Se confirmó la creación de una comisión especial de notables que señalará los puntos clave para refundar el partido
Héctor Figueroa y Georgina Olson
Riesgo para el PAN dejar cambios para después: Calderón
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El PAN se enfila a la reforma de sus estatutos a través de una comisión integrada por 20 notables, cuya creación fue adelantada por Excélsior.
En la comisión estarán Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, entre otros afines al presidente Calderón.
El grupo tiene hasta el 15 de octubre para lanzar la convocatoria de la asamblea extraordinaria donde se trazará la refundación del PAN, que no se realizará hasta que concluya el sexenio, acordaron panistas en una sesión.
PAN crea comisión que define su futuro
El Consejo Nacional del PAN acordó anoche, durante una prolongada sesión, un mandato de reforma estatutaria, cuyo anteproyecto deberá entregarse a más tardar el 15 de octubre, para que máximo en esa fecha se expida la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria.
Asimismo, en el cónclave panista se aceptó crear la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN encargada de fijar los plazos y los puntos que contendrá la Asamblea, donde se prevé modificar los estatutos del partido y sentar las bases para una posible refundación de Acción Nacional.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, dicha comisión, integrada por 20 destacados panistas, tendrá de plazo hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual podría realizarse, en una primera instancia, luego de 45 días de publicada, es decir en fecha posterior al 1 de diciembre, cuando concluye el actual sexenio.
Una cláusula establece que la Asamblea deberá realizarse antes del mes de marzo de 2013, para no empatarla con la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista para después de mayo, en la cual se renovará el Consejo Nacional del PAN.
La comisión recién creada tiene también como tarea sustantiva realizar un proceso de auscultación con los panistas de todo el país, entidad por entidad, para incorporar sus propuestas a la convocatoria que definirá el rumbo de Acción Nacional en los próximos años.
Así, el PAN entró ayer en un proceso de redefinición, pero diluyó la propuesta del Presidente, quien urgía a que el cambio se gestara “ya”, pues “corremos el riesgo de que dejemos los cambios para después, como si no hubiésemos perdido las elecciones (…) No podemos perder por lo menos un año”.
Como base para la discusión, se atendió la propuesta del dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, de escuchar los puntos de vista de la militancia panista para emprender la reforma del partido.
Los 20 panistas que integran la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN representan a distintos sectores del partido.
De los ex presidentes nacionales están incluidos Germán Martínez Cázares, César Nava Vázquez y Luis Felipe Bravo Mena.
De los líderes estatales fueron incorporados Víctor Hugo Castañeda (Durango), Alejandro Moreno Abud (Hidalgo), José Báez (Querétaro) y Hugo Sánchez Camargo (Yucatán).
Del grupo de ex gobernadores quedan incluidos en la comisión Marco Antonio Adame (Morelos), Fernando Canales Clariond (Nuevo León) y Carlos Medina Plascencia (Guanajuato).
De los legisladores y ex legisladores están José González Morfín, Jorge Zermeño Infante y Santiago Creel Miranda.
Por parte de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer está Guadalupe Suárez Ponce, Luisa María Calderón y María Elena Álvarez de Vicencio.
De la Comisión Nacional de Elecciones quedó Verónica Suárez, y del Comité Ejecutivo Nacional se integraron Cecilia Romero, José Arturo Salinas y Juan Molinar Horcasitas.
De ellos, al menos 12 son afines al Presidente: Bravo Mena, Germán Martínez, César Nava, Gonzalez Morfín, Jorge Zermeño, José Báez, Hugo Sánchez, Alejandro Moreno, Guadalupe Suárez, María Elena Álvarez (10), la Cocoa y Rogelio Carbajal.
Integrantes del Consejo Nacional afines a Calderón dijeron que el acuerdo alcanzado por los 281 consejeros nacionales asistentes a la reunión no debe verse como un revés, sino como un acuerdo de consenso en bien del partido.
La deliberación para reestructurar el PAN la abrió el presidente Calderón, quien en un tono inusual criticó fuertemente a la dirigencia partidista encabezada por Gustavo Madero, y a quienes mantienen “el control clientelar del padrón interno”, que son identificados por los mismos panistas como el grupo de Germán Martínez y Jorge Manzanera.
