Por: Ernesto Avalos Saldaña
Por ello a nombre de la sociedad y gobierno de Tamaulipas, la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales hizo una semblanza de la tamaulipeca ilustre en la que destacó su aportación en la lucha en favor de las mujeres de Tamaulipas, México y el mundo.
En un escenario pleno de artistas, escultores, pintores, representantes del gobierno federal y tamaulipeco, agregó que su biografía es vivificante de la gran figura femenina del siglo XX, los tamaulipecos la entregamos hoy para seguir honrándola siempre en la viva memoria de nuestro corazón.
La licenciada Libertad García, hizo también mención de la filosofía que inspiró a Amalia González Caballero de Castillo Ledón y citó parte de uno de sus textos en el que dice “confío en el aliento siempre vivo de las mujeres. Somos de una raza dulce y valiente al mismo tiempo, compañeras del hombre, al que hemos unido nuestro esfuerzo en la tarea común, grandiosa, de abrir la tierra y renovar el aire, camino arriba y con un haz de frutos en la mano.
Y finalmente comentó, que hace más de un siglo, dos tamaulipecos ingresaron a la entonces Rotonda de las Personas Ilustres y que 119 años después, el nombre de Tamaulipas se enaltece una vez más con la memoria viva de la mujer tamaulipeca más importante de la historia mexicana del Siglo XX.
La ceremonia se inició con el izamiento y honores a la bandera nacional, 16 cadetes trasladaron al centro de la Rotonda, urnas cubiertas con el lábaro patrio que contenía los restos de los cuatro ilustres mexicanos con una escolta en la Secretaría de la Defensa.
Posteriormente sus restos fueron trasladados a los monumentos en su honor y se entregó una bandera a los familiares entre los que estaba la señora Beatriz Caballero, hija de Doña Amalia González y su familia.
Ahí mismo Libertad García Cabriales acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú y al secretario de Gobernación quienes montaron una guardia de honor y mientras que en la Rotonda se escuchaba la pieza musical “el Huapango de Moncayo”.
En este homenaje se reconocieron los aportes a la Republica y del gobierno federal que reconoció la aportación de cuatro destacados mexicanos en la cultura, la música, la pintura y la lucha social de las mujeres al rendir un homenaje en la Rotonda de los Personas Ilustres a Amalia González Caballero de Castillo Ledón, José Pablo Moncayo, María Izquierdo Gutiérrez y Edmundo O’Gorman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario