CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Gracias al trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, hasta el momento en Tamaulipas no se tienen reportes de personas fallecidas o heridas a causa del paso del Huracán “Alex”, solamente daños materiales y suspensión de servicios en algunos municipios del estado, en donde ya se está trabajando para repararlos y regresar a la normalidad, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores.
“Lo importante en este fenómeno, es que hasta el momento no tenemos ni una persona herida ni fallecida y esperamos continuar con este saldo blanco, gracias al trabajo que hemos desarrollado conjuntamente los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales, de tal forma que ahora la prioridad es restablecer los servicios y reparar también los daños ocasionados, para recuperar la normalidad en el estado”, dijo.
Lo anterior durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó en esta capital con la presencia de representantes de la SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Federal y dependencias estatales para evaluar los daños ocasionados por el paso de este huracán por Tamaulipas, así como las acciones que se tienen en marcha para la reparación de los daños y recuperación de algunos servicios.
“Este es el propósito de este grupo, de este Consejo Estatal de Protección Civil, que es el salvaguardar a la gente”, precisó.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que para ello fue muy oportuno la evacuación y la atención de miles de personas de los diferentes municipios, lo cual se realizó de manera coordinada con otras dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades municipales.
Hernández Flores destacó que hasta este día, los reportes indican que en los principales municipios del estado no se tienen mayores problemas, señalando que las comunidades que resultaron más afectadas por los fuertes vientos fueron Soto La Marina, Casas, Victoria, Güemez, Miquihuana, Jaumave y Llera y una parte del municipio de Padilla.
Durante el evento, el titular del Ejecutivo Estatal consideró importante también analizar de manera permanente y coordinada con la Comisión Nacional del Agua la situación de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, toda vez que pudiera provocar una creciente importante del Río Bravo y poder contar con datos muy concretos que en un momento dado, permitan tomar decisiones a tiempo.
De igual forma, informó que de acuerdo a lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua, en Tamaulipas se tendrán escurrimientos importantes en los diferentes arroyos y ríos del estado, así como lluvias durante todo este día, que pueden ser intensas e intermitentes, por lo que es importante mantener la alerta y continuar adelante con las precauciones.
El mandatario tamaulipeco agradeció el apoyo de la SEDENA por su apoyo al gobierno del estado en estos momentos complicados, así como a otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad que actualmente se encuentra trabajando para reparar el servicio de electricidad en esta capital y en otras comunidades de Tamaulipas que resultaron afectadas como consecuencia del paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Finalmente, el titular del Ejecutivo Estatal indicó que se está avaluando además la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre para que la Secretaría de Gobernación apoye con recursos que permitan reparar los daños en los diferentes municipios.
“Esperemos que no tengamos mayores daños, esperemos no tener que solicitar estos recursos pero lo estamos evaluando y eso lo vamos de hacer de acuerdo con los Presidentes Municipales”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario