Se acordó encausar los volúmenes de agua por el canal Anzalduas y desagües del lado mexicano y norteamericano
REYNOSA, Tamaulipas.- Respondiendo a la solicitud y preocupación del gobernador Eugenio Hernández Flores para atender de manera coordinada la contingencia por el trasvase de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto a la región tamaulipeca, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo comisionó a personal técnico especializado con capacidad de decisión para incorporarse al Centro de Operaciones con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y alcaldes fronterizos.
“Estamos hablando de una gran avenida de agua al río bravo en Tamaulipas por lo que tenemos un trabajo conjunto con la comisión Nacional del Agua para poder derivar esa corriente a fin de evitar inundaciones en municipios como Matamoros”, subrayó el gobernador.
El mandatario estatal presidió la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se decidió encauzar por los canales Anzaldúas y desagües del lado mexicano y norteamericano.
Con esta acción se acordó verter únicamente 200 metros de los 800 metros cúbicos por segundo que se tienen previstos, para evitar que se inunde la ciudad de Matamoros.
Expresó su confianza en los datos que presentó la CNA, ya que son la autoridad competente del gobierno federal para este tema y se congratulo de que personalmente el director de este organismo, José Luis Luege Tamargo, haya reconocido la importancia de esta situación que se esta viviendo en el centro y frontera tamaulipeca.
Afirmo que “de acuerdo a como están las cosas, ahorita, ya tenemos información validada por la CNA del flujo de agua con un volumen de 800 metros cúbicos por segundo que se encauzarán debidamente a diversos canales de desagüe”, subrayó
Por su parte, Luege Tamargo confirmó que estarán muy pendientes de los volúmenes de agua de las presas, de las entradas y salidas que se registren, así como monitorear los pronósticos del tiempo climatológico de los próximos días. “Indudablemente tenemos que tener mucho cuidado por ser una temporada activa de huracanes y apenas estamos con el primero”.
Se comprometió a revisar todos los proyectos de infraestructura hidráulica propuestos por alcaldes y autoridades estatales, ante un contexto de cambio climático, por lo que dijo que “no nos queda más que trabajar e invertir mucho en los proyectos hidráulicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario