miércoles, 27 de junio de 2012

La odisea de votar al otro lado de la frontera

Menos del 0,5% de los mexicanos que residen en EE UU participará en los comicios de su país

La legislación electoral es el principal obstáculo para que puedan ejercer su derecho al voto

 
Un mexicano con una bandera de su país y otra de EE UU, en Denver. / EFE
De los 12 millones de ciudadanos que constituyen la diáspora mexicana, según datos del Migration Policy Institute, el próximo domingo únicamente votarán en las elecciones presidenciales el 0,5%. De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Federal Electoral de México (IFE), sólo 61.687 de todos los mexicanos residentes en el extranjero se han inscrito para participar en los comicios del 1 de julio. La mayoría -45.555- de esos electores (procedentes de 100 países), reside en Estados Unidos, no en vano, allí viven 11,7 millones de mexicanos (según el Censo), de los que 10,6 millones son mayores de 18 años y están en condiciones de participar en las elecciones presidenciales.
“Hay una gran sensación de desapego hacia México entre los estadounidenses, que los inmigrantes también comparten. Aunque casi todos pueden votar, en general la mayoría de los problemas que preocupan a los mexicanos que viven en EE UU tiene más que ver con la política estadounidense, incluida la ley de Arizona o el paro en EE UU, que con la mexicana”, indica en un correo electrónico Alberto Díaz-Cayeros, director del Center for US-Mexican Studies de la Universidad de San Diego (California), para explicar la baja proporción de mexicanos que ha solicitado el voto por correo.
La legislación que regula el voto en el exterior es muy complicada y pocos tienen los recursos y el tiempo para inscribirse”
Eric Olson
“No creo que el inmigrante mexicano tenga desinterés por las elecciones, lo que ocurre es que la legislación que regula el voto en el exterior es muy complicada y pocos tienen los recursos y el tiempo para inscribirse”, explica en conversación telefónica Eric Olson, director del Instituto Mexicano del Centro Woodrow Wilson, aquí en Washington. Para participar en las elecciones presidenciales, los mexicanos en el extranjero deben disponer de su tarjeta de votante -que no se puede tramitar desde la Embajada- e inscribirse en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero que se encuentra en los consulados e Internet antes del 15 de enero. “Demasiada antelación para unas elecciones que se celebran casi siete meses después”, razona.