miércoles, 6 de junio de 2012

AMLO gana terreno; EPN se mantiene al frente RECOMENDAMOS MULTIMEDIA: resultados de la encuesta

En la encuesta de junio de EL UNIVERSAL, EPN cayó casi 6%; AMLO y JVM ganan 3 puntos



Las evaluaciones hechas por muchos ciudadanos sobre Enrique Peña Nieto han cambiado de forma importante y, en consecuencia, afectaron sus preferencias electorales. De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo realizada entre el 24 y 28 de mayo, Peña Nieto del PRI-PVEM se mantiene como puntero con 43.8% (efectivos), seguido deAndrés Manuel López Obrador del PRD,PT y MC, con 27.7%, y de Josefina Vázquez Motadel PAN, con 26%.
Sin embargo, la ventaja de Peña se ha reducido a 16.1 puntos porcentuales desde la medición anterior (cuando la ventaja que mantenía sobre López Obrador era de 24.8 puntos). Esta caída en la brecha entre el primero y segundo lugar se da en el contexto del surgimiento del movimiento#YoSoy132.
No sorprende que los efectos de las protestas estudiantiles fueran mayores entre los jóvenes (de 18 a 29 años), en los que Peña cayó nueve puntos. Tanto López Obrador como Vázquez Mota fueron los beneficiarios de este movimiento, ambos crecieron cinco puntos en este grupo.
Entre los universitarios, López Obrador lleva ahora una ligera ventaja, 33% votaría por él (aumentando 11 puntos respecto a la medición anterior), mientras que sus contrincantes cayeron dos puntos cada uno.
Es notorio también que entre los encuestados que no reportan identificación con ningún partido, la intención de voto es más alta para López Obrador (23%) que por Peña Nieto (21%), creciendo cuatro puntos el primero y perdiendo un porcentaje igual el segundo. Otro grupo que presenta cambios es el de mujeres, entre las cuales la preferencia por Peña Nieto cayó 11 puntos, situando su ventaja en siete puntos (respecto a Vázquez Mota).
En donde se registran cambios importantes es en la opinión de los candidatos. En la evaluación de Peña Nieto, el número de opiniones positivas ha disminuido y el de negativas ha aumentado, de forma que el balance de opinión del candidato del PRI-PVEM es positivo, pero sólo por cinco puntos, registrando una caída de 20 puntos.
A medida que se acerca el 1 de julio, las opiniones de los candidatos se ven correlacionadas con la intención de voto, es decir, se tiene una buena opinión del candidato por el cual se piensa votar y una opinión negativa de los contrincantes. Por lo tanto, se observan retrocesos en los balances de opinión sobre Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador.
En la medición de los atributos de Peña Nieto, en la mayoría comienza a perder parte de la ventaja que había mantenido por varios meses. Por ejemplo, aunque 46% aún dice que las palabras de Peña Nieto se escuchan sinceras y espontáneas, este porcentaje cayó 11 puntos respecto a la medición anterior; 39% y 37% lo dicen de López Obrador y de Vázquez Mota, respectivamente. Lo mismo sucede con la percepción de que Peña Nieto cumple lo que promete, que cayó 11 puntos para quedar en 39%, frente a 35% de López Obrador y 26% de Vázquez Mota. El porcentaje de encuestados que dice que Peña Nieto estaría siempre en conflicto con sus rivales aumentó a 26%, 6 puntos más que la medición anterior, mientras que el porcentaje que lo dice de López Obrador bajó 5 puntos para alcanzar 34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario