TEPJF declara válida la elección; por la tarde entregará la constancia al priísta que obtuvo 19 millones 158 mil 592 mientras que López Obrador alcanzó 15 millones 848 mil 827 votos
Aurora Zepeda y Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad declaró a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
A las 17:00 horas, el ex abanderado priista recibirá en las instalaciones del Tribunal su constancia de mayoría, la cual lo acreditará como próximo titular del Ejecutivo Federal.
La sesión del órgano de justicia electoral inició a las 12:31 horas y se analizó el proyecto de sentencia, el cual proponía validar la elección presidencial.
Se dio a conocer también que la c
oalición Movimiento Progresista quedó con 15 millones 848 mil 827 de sufragios, el PAN con 12 millones 731 mil 630 votos y el Panal con 1 millón 146 mil 85.
El proyecto leído por el secretario general de acuerdos postulaba que habían prevalecido los principios constitucionales de sufragio universal y libre y que hubo equidad en la contienda
Se dio cuenta que Enrique Peña Nieto había cumplido con todos los requisitos establecidos por la Carta Magna para ocupar la Presidencia de la República.
Y se concluyó en el proyecto que los comicios del primero de julio se ajustaron a los principios de constitucionalidad por lo que se consideraba que se debía expedir al priísta Peña Nieto la constancia de Presidente Electo.
El primer orador durante la sesión fue el magistrado Flavio Galván, quien se pronunció a favor del proyecto y afirmó no tener duda de que los ciudadanos acudieron a las urnas de forma espontánea, por su propia voluntad y sin presión alguna por lo que se desarrolló una elección libre, auténtica y equitativa de acuerdo a los principios federales.
Posteriormente habló la magistrada María del Carmen Alanís quien dice estar convencida del rigor con que se revisaron los actos jurídicos del proceso electoral.
"El proceso será recordado por la participación de mujeres. El más alto nivel de candidaturas en la historia”, dijo.
El tercero en presentar su argumentación fue Manuel González Oropeza quien tras informar cuáles son las causas de nulidad de la elección y destacar las diferencias, en cuanto a sufragios, ente Peña Nieto y López Obrador, puntualizó que a partir de esta fecha México tendrá ya Presidente Electo.
"No hay, no puede haber, detrás del poder ciudadano en casillas, posibilidad de manipulación del voto. Las elecciones fueron libres, fueron llevadas a cabo en marco de la Ley, respetándose sufragio de ciudadanos", sostuvo
Posteriormente, al pronunciarse a favor del proyecto de calificación de la elección el magistrado Pedro Estaban Penagos aseveró que sus únicos colores son los de la Constitución y la Ley, los cuales lo rigieron al analizar el proyecto.
“Coincidiendo con el proyecto que se presenta a nuestra consideración es válida la elección presidencial y en consecuencia es procedente declarar a Enrique Peña Nieto Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del primero de diciembre del 2012 al 30 de noviembre de 2018. Mi compromiso es con México y la democracia, mi actuación jurisdiccional no tiene colores, mis colores son los de la Constitución y la ley”.
Tras quejarse de que únicamente durmió una hora, el sexto magistrado en presentar su argumentación fue Salvador Olimpo Nava Gomar quien dejó en claro que la democracia descansa en disensos más que en consensos.
Antes de la votación, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos reiteró que fueron analizados de forma responsable todos los argumentos presentados contra la elección y se atendió todos los interesados.
Finalmente los siete magistrados votaron de forma unánime por declarar a Peña Nieto como Presidente Electo y se procedió a la lectura de los resolutivos.
“Primero.- El candidato que obtuvo con la mayoría de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con el cómputo final, hecho por esta Sala Superior es el ciudadano Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición Compromiso por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Segundo.- El ciudadano Enrique Peña Nieto satisface los requisitos de elegibilidad, establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero.- Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto.- El ciudadano enrique Peña Nieto es Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Quinto.- Procede expedir la Constancia de Mayoría y validez al ciudadano Presidente Electo”.
Será a las 17:00 durante una sesión solemne cuando el Tribunal Electoral entregue al ex candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto la constancia que lo acreditará como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario