martes, 30 de abril de 2013

Otorga Congreso nuevas atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que a Iniciativa del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, se aprobó otorgar nuevas atribuciones a la CDH.
    
 
El Congreso del Estado, aprobó el Dictamen para dar cumplimiento al Decreto de reformas y adiciones a la Constitución General de la República, así como a la Constitución Política del Estado, para dotar de nuevas atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de que solicite al Poder Legislativo local, que llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a responder a las recomendaciones emitidas por ésta, y expliquen ante el Pleno, el motivo de su negativa.

En la sesión de éste martes, el Órgano Legislativo declaró también sin materia el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aprobó reformar los artículos 131, 132, el párrafo 1 del artículo 133 y se adiciona el párrafo 9 al artículo 134 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que el propósito del primer decreto, presentado a Iniciativa del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, es dotar de nuevas atribuciones al organismo protector de los derechos humanos comprendidos en el orden jurídico mexicano, así como para determinar nuevos criterios en torno a la conformación y elección de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que las principales adecuaciones hechas en atención de la Iniciativa, son para adecuar la denominación del Consejo y del Presidente, para ser Consejo Consultivo y Titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respectivamente.

El Consejo Consultivo de la Comisión estará integrado por seis consejeros, electos por el Congreso del Estado, previo procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley, lo que garantiza que sea un órgano ciudadanizado e imparcial, lo cual fortalece la autonomía de ésta comisión.

Así mismo se declaró sin materia el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su propósito fue alcanzado en noviembre del año 2012, cuando la Cámara de Senadores recibió los votos de la mayoría de las Legislaturas de los Estados de la República requeridos para emitir la declaratoria de validez de la reforma al artículo 40 constitucional y que fue publicada el día 30 del mismo mes, por lo que entró en vigor desde esa fecha.

También se aprobó reformar y adicionar artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para adecuarla al marco normativo Constitucional local, respecto al procedimiento de integración de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, y para establecer el mecanismo procedimental al que se sujetará la comparecencia que solicite dicha Comisión a este órgano legislativo, con motivo de la negativa de una autoridad o de un servidor público, de aceptar o cumplir alguna recomendación.

En el apartado de Iniciativas, el Pleno recibió dos propuestas, las cuales buscan reformar la Ley sobre Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado y otra relativa para establecer que el periodo de veda de camarón sea del 1 de junio al 15 de julio del presente año.

El Diputado Rigoberto Rodríguez Rangel, presentó una Iniciativa que busca reformar los artículos 35, párrafo 2, incisos t) y u), y 39, párrafo 1, y adiciona el artículo 35, párrafo 2, con un inciso v), de la Ley sobre la organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Lo anterior para dotar de mayores atribuciones a una comisión ordinaria y fortalecer su función tomando en cuenta la problemática del agua actualmente.

La legisladora Martha Alicia Jiménez Salinas, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo, para atender la petición de las cooperativas pesqueras de la costa norte de Tamaulipas, con el propósito de que el Congreso del Estado, gestione ante las autoridades correspondientes que la veda de la pesca del camarón se aplique del primero de junio al 15 de julio, en lugar de hacerlo desde el mes de mayo, como sucede actualmente.

La propuesta expuso razones de peso de los interesados, con datos suficientes que justifican la demanda de este aplazamiento. Por tratarse de un asunto urgente y de obvia resolución, se puso a votación de la Asamblea, que la aprobó por unanimidad.
 
El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la comparecencia de funcionarios que se nieguen a atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Los legisladores declararon sin materia el expediente que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente de la Mesa Directiva, Reynaldo Garza Elizondo, citó a los integrantes del Honorable Congreso del Estado, para la sesión ordinaria el nueve de mayo a las 11:00 horas.
El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que a Iniciativa del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, se aprobó otorgar nuevas atribuciones a la CDH.
En la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para gestionar que la veda de camarón se aplique del 1 de Junio al 15 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario