirven como recomendación para los
planes de desarrollo urbano de los municipios. Estos estudios de vialidad te
definen de dónde vienen las mercancías, a donde van, con que regularidad
circulan, con que capacidades, tonelajes, mercancías que transportan, entre
otros” explicó el Dr. Jiménez.
A nivel estado el Cidiport trabajo en el diseño de la red
carretera costera de Tamaulipas, y a nivel conurbado en la zona metropolitana
de Tampico-Madero y Altamira donde se ha trabajado en proyectos de pasos a
desnivel para agilizar cruceros, y con su laboratorio de mecánica de materiales
también ofertan el servicio de supervisión durante las etapas de construcción
de estas infraestructuras.
“Con estudios específicos de ingeniería vial aportamos a los
municipios estrategias para el desarrollo de esta infraestructura, para la
modernización de los sistemas de transporte público; estrategias para minimizar
la emisión de contaminantes a la atmósfera y, sobre todo, para la ingeniería de
mantenimiento de infraestructura de vialidad, mantenimiento de carpeta
asfáltica, diseño de nuevos materiales para la carpeta asfáltica” agregó.
“Hacemos análisis de alternativas, por ejemplo, las áreas de
estacionamiento de trenes para acceder a la aduana se saturaban, se hacía un
cuello de botella, entonces diseñamos todo un estacionamiento de espera para
minimizar los tiempos para la revisión aduanera en el puerto industrial de
Altamira. Hicimos también todos un proyecto de interconectividad entre el
puerto de Tampico y Altamira, ambos proyectos muy interesantes” concluyó el
director del Cidiport.
PIE.. El titular de
posgrado en el Instituto de Ecología de la UAT, Dr. Arturo Mora, informó de la
apertura del Doctorado en Ecología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario