CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la detección oportuna de casos probables de dengue en todas las unidades médicas del estado, toma de muestras sanguíneas para identificar serotipos circulantes y el análisis epidemiológico de la información recabada, el gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, continúa con el fortalecimiento de la campaña 2013 contra esta enfermedad.
Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, informó que durante los primeros tres meses del año se han confirmado 91 casos de dengue, de los cuales 67 son de tipo clásico y 24 del hemorrágico, sin ninguna defunción por este padecimiento.
Refirió que de los casos confirmados, la zona sur del estado es la que presenta mayor incidencia, ya que Tampico ha registrado 25 personas con esta enfermedad, Madero con 23 y el municipio de Altamira con 13 casos.
Explicó que al momento de confirmarse un caso, se procede a efectuar bloqueos epidemiológicos, con atención y estudio inmediato de los brotes para prevenir su dispersión, permitiendo el fortalecimiento de las acciones de prevención y control.
Treviño García-Manzo dio a conocer que la campaña 2013 contra esta enfermedad comprende el control larvario en más de 765 mil hogares tamaulipecos, la fumigación de unas 53 mil hectáreas, la aplicación de 110 toneladas de larvicidas en depósitos diversos, potenciales criaderos del mosco, 90 mil litros de insecticida en las calles de zonas urbanas de peligro y 80 mil litros de insecticida al interior de las viviendas.
En este esfuerzo, el funcionario reconoció la labor que realizan los integrantes de 3 mil 45 Comités de Salud del Estado que trabajan por el bien de sus comunidades, con medidas preventivas de patios y techos limpios, eliminación de recipientes que acumulan agua y el reconocimiento de los signos de alarma de la enfermedad.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud expuso que durante esta campaña se realizan cerca de 10 mil visitas de verificación a los 26 tipos de giros sanitarios entre los que destacan talleres, vulcanizadoras, yonques y panteones, más de mil 250 pláticas a los dueños de establecimientos que puedan presentar riesgo sanitario y las visitas de verificación en poco más de 19 mil establecimientos de alto riesgo en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario