Que se imparte en Mante y Ciudad Victoria…
Cd. Victoria, Tam..-La carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tenido un repunte en los últimos años incrementándose la demanda de ingreso de estudiantes, así como también la demanda del mercado laboral que busca nuevas generaciones de egresados en este campo.
Los directivos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias que imparten la carrera de ingeniero agrónomo en la UAT coincidieron en subrayar que el perfil competitivo y actualizado del profesionista en este campo, le ha abierto en los últimos años nuevas expectativas en el mercado laboral tanto en el estado, el país y el extranjero.
El director de la UAM Agronomía y Ciencias del CU Victoria, Froylán Lucero Magaña, explicó que en este momento hay una amplia demanda de empleo para los egresados, lo cual se ha venido constatando en el Programa de Seguimiento de Egresados y la Bolsa de Trabajo del plantel, lo que posibilita ofertar trabajo a los nuevos profesionistas.
Refiere el funcionario un fenómeno que se ha presentado no solo aquí sino a nivel global al comentar que en épocas anteriores se tuvo una generación de agrónomos que saturó el mercado y que fue acotando las expectativas de empleo a los egresados. “En la actualidad esa gran generación está saliendo y dejando espacios, por lo que ahora hay mucho trabajo para los agrónomos que egresan de este programa”, mencionó.
Comenta que esta situación se presenta aquí en el estado, en el país y en otros países de Sudamérica donde se está requiriendo a nuevas generaciones de agrónomos, “las empresas están buscando mas a los jóvenes que conocen de sistemas de información geográfica, que saben idiomas, que conocen y utilizan medios de información y nuevas tecnologías sobre todo que estén actualizados” señalo.
Por otra parte, el director de la UAM-Mante, Efrén Cumpeán Ramírez destacó que por su ubicación geográfica, este plantel ha atendido tradicionalmente a jóvenes de siete municipios de la región, así como de la región Huasteca de Veracruz y San Luis Potosí.
En la actualidad el perfil del agrónomo ha cambiado, “antes el gran empleador era el gobierno, ahora tiene una mayor competitividad y expectativas, pues busca formar sus conocimientos en el uso de alta tecnología para la exportación”, comentó y en ese sentido, citó como ejemplo la región de Mante, González y Altamira que en los últimos diez años ha tenido un repunte en la producción agrícola de exportación, por lo que el nuevo perfil del agrónomo busca la empresa, el comercio internacional y sobre todo, con más énfasis en el medio ambiente y cuidado de su entorno.
Respecto a la carrera de ingeniero agrónomo que imparte la UAM Mante, refirió que anteriormente se abría un grupo de aproximadamente cuarenta alumnos, y en esta próximo apertura se espera abrir dos nuevos grupos, dentro de lo cual se trabaja también en un proyecto para las prácticas de alumnos en el denominado rancho-escuela.
PIE… El perfil competitivo de los ingenieros agrónomos que se forman en la UAT responde a las demandas del mercado laboral con mayores oportunidades para las nuevas generaciones en el sector agropecuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario