jueves, 17 de marzo de 2011

• Alcalde, preside la Firma de Convenio para la Integración del Comité de Seguridad en Salud

“Hagamos de la Salud una tarea compartida”: Humberto

Cd. Mante Tam.- Al presidir la Firma de Convenio para la Integración del Comité de Seguridad en Salud, el Alcalde Humberto Flores Dewey, advirtió que estas acciones que se realizan, es una tarea de todos, es una labor compartida en el objetivo de tener una población libre de riesgos en su salud, para ello se trabajan de manera conjunta en la prevención, por lo cual se arranca con el operativo “Cuaresma 2011”, en coordinación de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Ante la presencia del comisionado de la COEPRIS en la entidad doctor José Alfredo López de León, la primera autoridad del Mante advirtió que la salud es un reto conjunto, que gracias al impulso del gobernador del estado Egidio torre Cantú y del mismo secretario de salud se han atendido prioridades en la materia en beneficio de los mantenses, de la misma forma señaló que su gobierno está al pendiente de coadyuvar en acciones de prevención y protección de la salud para seguir construyendo un estado fuerte para todos.
Al dar a conocer la Exposición de Motivos del Programa Cuaresma 2011 que inició el 6 de Marzo y concluirá el 1 de Mayo del año en curso, Gerardo García González, Coordinador Regional de la Coepris, subrayó que el objetivo de este programa, es disminuir los riesgos sanitarios por la ingesta de pescados y mariscos así como el consumo de aguas y de hielo.
Informó que al día de hoy, se han realizado alrededor de veinte muestreos de alimentos en lo que son productos del mar o de la pesca y de esos veinte, indicó que solo uno ha salido fuera de especificaciones y con anomalías no graves. Precisó que es un producto que tenía alguna contaminación por falta de higiene en su manipulación, en un establecimiento de la vía pública, pero ya se tomaron las medidas necesarias para evitar su comercialización y se le capacitó a la persona.

Destacó que ya se tiene un programa de muestreo de agua de contacto en los principales centros de esparcimiento que utilizan los vacacionistas en la Región y los resultados, indican que las condiciones del agua están dentro de norma.
No obstante, reconoció “la idea de esta convocatoria, es que nosotros este trabajo no lo podemos hacer solos, necesitamos el apoyo de las Presidencias Municipales, del Ayuntamiento y sobre todo de los organismos operadores del agua para en conjunto garantizarle a la Población una seguridad en su salud”.
Por su parte, el doctor José Alfredo López De León, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, aseveró que de acuerdo a los muestreos de la calidad bacteriológica del agua realizada en los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, los reportes indican que son libres de cualquier riesgo. “En Xicoténcatl se han hecho 45 muestreos del agua y están dentro de la norma, en Mante, se han hecho 212 muestreos de calidad bacteriológica del agua y también todos los reportes que recibimos, indican que las muestras, son adecuadas”, reiteró.
En esta actividad desarrollada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, asistieron todos los responsables de la Salud en la Región, representantes de las autoridades municipales de los municipios de Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías y Nuevo Morelos así como de instituciones prestadoras de servicios de agua potable de los seis municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario