sábado, 20 de octubre de 2012

Elba Esther Gordillo se perfila para otra reelección

La maestra pretende otros seis años de dirigencia magisterial; tiene 22 años como líder del gremio

Lilian Hernández / Enviada
 
CANCÚN, 20 de octubre.— Elba Esther Gordillo Morales se encamina para reelegirse una vez más como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ha mantenido por más de 22 años.
Hasta el cierre de esta edición, de acuerdo con la lectura de los resolutivos de la reforma estatutaria del sindicato, de ser ratificada, la maestra estará por seis años más al frente de un millón 400 mil profesores bajo la denominación de presidenta del consejo nacional sindical.
Tanto ella como otros dos futuros integrantes de ese consejo ostentarían el cargo durante seis años en vez de cuatro, como lo establecía el estatuto para el presidente y la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Por otra parte, durante la tarde de ayer los tres mil 400 delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE aprobaron que la dirigencia sindical pugne ante el Ejecutivo federal un aumento salarial para el próximo año.
En el tema de demandas económicas el congreso avaló que la dirigencia luche para que el sueldo de los maestros se incremente hasta alcanzar seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal como tope inferior, lo que equivale a un promedio de 11 mil 200 pesos mensuales.
En la lectura de la tercera mesa de trabajo que discutió las demandas económicas, los maestros votaron con mano alzada que la maestra también busque, en caso de ser ratificada, que la prima vacacional y el aguinaldo continúen exentos del Impuesto sobre la Renta.
Sobre el aguinaldo, también exigen que sea de 90 días para todos los trabajadores de la educación.
Además demandaron que para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exija un incremento “sustancial” para el Programa de Carrera Magisterial, a fin de tener más dinero para los maestros que buscan mejorar su categoría salarial.
El congreso magisterial declaró a las 00:30 horas de hoy un receso para poder efectuar a las siete de la mañana la votación secreta a través de urnas, donde podría reelegirse Gordillo.
Gordillo perfila liderar al SNTE seis años más
Aunque no será bajo el cargo de presidenta, se perfila que Elba Esther Gordillo Morales continúe al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para los próximos seis años.
Bajo la figura de presidenta del consejo general sindical, quien ha sido la dirigente del gremio magisterial por más de 22 años podría seguir encabezando a más de un millón 400 mil maestros.
Según los resolutivos para el cambio de estatutos en el gremio, habrá dos consejeros y un presidente, “incluyendo a quien ha sido presidente del sindicato”.
Asimismo, se integrará un consejo nacional de vinculación social, conformado por un secretario técnico y tres vocales, que vendrán a suplir a los colegiados y se convertirán en secretarios.
Tanto Elba como los integrantes de dicho consejo ostentarían el cargo durante seis años en vez de cuatro, como lo establecía el estatuto para el presidente y la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Además, podrían formar parte de él los ex secretarios generales como Rafael Ochoa, Humberto Dávila y Tomás Vázquez.
La comisión dictaminadora de la mesa ocho que discutió la reforma estatutaria del gremio aprobó dichos cambios, aunque a las 00:30 horas de hoy, Juan Díaz, secretario general del SNTE, declaró un receso para reanudar la sesión a las 07:00 horas y así votar los cambios a los estatutos del gremio, bajo el método de urna.
En la comisión que discutió esta reforma en los estatutos del sindicato de maestros también se acordó ratificar a Díaz como secretario general del gremio, quien sustituyó a Rafael Ochoa en 2011.
Asedio
Durante los dos días que ha tenido el Sexto Congreso Nacional, los delegados asistentes no perdieron ocasión para llevarse un recuerdo de Gordillo, ya fuera en papel o en fotografía.
Desde el pasado jueves, los docentes hicieron filas de hasta dos horas para poder llevarse en dispositivos móviles la imagen junto a Gordillo Morales, quien aceptó firmar autógrafos y posar para las cientos de cámaras, celulares y iPads.
Ayer, las más de 50 secciones sindicales que acudieron al Sexto Congreso Nacional extraordinario se tomaron la fotografía oficial de la sección con la lideresa nacional del gremio.
Por la tarde y antes de reanudar la sesión plenaria, cada grupo estatal tuvo que organizarse en filas de hombres y mujeres en los pasillos de una sección del complejo turístico para ingresar a un auditorio donde se instaló el set para la imagen oficial de cada estado con su presidenta.
Tendrán centro de innovación y conocimiento en Santa Fe
Poco después de las 21:00 horas, Elba Esther tomó la palabra para anunciar a los maestros que dentro de dos años el gremio contará con el Centro de Innovación y Conocimiento del SNTE en las instalaciones ubicadas en Santa Fe, Distrito Federal, conocido como Portal del Sol.
Informó que no sólo tendrá un centro para actualización docente, sino que contará con biblioteca, teatro, hotel y universidad sindical, porque ya es hora de formar a los docentes para los cuadros del gremio, porque “ser dirigente no sólo es ser carismático, sino que implica ser más profesionales”.
El proyecto fue presentado por el arquitecto Enrique Norten, quien lo diseñó y tendrá a cargo la construcción del centro que tendrá 40 mil metros cuadrados y será un edificio sustentable, ya que generará 80 por ciento de su propia electricidad a través de celdas solares que se instalarán en el techo.
La presidenta del gremio aseguró que ese edificio “va a ser lo más chiquito de todo, pero va a ser el cerebro del SNTE, pues los vinculará más allá de un sindicalismo meramente gestor y profesionalizará a los docentes, por lo que se constituirá una universidad sindical para los maestros.
Enfatizó que ese centro será parte del cambio estatutario dentro de la conformación del sindicato, porque es necesario convertirse en un gremio horizontal y los maestros tendrán que formarse en esos menesteres.
Exigen ganar mínimo $11,200
Debido a que la política económica no ha podido estabilizar los precios de la canasta básica y eso ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, la plenaria del Sexto Congreso Nacional del SNTE aprobó que la dirigencia del gremio exija al Ejecutivo federal un aumento salarial para 2013 acorde con la situación que enfrenta el país.
Durante la sesión del congreso, los delegados aprobaron en el tema de Demandas económicas de los trabajadores de la educación básica y normal que la dirigencia nacional del sindicato pugne para que el salario del magisterio se incremente hasta alcanzar seis salarios mínimos vigentes en el DF como mínimo y de manera proporcionada las plazas cobradas por horas, lo que equivale a un promedio de 11 mil 200 pesos mensuales.
En la lectura de la tercera mesa de trabajo que discutió las demandas económicas, los maestros votaron con mano alzada que la dirigencia luche porque las prestaciones de prima vacacional y aguinaldo sigan exentas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y que este último sea de 90 días para todos los trabajadores de la educación.
Además demandaron que para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación, el CEN del SNTE exija un incremento “sustancial” para el Programa de Carrera Magisterial, a fin de tener más dinero para los maestros que buscan mejorar su categoría salarial y que se gestione ante la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mayores recursos para fortalecer el bono de compensación de personal de telesecundaria a 35 horas.
Durante el Sexto Congreso Nacional del SNTE, los delegados aprobaron también que la dirigencia exija a la SEP y a la Secretaría de Hacienda que estas dependencias obliguen a los gobiernos de los estados a cumplir con los incrementos al salario y en prestaciones que se determinan a nivel nacional.