lunes, 16 de julio de 2012

La Conago cabildeará presupuesto con Peña

 

Los gobernadores proponen gestionar y promover que la Federación otorgue más recursos a los estados para obras

Jaime Contreras / Enviado
QUERÉTARO, 15 de julio .— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó elaborar una Agenda Estratégica Federalista (AEF) para presentarla al equipo de transición del nuevo gobierno federal, así como a la LXII Legislatura federal, poniendo especial énfasis en la asignación de prioridades nacionales y estatales y temas presupuestarios para 2013.
Los integrantes de la Conago apoyaron un punto de acuerdo en el que abogan por revertir el severo desequilibrio que ahora padecen las finanzas de las 32 entidades, lo cual ha frenado la inversión en infraestructura y obra pública en el país y estados.
La agenda servirá “de plataforma para la gestión y promoción de los legítimos intereses de consenso de las entidades federativas”, dice el acuerdo que se derivó de la XLIII reunión de la Conferencia.
Los temas prioritarios se conformarán lo más pronto posible “de cara a la integración del próximo gobierno de la República y la LXII Legislatura federal, con énfasis en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para 2013, en un marco de respeto irrestricto a las atribuciones legales del Congreso y del Ejecutivo”, apunta el documento avalado por los 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Para hacer realidad la agenda, los mandatarios crearon un grupo técnico que estará coordinado por el nuevo titular de la Conago, César Duarte (Chihuahua).
El grupo técnico integrará y elaborará la estrategia y propuestas de las entidades federativas, y para ello recogerá opiniones, fijará posiciones y construirá “en un clima de respeto, cooperación y armonía” la agenda señalada.
Entre los puntos a tratar, se encuentran, por ejemplo, “el impacto presupuestal de las reformas, programas y esquemas de concurrencia estatal en materia de seguridad y justicia”.
Además, “el crecimiento de las aportaciones estatales al gasto en educación básica, derivado principalmente de las negociaciones nacionales para homologar sueldos y prestaciones del magisterio, la reducción de subsidios federales al Programa de Carrera Magisterial de los sistemas estatales; y el rezago histórico en las bases de cálculo del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, en lo referente a prestaciones del magisterio”, resalta el punto de acuerdo.
Además, la AEF contendría propuestas específicas sobre el impacto financiero de las reformas a la Ley del ISSSTE, especialmente respecto de las pensiones de servidores públicos estatales, la obligatoriedad de la aportación estatal al Seguro Popular, así como el pago parcial del ISR.
El documento de la Conago, cuya copia tiene Excélsior, advierte que en los últimos años la Federación ha transferido responsabilidades a las entidades “sin transferir los recursos federales necesarios para hacer frente a estas nuevas obligaciones”.
Por lo mismo, y en forma gradual, “esta situación se ha convertido en una importante fuente de desequilibrio para las finanzas estatales y en un freno a la inversión estatal en infraestructura”.
Con datos de la Secretaría de Hacienda, la Conferencia advierte que entre 2006 y 2011 “por cada tres pesos que se incrementó, en términos reales, el gasto programable del gobierno federal, el gasto federal que va a las entidades federativas y municipios (gasto federalizado) creció solamente un peso”.

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