martes, 12 de junio de 2012

CONTRIBUYE UAT EN VIALIDAD ESTRATÉGICA



Cd. Victoria, Tam..- Un reto actual de las zonas urbanizadas es su rápido crecimiento, en ocasiones desordenado, que no considera espacios suficientes para la fluidez en la comunicación vehicular o para el tránsito entre urbes. En algunos casos esta problemática puede influir en la operatividad de la infraestructura de servicios portuarios y debe ser atendida.

Ahí es donde entra el trabajo que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” en Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), según nos explica su director, el Dr. Sergio Jiménez Hernández.

“Hemos hecho estudios de vialidad estratégica para agilizar la entrada y salida de mercancías para los puertos de Manzanillo, Colima, y el Puerto Industrial de Altamira en Tampico donde se proyectan las estrategias de los ejes viales de entrada y salida y que sirven como recomendación para los planes de desarrollo urbano de los municipios. Estos estudios de vialidad te definen de dónde vienen las mercancías, a donde van, con que regularidad circulan, con que capacidades, tonelajes, mercancías que transportan, entre otros” explicó el Dr. Jiménez.

A nivel estado el Cidiport trabajo en el diseño de la red carretera costera de Tamaulipas, y a nivel conurbado en la zona metropolitana de Tampico-Madero y Altamira donde se ha trabajado en proyectos de pasos a desnivel para agilizar cruceros, y con su laboratorio de mecánica de materiales también ofertan el servicio de supervisión durante las etapas de construcción de estas infraestructuras.

“Con estudios específicos de ingeniería vial aportamos a los municipios estrategias para el desarrollo de esta infraestructura, para la modernización de los sistemas de transporte público; estrategias para minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera y, sobre todo, para la ingeniería de mantenimiento de infraestructura de vialidad, mantenimiento de carpeta asfáltica, diseño de nuevos materiales para la carpeta asfáltica” agregó.

“Hacemos análisis de alternativas, por ejemplo, las áreas de estacionamiento de trenes para acceder a la aduana se saturaban, se hacía un cuello de botella, entonces diseñamos todo un estacionamiento de espera para minimizar los tiempos para la revisión aduanera en el puerto industrial de Altamira. Hicimos también todos un proyecto de interconectividad entre el puerto de Tampico y Altamira, ambos proyectos muy interesantes” concluyó el director del Cidiport.

PIE..  El titular de posgrado en el Instituto de Ecología de la UAT, Dr. Arturo Mora, informó de la apertura del Doctorado en Ecología.

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