La propuesta, planteada por Calderón ante los 281 consejeros nacionales establecía convocar cuanto antes a una Asamblea Nacional y no dilatar el proceso para poner nuevamente al partido en la senda de la victoria hacia el año 2018 y en las elecciones internas de 2015.
La gran ausente fue la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Entre los asistentes destacaron Margarita Zavala; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; don Luis H. Álvarez, Cecilia Romero, José González Morfín y Juan Marcos Gutiérrez, entre otros.
“Todos cometimos errores”
Luego de la intervención del primer mandatario, pero cuando Calderón ya había abandonado el auditorio Manuel Gómez Morin, Gustavo Madero señaló que no se puede proceder a una reforma del PAN “cortoplacista”, apresurando los tiempos, sino debe realizarse una profunda reflexión programática.
“Sin duda alguna, hemos cometido errores tanto en el partido, en la campaña, como en el gobierno. Por eso, pienso que enfocar el esfuerzo de la reflexión solamente a una apresurada reforma de estatutos puede representar una visión trunca o cortoplacista”, destacó.
Madero propuso que la reforma del PAN involucrara a toda la militancia, a todas las voces, utilizando los mecanismos institucionales del partido y que a su vez sea constructiva; se refirió la derrota electoral y acusó que el gobierno también tuvo responsabilidad.
El presidente del CEN panista indicó que los resultados del pasado proceso electoral se debieron a que los gobiernos panistas ejercieron el poder sin desmantelar el viejo sistema político y que las causas de la derrota van más allá de dirigencias, candidatos o padrones electorales.
Cambiamos o perdemos 2018, clama Calderón
El PAN se fragmentó en grupos y fracciones, sus liderazgos se debilitaron y sufrió un “quiebre moral y ético”, diagnosticó Felipe Calderón ayer ante 281 consejeros nacionales del partido que lo llevó a la Presidencia de la República.
Les advirtió que sólo si llegan a un acuerdo para reformarse, el PAN ganará las próximas elecciones presidenciales, de 2018.
“Siempre dejamos para después, siempre para una consulta más amplia, las medidas correctivas. Esto no puede volver a suceder”, afirmó en la reunión donde se discutía cuándo será la Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los Estatutos del PAN, programada para mayo de 2013, la cual Calderón sugirió celebrar antes del 1 de diciembre, cuando concluye su mandato.
“No hace falta un año ni seis meses… es urgente que lo resolvamos lo más pronto posible”, dijo el primer mandatario y habló de que no hay nada más lejos de sus intenciones que “dividir o lastimar al PAN”.
Fue implacable al enumerar los males del PAN. Dijo que sus dirigentes perdieron liderazgo “moral, político, de opinión pública, de conducción de la vida pública de Acción Nacional”.
Que el partido “se ha convertido en una especie de confederación de comités, de grupos, a nivel estatal, a nivel municipal, cada quien con su lógica, cada quien con sus grupos, cada quien con sus padrones y cada quien con sus intereses”.
Por eso, aseguró que el PAN no es un partido “cohesionado ni coherente” y su vida “gira en torno de quién y cómo controla el padrón interno, sea para elegir candidatos, sea para elegir dirigentes”.
Criticó que los candidatos panistas a puestos de elección popular dedican años para asegurar el voto de un número reducido de miembros activos y después de lograrlo les queda muy poco tiempo para conquistar el voto “de los ciudadanos”.
Por eso, las candidaturas terminan siendo producto de una decisión clientelar interna y no responden a las expectativas de la población, fenómeno al que describió diciendo: “Son buenos para las (elecciones) internas, pero malos para las externas.
“¿Qué ha resultado de todo esto? Una caída drástica en el porcentaje de votos que el PAN ha obtenido en las elecciones presidenciales: mientras en 2000 obtuvo 40% de los votos, en 2006 obtuvo 36% y este año 26%. ¿Cuánto obtendremos en la próxima elección?”
“Por lo pronto ya no tendremos gobierno… lo único que nos queda es el partido.”
A pesar de la gravedad del diagnóstico, expuso que “los problemas del partido son graves, sí, pero tienen solución”.
Planteó que los panistas necesitan actuar unidos, “porque si no conjuntamos la fuerza de todos los liderazgos de Acción Nacional, difícilmente vamos a cumplir nuestro propósito”.
Lema y propaganda, confusos
Al abundar sobre el fracaso en las elecciones del primero de julio, el Presidente aseguró que la responsabilidad “es de todos”, tanto del partido, como del PAN en el gobierno y la forma en la cual se ejecutó la campaña.
Para el primer mandatario, el PAN falló al no haber podido “refrendar” la confianza de los electores; sobre la campaña, que “más allá de la generosísima y valiente entrega de Josefina”, dijo que el lema y la propaganda de esta campaña no fueron suficientemente claros para el electorado.
Al hablar de la responsabilidad que tuvo el gobierno federal en la derrota del PAN, fue mucho más benigno y dijo que no era por falta de éxito en la aplicación de políticas públicas, y aseguró que su administración tuvo éxito en materia de salud, economía e infraestructura.
El gobierno “falló en la difusión de los logros y en la explicación de nuestras decisiones y políticas”, admitió, sin embargo, Calderón.
Ni clientes ni rebaño
Para enfrentar con éxito la crisis por la cual atraviesa el partido, Felipe Calderón propuso generar un acuerdo básico que incluya la decisión de reclutar militantes que no sean “ni clientes ni rebaños, sino convencer a hombres libres y responsables”.
Destacó que eso es fundamental, pues en el PAN “hay un quiebre moral, una ruptura ética de nuestro comportamiento político que urge corregir, porque la ciudadanía se da perfectamente cuenta, y por eso lanza esa acusación que tanto nos duele: son iguales al PRI o al PRD”.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que la militancia de ese partido requiere una formación constante y de calidad.
Propuso que las dirigencias del PAN “deberán ser evaluadas por sus resultados, a partir de metas claras de desempeño” y que se requiere hacer una reforma a los Estatutos de Acción Nacional.
Para todo ello, el presidente Calderón insistió en que debe crearse una “comisión de destacados panistas” que presenten “a la brevedad posible, que determinen ellos cuál puede ser esa brevedad, una propuesta que nos permita a los consejeros analizar cuál debe ser una buena propuesta de cambio”.
Entre los 281 consejeros que participaron en la reunión de ayer estuvieron los ex presidentes del PAN Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, César Nava, así como Cecilia Romero, actual secretaria del partido, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Juan de Dios Castro, José Luis Luege Tamargo, Héctor Larios Córdova, Jorge Ocejo Moreno y Gonzalo Altamirano.
El partido salió fortalecido y unido: Cuevas
El PAN salió fortalecido rumbo a su reestructuración para convertirse en seis años en una opción de triunfo, consideró la consejera nacional Gabriela Cuevas, luego de aprobarse la creación de una comisión preparatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria.
“El Presidente de la República y el presidente Gustavo Madero han dado mensajes muy claros hacia la unidad.
“El PAN lo que menos necesita en estos momentos es dividirse, sino hacer un análisis de qué pasó en el pasado proceso electoral y trabajar hacia el futuro.
“Aquí no hay tantos pleitos, como a veces se veía en esos litigios de columnas periodísticas y demás; por el contrario, hemos alcanzado acuerdos de consenso. Salimos, como partido, fortalecidos y, sobre todo, unidos”, manifestó.
En entrevista con Excélsior, la senadora electa manifestó que no puede interpretarse como una derrota del Presidente el hecho de que no prosperara su propuesta de emprender una reforma “ya” del partido antes de que concluir este año.
Manifestó que independientemente de que la Asamblea Nacional Extraordinaria se realice una vez concluido el sexenio, esto no le resta liderazgo en el partido, pues Calderón seguirá siendo parte del Consejo Nacional y un ejemplo a seguir dentro del panismo.
“Hay quien dice que el Presidente es un militante más; pues sí, pero tampoco es un militante menos. El Presidente es un panista, es un ex presidente de partido, ha sido un militante de toda la vida y merece ser escuchado; él tiene mucho que aportar por la experiencia que ha tenido, en un marco de respeto”, aseveró.
La ex diputada federal manifestó que las distintas voces que integran Acción Nacional fueron escuchadas durante la sesión del Consejo Nacional de ayer, por lo que se hicieron a un lado los intereses de grupo o de facción.
Cuevas comentó que se acordó por consenso dar tiempo para escuchar las voces y las propuestas de los panistas de todo el país para lograr una reforma necesaria en el PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario