Cumple Secretario Salvador Treviño Garza
con su comparecencia ante la Comisión de
Sustentabilidad del Congreso del Estado
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Tamaulipas Sustentable que ha establecido el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Plan Estatal de Desarrollo, es compromiso y acción para construir un nuevo equilibrio entre los tamaulipecos y su entorno natural, es la mejor estrategia para responder a las necesidades del presente sin cancelar el futuro de las generaciones venideras.
Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), expuso lo anterior al enumerar los avances alcanzados este año, en el cual sostuvo que se ha caminado con paso firme en la conformación de una nueva cultura que consolida un Tamaulipas limpio, con regiones verdes.
Durante su comparecencia ante los diputados locales de la Comisión de Sustentabilidad, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, indicó que es importante redoblar nuestro esfuerzo para acelerar el proceso de modernización de las ciudades, actualizar programas y mejorar las leyes.
“Debemos hacer de la sustentabilidad la punta de lanza del Tamaulipas Fuerte que todos queremos, buscando consolidar logros, aprovechar al máximo nuestras ventajas y valorar las mejores prácticas que permitan revertir tendencias del deterioro ambiental y encaminarnos hacia una nueva vía de desarrollo”, precisó.
“Desde el inicio de su gestión administrativa, el Gobernador Egidio Torre Cantú estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, una estrategia clara para lograr el Tamaulipas Sustentable que todos queremos, un Tamaulipas ordenado que impulse la planeación y el desarrollo armónico de nuestras ciudades y asegure el cuidado de nuestros recursos naturales con criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica y social”, añadió Treviño Garza.
En este sentido, señaló que se han mejorado los instrumentos de planeación urbana y regional, fomentando los buenos espacios públicos y la imagen urbana, reforzando la identidad tamaulipeca con la preservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico en beneficio de la movilidad urbana de la población de nuestras ciudades.
“Además ha otorgado un valor agregado a la propiedad, implementándose más de 100 acciones de pavimentación con concreto hidráulico en 28 municipios con una inversión de 140 millones de pesos”, agregó el titular de SEDUMA.
En este esfuerzo resaltó la firma de convenios de colaboración para la restauración y conservación de inmuebles catalogados, uno con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para la elaboración del proyecto ejecutivo para la restauración del edificio de la presidencia municipal de Tampico y otro con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para la elaboración del proyecto ejecutivo de restauración del Kiosco y la Plaza de Armas de Tampico.
Se ha impulsado el fortalecimiento del servicio de transporte público con criterios de modernidad, suficiencia, eficiencia y sustentabilidad, otorgando certeza a los concesionarios y usuarios de las diferentes rutas y se aplica la revista documental y mecánica al 61 por ciento de las 18 mil 217 concesiones vigentes en el Estado.
En materia de agua, Treviño Garza destacó que se han invertido más de mil 500 millones de pesos que permiten ampliar su cobertura, mejorar el servicio y preservar este vital y cada vez más escaso recurso.
Aparte de obras que se han realizado en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y de asegurar el abasto a familias tamaulipecas, en el gobierno de Egidio Torre Cantú se cuenta este año con seis proyectos en proceso de certificación y cinco certificados ante la COCEF, lo que permitirá desarrollar proyectos integrales en Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros por un importe superior a los mil 400 millones de pesos en los próximos cuatro años.
“Desarrollamos proyectos integrales también en nueve cabeceras municipales, donde invertimos casi 608 millones de pesos y en los próximos dos años se tiene previsto invertir dos mil 437 millones de pesos, con los que consolidaremos el servicio en Jaumave, El Mante, Miguel Alemán, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Madero, Río Bravo y Altamira”, destacó.
En el tema hidroagrícola, explicó que se trabaja en la rehabilitación de la red de canales en los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo Río San Juan y se actualiza el diagnóstico de la infraestructura para iniciar la modernización de nuestros distritos de riego.
Para contar con un abastecimiento de agua suficiente en la región del Altiplano y los municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Llera, Méndez, San Carlos y San Nicolás, se realizaron seis estudios geohidrológicos para profundidades mayores de 400 metros y se perforaron 15 pozos con profundidades de 100 hasta 800 metros para el suministro de agua de uso doméstico a mil 250 familias, con una inversión superior a 69 millones pesos.
Para intensificar el proceso de saneamiento de la Laguna La Escondida del municipio de Reynosa y para contar con espacios para el esparcimiento y la sana convivencia familiar, este año, en coordinación con Petróleos Mexicanos, se finalizará su recuperación y el saneamiento integral.
“Las obras realizadas incluyen la recuperación de la biodiversidad animal y vegetal en las 320 hectáreas de la laguna, dragado de su vaso regulador para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad y obras adicionales requeridas en su perímetro. La inversión realizada fue superior a los 540 millones de pesos”, manifestó.
Dijo que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas mantiene su prestigio en el ámbito internacional, ya que en este 2012 se registró un incremento de seis por ciento en la anidación de la tortuga lora en la costa tamaulipeca, llegando a 22 mil nidos protegidos y lográndose la liberación de más de un millón 100 mil crías, cifra record en esta materia.
“Incentivamos la participación de los sectores industrial, comercial y de servicios en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. Implementamos el Programa de Regularización Voluntaria para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, que registra 90 empresas. Otorgamos el Reconocimiento de Cumplimiento Ambiental Voluntario (RCAV) a 27 empresas que cumplieron con la norma”, informó.
Expresó que en Tamaulipas, de acuerdo al inventario estatal de gases efecto invernadero, el 37 por ciento proviene de la combustión de vehículos automotores, por lo que este año se equipó el Centro de Operaciones del Programa de Verificación Vehicular y se inició la verificación obligatoria para los vehículos de la administración pública estatal e inductiva y voluntaria para las unidades del transporte público y vehículos particulares.
Treviño Garza comentó que se ha fortalecido la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios regionales de la Frontera Ribereña y Región Cañera por los próximos tres años, que gracias a este esfuerzo responsable se ha logrado el 75 por ciento en la cobertura del servicio en todo el Estado y es propósito de esta administración alcanzar el 91 por ciento en el 2016.
El gobierno de Egidio Torre Cantú ha invertido cuatro millones de pesos para la adquisición de equipo de trituración de llantas, uno de los principales pasivos a nivel internacional, con la cual se atiende en una primera fase a los municipios de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, que concentran el 76 por ciento de los tres millones de llantas de desecho estimadas anuales.
Dijo que el 70 por ciento de nuestro territorio tiene actividad petrolera y que en ello destaca la refinería de Madero y el procesador de gas de Reynosa, aparte los yacimientos recién difundidos: Trion 1 y Supremus, en aguas frente a las costas tamaulipecas, en Matamoros, son yacimientos que aseguran por lo menos el 40% de las reservas nacionales probadas de hidrocarburos para los próximos 10 años.
“Contamos con la Cuenca de Burgos, que es la reserva más importante del país en la producción de gas no asociado. Aunado a esta gran fortaleza energética, el 25 por ciento de nuestro territorio es propicio para producir energía eólica y contamos también con las condiciones apropiadas para generar energía solar, bioenergética y biomasa”, refirió.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente agregó que nueve empresas privadas han iniciado el desarrollo de parques eólicos con un potencial extraordinario.
“En esta Secretaría estamos conscientes que los grandes retos ambientales tenemos que encararlos unidos y corresponsablemente, para mejorar nuestra capacidad de respuesta y dar un salto cualitativo en desarrollo sustentable”, puntualizó Treviño Garza.