Más de 2 millones 535 mil toneladas se obtuvieron del ciclo agrícola otoño-invierno 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas registró la mayor producción de sorgo de los últimos años, contabilizando en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 una cosecha de 2 millones 535 mil toneladas de este grano, consolidándose como el principal productor de este cultivo en el país.
Jorge Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló que el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 representó para Tamaulipas un año exitoso para el cultivo del sorgo, cuyo rendimiento en la modalidad de riego registró un rendimiento sin precedentes de 5 toneladas por hectárea.
Dijo que los niveles de siniestros registraron una baja favorable con un 1.6 por ciento, que representan unas 11 mil 600 hectáreas ubicadas principalmente en el Distrito de Díaz Ordaz, de un total 711 mil hectáreas sembradas en los Distritos del Norte de Tamaulipas.
El sorgo representa la principal fortaleza agrícola para Tamaulipas con 900 mil hectáreas anuales dedicadas a este cultivo, aportando el 50 por ciento del total nacional de la producción, al generar una cosecha anual que se ubica entre el 2.5 y 3 millones de toneladas de este grano promedio.
El 65 por ciento de la producción de sorgo en Tamaulipas para el ciclo agrícola otoño-invierno tradicionalmente se comercializa bajo el esquema de agricultura por contrato y ya se promociona este sistema de mercado en el ciclo agrícola primavera-verano para el sorgo, maíz y soya, cuyas siembras se ubican en el Centro y Sur del Estado.
Para comercializar las más de 700 mil toneladas que no entraron en este esquema, el gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo una intensa búsqueda de mercados comerciales en distintas entidades del país, que ya refleja las primeras ventas en Aguascalientes y Coahuila.
Para fortalecer la cadena productiva de este cultivo, el Gobernador Torre Cantú autorizó por segundo año consecutivo un presupuesto especial superior a los 30 millones de pesos para la adquisición de trilladoras, lo que ha permitido a los productores incrementar la capacidad de trilla hasta en un 55 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario