jueves, 16 de agosto de 2012

Legisladores electos del PRI se manifiestan contra gasolinazos

Omar Fayad descarta nuevos impuestos para compensar la reducción de ingresos por la eventual supresión de los incrementos a gasolinas

Roberto José Pacheco

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Imperativo poner freno a los “gasolinazos”, es la postura coincidente de futuros legisladores priistas que integrarán la sexagésima segunda Legislatura del Congreso de la Unión.
Entrevistados por separado, el hidalguense Omar Fayad, el jalisciense Enrique Zamora y el queretano Enrique Burgos, todos de filiación priista, se manifiestan conscientes de la responsabilidad histórica que asumirán a partir del 1 de septiembre próximo frente a las expectativas de la sociedad, en su carácter de legisladores federales de ese partido en el próximo gobierno.
En el tema específico de los incrementos periódicos a las gasolinas y el diesel, Omar Fayad reconoce que este es un tema de recurrente preocupación en la sociedad.
“Habrá que revisar el terma de los ‘gasolinazos’; la gente te lo dice en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los municipios. El día de ayer andaba en gira de agradecimiento por municipios de la región de Tula y Tepeji y de las cosas que me habla la gente es de que se ponga un alto a los gasolinazos”, refirió.
Por lo pronto, Fayad Meneses descartó la posibilidad de incorporar nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2013 para compensar la reducción de ingresos por la eventual supresión de los incrementos a las gasolinas.
“Es un tema muy complicado, yo creo que a lo mejor vale la pena revisarlo, sí, y a lo mejor vale la pena incluirlo en una gran reforma hacendaria, pero no creo que el momento sea este diciembre.”
Al inquirirle sobre la postura del PRI respecto de una posible cancelación de los “gasolinazos”, Fayad Meneses se pronunció personalmente a favor de su eliminación, pero no descartó el manejo de otras opciones por parte de la bancada en conjunto.
El diputado con licencia y futuro senador de la República Arturo Zamora Jiménez, por su parte, reconoció que el alza en las gasolinas repercute evidentemente en el precio de múltiples productos y servicios en perjuicio del consumidor final, por lo que consideró urgente la reforma energética y, en general, en materia económica.
“Nosotros consideramos que debe de haber una modificación en materia energética y en materia de estrategia económica, y será uno de los puntos que Enrique Peña Nieto, en su ofrecimiento que hizo de compromisos, tendrá que mejorarse”, señaló.
El legislador jalisciense se pronunció por corregir la vieja práctica de exportar crudo barato a los Estados Unidos e importar esa misma materia prima ya procesada a un costo muy superior.
“Entonces la proyección para arreglar este asunto de manera definitiva es que en México se construyan las refinerías que son necesarias”, sugirió.
En tanto, el senador electo Enrique Burgos García, luego de reconocer que el petróleo sigue constituyendo una importante palanca para el desarrollo del país, coincidió en que la expectativa de eliminar los llamados “gasolinazos” y sus efectos en la economía, radica en la posibilidad de sacar adelante reformas en materia energética congruentes con la globalización.
“El petróleo finalmente sigue siendo una gran palanca de desarrollo, pero que no está en sincronía o que no está sintonizado ni con la realidad social de México, ni con la realidad social del mundo, ni con nuevas tecnologías; yo creo que la transformación a través de una reforma en materia de energía hará que haya mejor oportunidad justamente de atemperar estos llamados gasolinazos, y para eso es para donde hay que trabajar y conducir el esfuerzo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario