En esta gama de productos destacan las hojas
de Sabal, Palma Camedor, Lechuguilla,
Orégano, Chile Piquín, entre otro: SDR.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre informa que para el mes de diciembre del año 2012, la Producción Forestal No Maderable alcanzó un volumen de 7 mil 342 toneladas, con un valor de más de 72 millones 056 mil 081 pesos.
Los productos forestales no maderables se obtienen de los bosques, áreas forestales y arboles aislados recolectados de manera silvestre, pero que también se producen en plantaciones forestales. Este tipos de plantas tienen diferentes usos como son la alimentaria, artesanal, cultural, medicinal y cosmética, entre otros.
El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que en esta gama de productos los más destacados en Tamaulipas son las hojas de Sabal, Palma Camedor, Lechuguilla, Orégano, Chile Piquín, entre otros.
Destacó que de los más de 72 millones de pesos de derrama económica que dejaron para la entidad, el orégano fue el principal producto aportando más de 22 millones, siguiéndole la lechuguilla con veinte millones de pesos y el chile piquín con 15 millones, y el resto a productos como paixtle, guía de parra, sotol, damiana, agave americano, espadín y zarzaparrilla.
Afirmó que en las más de 7 mil toneladas de producción las hojas de Sabal fue el producto número uno aportando casi 3 mil toneladas, seguido por el orégano con mil 400 toneladas y la Lechuguilla aportando cerca de las Mil 300 toneladas.
“El gobierno de Egidio Torre Cantú en el año del 2012 autorizó un importante presupuesto que benefició a estos productos no maderables, entre los que destacan los programas “Comercialización de Productos Manufacturados en el Sector Forestal” e “Investigación y Transferencia de Tecnología”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario